Portada del sitio > CDMX > Tinta Socialista. No 170 La solidaridad como parte del humanismo proletario

Tinta Socialista. No 170 La solidaridad como parte del humanismo proletario

Lunes 6 de octubre de 2025, por Ciudad de México

Ciudad de México, a 6 de octubre de 2025

La solidaridad es un principio que guía el actuar de todo ser humano dentro de la sociedad o de su núcleo más cercano, éste al estar en relación dialéctica con la naturaleza y con otros seres humanos desarrolla principios o normas de conducta que guían su actuar en la relación que mantiene con otros de su misma especie, es decir, la solidaridad es producto del ser social, que al identificarse con la situación en la que se encuentran otros de su misma condición, brinda la solidaridad de diferentes maneras de forma incondicional.

No es normal que un hombre o mujer goce del dolor de su igual, al hacerlo se revela la degradación humana porque en su naturaleza social el hombre como ser genérico es sensible y solidario a lo que es contrario a su naturaleza humana, y muestra un alto nivel moral de quien se solidariza. En los hechos la indignación, el coraje, la tristeza, el repudio, etc. Se revela como un desacuerdo a los fenómenos que ocurren en contra de una persona o colectividad.

En el capitalismo se trastoca la condición humana y convierte al ser genérico en una bestia equiparado a un objeto que solo tiene valor cuando produce mercancías, en ese sentido las relaciones humanas se basan en relaciones mercantiles o de lucro, en algunos casos la convivencia se tasa en signos de pesos porque se convive con otros con la intensión de tener un beneficio económico o reconocimiento social.

El grado de deshumanización por el que atraviesa la sociedad es producto del desarrollo del capitalismo que impulsa el humanismo burgués para mantener al pueblo extraviado en su condición de clase, para no reconocerse como parte de la clase trabajadora, porque en esencia se reniega de vivir en la misma condición que los trabajadores del campo y la ciudad.

La falta de sensibilidad es la expresión de la descomposición social que se promueve desde el capitalismo y desde las instituciones de gobierno porque no resuelven las necesidades de la población; al contrario, criminalizan y judicializan la lucha de los pueblos por una vida digna para su clase.

En los últimos acontecimientos que se desarrollan no sólo en el país, sino a nivel internacional; de manera particular con el genocidio que se comete contra el pueblo de Palestina se deja ver la deshumanización que presenta una parte de la población que opina y comenta sobre su simpatía con el sufrimiento y dolor constante al que es víctima la población palestina en Gaza y Cisjordania.

Condición que revela el grado de descomposición humana porque quienes se identifican con el victimario, reflejo de la perdida de su naturaleza sensible y solidaria, con ello se fomenta el humanismo burgués que legítima el sufrimiento colectivo del que es víctima el pueblo palestino que ha vivido en esa condición por más de 77 años, sin que ningún organismo internacional pare tal atrocidad.

El genocidio que se comete desde hace más de 77 años y que se agudiza de manera permanente hace 2 años, es la muestra de que las instituciones internacionales han fracasado en su “intento” por mantener la paz y seguridad de los pueblos del mundo, con su inacción condenan a la humanidad a que se repitan los crímenes que un día juraron evitar.

La solidaridad es válida y legitima ante la negativa a activar instrumentos internacionales que marca el derecho internacional para poner fin a un crimen de naturaleza deleznable como el que se lleva a cabo en Gaza y Cisjordania. La represión que se utiliza contra las manifestaciones en varias ciudades del mundo expresa la complicidad de los Estados porque dejan de manifiesto los intereses de clase que defienden, los intereses de la oligarquía internacional.

Si la represión es la respuesta de los gobiernos lacayos del imperialismo a la exigencia de su intervención para que cese al genocidio que se comete en Medio Oriente, son los pueblos del mundo los que tienen derecho a denunciar de manera permanente y constante lo que vive el pueblo de Palestina, porque no hay barreras que impide hacer la denuncia de los acontecimientos criminales que se cometen contra las masas trabajadoras en Gaza y Cisjordania.

La solidaridad es una expresión del humanismo proletario que los gobiernos y sus instituciones intentan apagar en cada amenaza de represión que vierten en las manifestaciones de solidaridad con el pueblo palestino, víctima de genocidio; en los hechos se traduce en estar de acuerdo con el cometido de múltiples crímenes de lesa humanidad para exterminar a un pueblo que lucha bajo la forma que considera necesaria para su liberación.
La solidaridad que se despliega en nuestro país se da sin condición alguna, es la muestra de los sentimientos superiores que desarrolla el ser humano en relación con otros de su misma condición. Ésta se proporciona sin ningún beneficio personal como algunos lo difunden, porque está en riesgo la existencia humana.

El imperialismo se muestra más reaccionario en su intento por recomponer su hegemonía que ha sido cuestionada en diferentes regiones del mundo, de ahí que despliegue la violencia imperialista bajo el nombre de sionismo para someter a sangre y fuego las decisiones de libertad de los pueblos que se mantenían como colonia, entre ellos Palestina.
Lo que se juega a nivel internacional son intereses económicos y la posición de la burguesía internacional en Medio Oriente, de ahí que utilice todos los mecanismos que tiene a su alcance para deslegitimar la lucha del pueblo palestina a través de la vía armada revolucionaria, y criminalice a los activistas que decidieron dar la solidaridad a pesar de los riesgos que esto ha significado.

Se pone bajo cuestionamiento a nivel internacional de manera consciente o inconsciente, la legitimidad del capitalismo como modo de producción en el que se encuentra la mayoría de los países en el mundo, porque es un sistema contrario a la vida y existencia de la humanidad.

La historia reciente de la humanidad nos enseña que en manos de la burguesía el humanismo se corrompe y justifica el cometido de crímenes de lesa humanidad y de guerra, por lo que, está en trance de morir y morirá sin duda, si el proletariado no le arrebata a tiempo, junto con la hegemonía económica la dirección de una cultura que en el momento actual solo ha sabido corromperla.

Los que luchamos por la superación del régimen económico y político nos toca impulsar lo que un día el Che Guevara proclamó como consigna para el desarrollo de la humanidad “sean siempre capaces de sentir en lo más hondo cualquier injusticia cometida contra cualquiera en cualquier parte del mundo” es lo que debe caracterizarnos como parte de la especie humana y quienes luchamos por una sociedad sin explotados ni explotadores.

La lucha organizada de manera independiente debe mantenerse firme para impulsar la lucha por el socialismo en México y en otras partes del mundo como un recordatorio de que es la única vía en la que el ser humano lograra su dignificación como especie.

No debemos dejar de exigir cese al fuego en Gaza y Cisjordania, libertad a los presos políticos palestinos y de otras nacionalidades, entre ellos a nuestros hermanos mexicanos que el genocida gobierno de Israel mantiene en la cárcel de Saharonim, en el desierto de Neguev y degradantes como una forma de aniquilar la solidaridad internacional, retorno de los desplazados palestinos a su tierra, el derecho de Palestina a la libre autodeterminación.

Frente Nacional de Lucha por el Socialismo

descarga aquí Tinta SocialistaShttps://drive.google.com/file/d/13ji_a_mVH0qcYSTcCmArA_kBndfPyLsf/view?usp=sharing

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.