Portada del sitio > Michoacán > Misión de observación y acompañamiento en el Hospital Civil de Morelia
Misión de observación y acompañamiento en el Hospital Civil de Morelia
Martes 30 de julio de 2024, por
28-07-2024/Salud/Morelia/Michoacán
A los medios de comunicación
A los organismos defensores de derechos humanos
A la opinión pública
En acompañamiento al Dr. Francisco del Toro Lugo, el Comité Popular de Derechos Humanos (CPDH) acudió al Hospital Civil de la ciudad de Morelia para documentar la situación de las personas que permanecen a las afueras del mismo mientras sus familiares se encuentran internadas.
En base al trabajo realizado, constatamos lo siguiente:
- Al no contar con espacios para descanso, las personas que acuden al hospital duermen en los pasillos exteriores, por lo que están obligadas a enfrentar las inclemencias del tiempo como el frio durante la noche.
- Lo anterior se agrava en tiempos de lluvia ya que a pesar de la existencia de cortinas (algunas con agujeros), el agua pasa por orificios del techo.
- Existen espacios prohibidos para que los familiares de los pacientes puedan acostarse, así mismo, a las 6:00 am son levantados por el personal de seguridad pública y trabajadores del hospital, quienes levantas las cortinas.
- El trato del personal de seguridad hacia los familiares de pacientes es de prepotencia y discriminación.
- Como hay personas que se encuentran pernoctando incluso por meses, estas se ven obligadas a preparar su propia alimentación en los pasillos, pues los alimentos ofrecidos tanto al interior y exterior del hospital tienen un costo alto.
- Como no existen farmacias cerca del hospital y hay carencia de medicamentos en el mismo, hay personas que se dedican a ser intermediarios entre los familiares de pacientes y farmacias, lo cual incrementa el costo del medicamento. En este sentido, a diversos pacientes también se les obliga a conseguir los insumos requeridos para toda operación.
- Quienes acuden a solicitar servicio médico se enfrentan a un extenuante burocratismo, por lo que esperan horas para ser atendidas y en ocasiones llegan a perder las citas médicas.
Esto es una parte de la realidad que viven los familiares de pacientes en el Hospital Civil de Morelia, por lo que el Dr. Francisco del Toro Lugo realiza labor social y de gestión ante el gobierno del estado de Michoacán para mejorar las condiciones de permanencia.
De esta manera, el CPDH se suma a las peticiones del Dr. Francisco del Toro Lugo y solicita al gobierno de estado realizar acciones para mejorar la situación de las personas que enfrentan dicha condición en el Hospital Civil de Morelia.
De acuerdo a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y los tratados internacionales en la materia, el derecho humano y constitucional a la salud abarca también el trato digno y respetuoso en el servicio. Nuestro CPDH pugna por una derecho a la salud integral, expedito y de calidad.
ATENTAMENTE:
COMITÉ POPULAR DE DERECHOS HUMANOS
CPDH