Portada del sitio > Chiapas > En exigencia de justica y verdad por desaparición forzada de los (…)
En exigencia de justica y verdad por desaparición forzada de los revolucionarios Gabriel Alberto Cruz y Edmundo Reyes hay revictimización, intimidación, lo mismo por exigencia de libertad incondicional del compañero Higinio Bustos Navarro
Lunes 25 de noviembre de 2024, por
Chiapas a 25 de noviembre de 2024
A la opinión pública
En exigencia de justica y verdad por desaparición forzada de los revolucionarios Gabriel Alberto Cruz y Edmundo Reyes hay revictimización, intimidación, lo mismo por exigencia de libertad incondicional del compañero Higinio Bustos Navarro
El jueves 21 de noviembre fueron llamadas a interrogatorio en Oaxaca a Nadin Reyes Maldonado y Margarita Cruz Sánchez, familiares de los revolucionarios Gabriel Alberto Cruz Sánchez y Edmundo Reyes Amaya desaparecidos el 25 de mayo de 2007 por corporaciones policíaco militares en Oaxaca, este hecho revictimiza e intenta intimidar a los familiares y quienes solidariamente abrazamos la exigencia para detener la lucha por el juicio y castigo a los responsables de este crimen de Estado.
La Fiscalía General de la República (FGR) evita a toda costa dirigir líneas de investigación hacia los militares, toda investigación la mantiene a nivel local que para este caso existe seis agentes detenidos acusados de ser responsables de la desaparición forzada de Edmundo y Gabriel. Sin embargo, otros funcionarios a nivel estatal y federal aún no comparecen por este crimen, la FGR avanza a paso de tortuga para garantizar impunidad a los responsables como es el caso Evencio Nicolás Martínez y Pedro Hernández Hernández, prófugos de la justicia y que no han sido buscados ni investigados.
El interrogatorio por la defensa de los seis acusados fue en el Juzgado Tercero de Distrito, en Oaxaca. Interrogar a las víctimas indirectas de una desaparición forzada cometida por el Estado mexicano, claro que es revictimizante, en vez de investigar a mandos de policías y del ejército, de castigar una grave violación a los derechos humanos, se pone en la silla de los perseguidos a las víctimas.
Interrogar a las víctimas de un crimen de les humanidad no es lógico y solamente significa que el Estado y gobierno en turno pretenden prolongar la impunidad y proteger a criminales de Estado.
Lo mismo ocurre en el caso de nuestro compañero Higinio Bustos Navarro, quien a ojos de organismos internacionales como el Grupo de Trabajo sobre Detención Arbitraria de la Organización de Naciones Unidas (GTDA-ONU) debe ser puesto en libertad inmediata por ser víctima de una detención arbitraria e inocente. En tanto, funcionarios del gobierno mexicano sostienen una violación a los derechos humanos y se empecinan en mantener en prisión a Higinio a pesar de lo injusto.
Por la exigencia de presentación con vida de los desaparecidos como el caso de nuestro compañero Fidencio Gómez y la de los revolucionarios Edmundo y Gabriel, así como la libertad incondicional de nuestro compañero Higinio el gobierno actual hace llegar amenazas veladas de desalojo a compañeros del poblado Efraín Espinoza Pérez de Venustiano Carranza.
La justicia es lo que debe garantizar el Estado mexicano, pero no sobre el cometido de otras graves violaciones a los derechos humanos fundamentales.
Atentamente
¡Presentación con vida de todos los detenidos desaparecidos!
¡Vivos se los llevaron, Vivos los queremos!
¡Ni perdón ni olvido, juicio y Castigo a los culpables!
¡Por la Unidad Obrero, Campesino, Indígena y Popular!
Frente Nacional de Lucha por el Socialismo
Foto de actividades del FNLS en Las Palomas, municipio de Chiapa de Corzo