Portada del sitio > Distrito Federal > Análisis y opinión. La detención del compañero Higinio es arbitraria e (…)
Análisis y opinión. La detención del compañero Higinio es arbitraria e injusta, cada día que es mantenido en esa condición desenmascara al gobierno mexicano como violador de derechos humanos
Martes 5 de noviembre de 2024, por
Ciudad de México a 05 de noviembre de 2024
A la opinión pública
Las opiniones del Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria de la Organización de Naciones Unidas (ONU) concluyen que la privación de la libertad del compañero Higinio Bustos Navarro es arbitraria; constituye una violación a los derechos humanos, una verdad que hemos sostenido incansablemente durante el tiempo que el compañero es mantenido en injusta reclusión.
El razonamiento jurídico del Grupo de Trabajo es concluyente, Higinio es mantenido en prisión de mantera injusta porque se le ha tratado de inculpar mediante artilugios leguleyos de un ilícito que él no cometió, la Fiscalía conduce el proceso mediante un juicio parcial y con ello, discrimina social y políticamente al compañero por su condición de indígena, luchador social por la tierra y su defensa y activista en pro de la justicia social.
En su momento denunciamos que la supuesta orden de aprehensión nunca le fue mostrada a nuestro compañero, la misma ONU coincide en que es muy difícil que ésta existiera después de más de una década de acontecidos los hechos, lo que conduce a concluir que la lógica de la Fiscalía y sus agentes era detener primero y después investigar o “armar” el expediente con declaraciones a modo, con ello violan el derecho a la presunción de inocencia.
El caso del compañero Higinio no difiere de manera sustancial a lo que aconteció con los demás compañeros que también fueron privados de la libertad de manera injusta, el hecho que se les haya absuelto es el indicativo de que su detención fue por motivos políticos, para coaccionar a la organización a la que pertenecen a dejar de exigir justicia social, libertad a los presos políticos y presentación de los detenidos desaparecidos.
La modificación de las declaraciones del denunciante es el ejemplo claro de que la Fiscalía pretendió crear una “verdad jurídica” que lo condujera a la incriminación de un compañero, lo cual conduce que no sólo criminalizan a quien figura como imputado en específico, sino pretenden criminalizar toda nuestra lucha para así deslegitimar las justas demandas de presentación con vida de los detenidos desaparecidos, libertad a los presos políticos y justicia para las víctimas de violaciones a los derechos humanos.
No hay forma de involucrar a nuestro compañero en el cometido de un ilícito como el que se menciona en el expediente judicial, los únicos testigos que están reconocidos, al principio afirman no tener idea de quiénes sean los posibles responsables, sin embargo, en las declaraciones sucesivas del denunciante se advierte un hilo conductor para encuadrar la figura del compañero Higinio Bustos Navarro y la de otros compañeros bajo criterios represivos que criminalizan nuestra lucha.
Es claro que la Fiscalía, en ese entonces Procuraduría General de la República (PGR) se distinguió por criminalizar la pobreza y protesta popular, creó cientos de carpetas incriminatorias para justificar la andanada represiva que consistía en militarizar el país, lo que conduce a reflexionar por qué esta administración utilizó una coartada como ésta para mantener la andanada represiva en contra nuestra.
Al compañero se le tildó de delincuente, no se le permitió demostrar ante tribunales su inocencia, desde el gobierno del estado de Veracruz se asumió el papel de juez y parte al afirmar categóricamente que el compañero “mató” a un militar, ello indica la consigna política de mantenerlo en esa condición pese a que no es posible confirmar su responsabilidad en los hechos, es por ello que la ONU reconoce que es una violación a los derechos humanos mantenerlo en prisión preventiva, dado que esta condición jurídica debe ser una excepción y no la regla.
Mantener a un luchador social en prisión preventiva es con claras motivaciones políticas, el Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria es justo en su conclusión al insinuar que no observa la mínima intención del gobierno mexicano por resarcir esta condición jurídica, cuando una reclusión se extiende por más de dos años, en los hechos ya empieza a correr la condena del detenido sin siquiera haber cumplimentado su proceso judicial y demostrarse su culpabilidad.
Ahora que es posible conocer la opinión del gobierno mexicano respecto a los protocolos jurídicos que se debieron seguir, es evidente que cierra filas en torno a una acción violatoria a los derechos humanos de la Fiscalía del estado de Veracruz. A su parecer no hay violación al proceso, incluso se atreve a afirmar que el compañero estuvo “prófugo”. Nada más falso y perverso, el compañero siempre estuvo en la comunidad y la rutina de trabajo lo llevaba con frecuencia por los caminos donde fue detenido arbitrariamente, lo que nos indica que previo a su detención hubo seguimiento policíaco.
Las acusaciones no pueden sostenerse jurídicamente porque son falsas, el compañero no es responsable de los hechos que se le imputan, eso ya lo observó el grupo de trabajo de la ONU, el cual sostiene que la orden de aprehensión que le proporcionó el gobierno mexicano tiene fines investigativos y no necesariamente restrictivos de la libertad. Hasta ese momento no hay indicio claro que involucre a Higinio, y no lo va haber porque el compañero es inocente.
Con todos estos argumentos el Grupo de Trabajo concluye que el compañero Higinio concuerda con la tipificación de detención arbitraria en la categoría I, debido que no se cumplen los mecanismos jurídicos que sustenten su injusta reclusión.
Para el Grupo de trabajo no hay duda de que la detención arbitraria del compañero es de conformidad con las categorías I, III y V, por lo que conmina a la autoridad a resarcir las violaciones a los derechos humanos de la que ha sido víctima. A Higinio se le mantiene preso injustamente sin que exista un fundamento jurídico justificable; las inconsistencias en el proceso es el indicativo de que no existe imparcialidad en el juicio; y, su condición étnica y política conduce a que el gobierno mexicano actúe con sevicia para mantenerlo injustamente preso.
La ONU expresa el reconocimiento de Higinio y por ende de la organización a la que pertenece, el Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS), como “organización que trabaja por el derecho humano a la vida digna, contra la desaparición forzada, ejecución extrajudicial y la libertad de los presos políticos”, reconocimiento que es producto de múltiples jornadas de lucha en las que se denuncian el cometido de crímenes de lesa humanidad contra el pueblo organizado y no organizado.
Nuestra actividad política no se circunscribe a un sexenio en particular, se ha denunciado el cometido de violaciones a los derechos humanos desde los gobiernos emanados del Partido Acción Nacional (PAN), PRI y desde luego con Morena, porque a pesar de que hay la insistencia de no ordenar actos de represión, estos existen y se agudizan en ciertas regiones del país.
La situación es concreta, el gobierno mexicano está ante la posibilidad de cumplir con lo recomendado por la ONU porque se trata de una injusticia, una violación a los derechos humanos que privó de la libertad a una persona inocente. No se trata de una cuestión de voluntad política, es un tema de justicia donde lo volitivo y lo político pasan a segundo plano.
A decir de funcionarios, la recomendación no es vinculante, está a su criterio acatar o no, en términos positivos y jurisprudenciales puede tener razón, pero la reflexión obligada es, en dónde queda todo ese discurso de que se respetaran los derechos humanos, que no habrá nada por encima de la ley, ni fuera de ella. Nosotros actuamos conforme a los protocolos establecidos, hemos utilizado todos los recursos posibles para demostrar la inocencia del compañero, sin embargo, desde la autoridad insisten en cebarse en contra nuestra a través de nuestros integrantes.
El pueblo trabajador nuevamente es testigo de que nuestra actividad política no es por necedad, hay razones fundamentadas para desarrollar nuestras jornadas de lucha, hoy la ONU nos asiste con la razón al concluir que la detención del compañero Higinio es arbitraria, la solución está en manos del gobierno mexicano, el tiempo que tarde en resarcir esta violación a los derechos humanos es el mismo que nos conduce a mantenernos en permanente actividad de denuncia y protesta.
Fraternalmente
¡Por la unidad obrera, campesina, indígena y popular!
Frente Nacional de Lucha por el Socialismo
FNLS