Portada del sitio > Puebla > ACCIÓN URGENTE: Intento de ocupación y desalojo de la Casa Campesino (...)

ACCIÓN URGENTE: Intento de ocupación y desalojo de la Casa Campesino Popular Cultural de FDOMEZ-FNLS

Lunes 1ro de agosto de 2016, por Puebla

Favor de enviar sus comunicaciones vía twitter a: @EPN @osoriochong @PGR_mx @CNDH es @RedDH_Mex, @gobiernohidalgo, @Paco_Olvera,

Y vía correo a: javierduarte@veracruz.gob.mx, secretariapresidencia@cedhveracruz.org.mx,correo@cndh.org.mx, lrgonzalez@cndh.org.mx, oacnudh@ohchr.org, InfoDesk@ohchr.org,civilsocietyunit@ohchr.org, cidhoea@oas.org, wgeid@ohchr.org,urgent-action@ohchr.org,contacto@fidh.org, sria_gob@hidalgo.gob.mx, webhgo@hidalgo.gob.mx, vis_gral_pachuca@cdhhgo.org

Enrique Peña Nieto
Presidente de la República

Miguel Ángel Osorio Chong
Secretario de Gobernación

Luis Raúl González Pérez
Presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos

Namiko Matzumoto Benítez
Presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Veracruz

Javier Duarte Ochoa
Gobernador del Estado de Veracruz

Flavino Ríos Alvarado
Secretario de Gobernación del Estado de Veracruz

Lic. José Alfredo Sepulveda Fayad

Presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Hidalgo

Francisco Olvera Ruiz

Gobernador del Estado de Hidalgo

Lic. Salvador Elguero Molina
Secretario de Gobernación del Estado de Hidalgo

Paulo Abrão

Secretario Ejecutivo de la CIDH

Expediente: FNLS-Ver/Hgo.
Hidalgo, México, a 29 de julio de 2016

ACCIÓN URGENTE: INTENTO DE OCUPACIÓN Y DESPOJO DE LA CASA CAMPESINA POPULAR DE FRENTE DEMOCRÁTICO ORIENTAL DE MÉXICO EMILIANO ZAPATA – FRENTE NACIONAL DE LUCHA POR EL SOCIALISMO

La Red de Defensa de los Derechos Humanos (REDDH) con domicilio para recibir información y notificación en 1ª. Privada Alelí 6376, colonia Lomas del Sur, Puebla, Puebla y correo electrónico: contacto@reddh.org, reddh.mex@gmail.com y número celular: 044 (45) 22 27 11 47 09, solicita su acción urgente ante el intento de ocupación y despojo de la casa campesina popular de Frente Democrático Oriental De México Emiliano Zapata – Frente Nacional De Lucha Por El Socialismo FDOMEZ-FNLS.

HECHOS:

Según información proporcionada por integrantes de la organización indígena campesina FDOMEZ, el pasado viernes 22 de julio de 2016, a las 14hrs aproximadamente, intentaron de nueva cuenta ingresar de forma violenta soldados del ejército federal a la Casa Campesino-Popular-Cultural de la organización, ubicada en la población de Tecoluco-Calpa del municipio de Huautla, Hidalgo, límites con Chapopote-Chico, Veracruz.

Un pelotón del ejército federal con todo su equipo de guerra, varios de estos efectivos militares estaban cubiertos del rostro; con golpes en el portón exigían con gritos y palabras altisonantes que se les dieran la llave; los compañeros se negaron diciéndoles que no podían pasar; después de no lograr su cometido se retiraron.

ANTECEDENTES:

El día 13 de marzo de 2016, una patrulla de soldados del ejército federal con cinco elementos adscritos al 40° batallón de infantería, intentaron allanar el inmueble “Casa Campesina-Popular-Cultural” que alberga las oficinas del Comité De Derechos Humanos De Las Huastecas Y Sierra Oriental (CODHHSO) Y Del Frente Democrático Oriental De México “Emiliano Zapata” (FDOMEZ), en la que dos miembros de ésta organización fueron amenazados de desaparición forzada.

Ante los hechos, el FDOMEZ-FNLS realizó una marcha de protesta en la que fueron nuevamente acosados, elementos del ejército adscritos al 40° batallón de infantería se colocaron en posiciones de ataque, tras sus pertrechos, cortaron los cartuchos de las armas de fuego, fotografiaron y por orden de uno de sus superiores filmaron selectivamente a varios manifestantes.

Agregan que desde el mes de enero que el ejército federal ocupó la agencia municipal de Chapopote-Chico, Veracruz, el patrullaje en los alrededores de las comunidades organizadas de FDOMEZ-FNLS, es continuo en veredas, entradas y caminos de terracería, principalmente en los montes de la comunidad organizada de Metlatepec, del municipio de Huautla, Hidalgo.

A partir de la reubicación en 2015 del 74/o Batallón de Infantería, de Cerro Azul Veracruz a las Mesillas de Tempoal, Veracruz, la hostil presencia de efectivos militares se ha intensificado en patrullajes, retenes, la toma de casas “abandonadas” y predios, en Veracruz: El cuartel militar de Chicotepec; en Tantoyuca, después de tener tomada una casa abandonada por efectivos del ejército federal, actualmente se encuentran en la parte alta de la entrada sur en donde instalaron un puesto de operación temporal; en Chapopote-Chico en la agencia municipal; en San Sebastián tomaron una casa abandonada a cien metros del crucero Chicontepec-Tantoyuca, frente al hotel “La dolce vitta”; en La Florida, vivienda y predio invadido, en el crucero Ixcanelco-Chicotepec-San Sebastián.

El despliegue y establecimiento del ejército federal es en un radio no mayor a los 10 kilómetros en la parte colindante entre las entidades de Veracruz e Hidalgo que conduce a la entrada a las comunidades de organizadas el FDOMEZ-FNLS, en los municipios de Chalma, Veracruz y Huautla, Hidalgo.

Las unidades del ejército federal que integran el operativo del terror pertenecen a los: 84/o B.I. Huejutla, Hidalgo; 74/o B.I. Mesillas, Tempoal Veracruz; 39/o B.I. en Tuxpan Veracruz; el cuartel de Chicotepec y la base de operaciones de Tantoyuca pertenecen al 39/o B.I.

Por lo anterior solicitamos a las autoridades correspondientes:

  1. Su intervención para impedir la ocupación y despojo de la Casa Campesino-Popular Cultural
  2. Se garantice la integridad física, psicológica y moral de los integrantes del Frente Democrático Oriental De México Emiliano Zapata – Frente Nacional De Lucha Por El Socialismo FDOMEZ-FNLS.
  3. Ante el hostigamiento constante por parte de elementos del ejército federal a habitantes de la región de la Huasteca veracruzana-hidalguense y la constante violación a los derechos humanos, se solicita su intervención para el retiro de las unidades militares ubicadas en las zonas antes mencionadas.

Atentamente

Mtro. Ángel Lueza Ruiz

Dignidad, Justicia, Libertad

Red de Defensa de los Derechos Humanos REDDH

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.