Portada del sitio > Michoacán > ANÁLISIS. El intento de opacar la significación histórica del 2 de octubre
ANÁLISIS. El intento de opacar la significación histórica del 2 de octubre
Sábado 4 de octubre de 2025, por
Michoacán, a 4 de octubre de 2025
A la opinión pública
Este 2 de octubre del presente los sectores estudiantiles y populares salieron a las calles para repudiar una vez la masacre del 2 de octubre de 1968 en la Plaza de las Tres Culturas, por lo que una vez más, miles de voces se unieron para exigir justicia, verdad y el respeto al derecho a la protesta. De esta manera se rinde homenaje a los compañeros caídos a quienes por más de 50 años se les ha negado la justicia y a los responsables materiales e intelectuales se les ha protegido con impunidad.
La exigencia de justicia se hizo presente en este contexto de incremento de violencia institucional contra el pueblo, por lo que sigue siendo una deuda histórica que ningún gobierno ha resuelto, sino lo contrario, durante el priísmo y el panismo se mantuvo la impunidad y con los gobiernos de MORENA se ha tenido el descaro de rendir homenaje a las fuerzas militares, aquellas que han ejercido la contrainsurgencia y violencia sistemática en forma de crímenes de lesa humanidad contra el pueblo mexicano.
Por eso las marchas en repudio de la masacre de Tlatelolco tiene una significación e importancia, pues es un firme recordatorio del carácter inhumano y genocida del régimen. Por eso en esta ocasión se le pretendió opacar por medios violentos.
Como en otras ocasiones, el Estado Mexicano ejerció la violencia para intentar ahogar estas voces que reclaman justicia y opacar la importancia del 2 de octubre de 1968. En el estado de Chiapas la marcha realizada por la Normal Bilingüe Jacinto Canek fue reprimida por la policía municipal de San Cristóbal de las Casas, en Toluca (Estado de México) los cuerpos represivos encapsularon los estudiantes de la UAMéx y pueblo en general para más tarde perseguirlos y golpearlos hasta la “Casa del Estudiante”, en este hecho represivo se registraron detenciones arbitrarias y abuso de autoridad y la fuerza.
Mientras tanto en la Ciudad de México la policía capitalina y los granaderos hicieron acto de presencia a modo de provocación, escenario que fue aprovechado por el anarquismo para ejercer una violencia desorganizada y catártica para desviar la atención pública de los verdaderos motivos de la conmemoración. Los “enfrentamientos” entre los grupos anarquistas con los cuerpos policiacos fueron las imágenes que acapararon algunos medios de comunicación, relegando lo significativo de la fecha a un segundo plano y dando el pretexto requerido para el Estado para cometer abusos contra manifestantes y colocarse mediáticamente como la “víctima”, cuando en realidad es el victimario.
Pese a ello el 2 de octubre no pasó desapercibido, el pueblo siente que la herida sigue abierta al igual que sigue fresca y duele por los crímenes de “El Halconazo”, Aguas Blancas, El Charco, Ayotzinapa, Atenco, Acteal, Nochixtlán, entre otros donde los cuerpos represivos del Estado Burgués han derramado ríos de sangre. Por lo que la exigencia de JUSTICIA sigue presente.
Para nuestro pueblo es importante seguir repudiando los crímenes del pasado, pues en medida que no hay justicia estos no prescriben, llevar a cabo las históricas movilizaciones como la del 2 de octubre es honrar a los caídos y señalar quienes son los verdugos del pueblo, son a ellos a quienes debemos tener bien identificados porque representan el sostén del régimen burgués.
ATENTAMENTE:
¡2 DE OCTUBRE NO SE OLVIDA!
¡NI PERDÓN NI OLVIDO NI IMPUNIDAD!
¡POR LA UNIDAD OBRERA, CAMPESINA, INDÍGENA Y POPULAR!
FRENTE NACIONAL DE LUCHA POR EL SOCIALISMO
FNLS
Frente Nacional de Lucha por el Socialismo