Portada del sitio > Michoacán > Denuncia Pública: Estado Mexicano coarta el derecho al libre tránsito, (...)

Denuncia Pública: Estado Mexicano coarta el derecho al libre tránsito, protesta y reunión

Miércoles 19 de junio de 2024, por Michoacán

19-06-2024/FNLS/Ciudad de México

A los medios de comunicación
A los organismos defensores de derechos humanos
A la opinión pública

El Comité Popular de Derechos Humanos (CPDH) denuncia las acciones del gobierno de la Ciudad de México y el gobierno federal para intentar coartar el derecho al libre tránsito, protesta y reunión de los integrantes del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS), organizaciones acompañantes, personalidades solidarias y pueblo en general que son parte de las actividades enmarcadas bajo el plantón popular instalado frente a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en la Ciudad de México.

«HECHOS:
Anterior al 10 de junio del presente año, el gobierno de la Ciudad de México mantiene un cerco policiaco alrededor del plantón popular. Mediante esta acción los elementos policiacos impiden el libre tránsito de la población con la intensión de aislar el plantón popular.
El 18 de junio el gobierno capitalino, con complicidad del gobierno federal, instalaron vallas metálicas alrededor de la plancha del Zócalo y el plantón popular. Desde este momento elementos policiacos impiden el paso de la ciudadanía, siendo más estricto el control policial en las cercanías del plantón popular.
A las 13:56 horas del 18 de junio, elementos de la policía de la Ciudad de México intentaron impedir el paso de integrantes del FNLS (quienes venían de realizar sus actividades diarias de difusión) al plantón popular. Esta situación se está volviendo más recurrente conforme el plantón popular prolonga su estancia.
Las acciones de los elementos policiacos de la Ciudad de México anulan de facto el derecho del libre tránsito de la ciudadanía y tienen como pretensión impedir las actividades del FNLS, lo cual constituye un intento por anular el derecho a la protesta, la manifestación y reunión.»

Estos hechos contrastan con el discurso del actual Presidente de la República, quien manifiesta que su gobierno no viola, ni ha violado ni violará los derechos humanos; mientras que en la práctica muestra un rostro represivo e intolerante a la protesta del pueblo. Así mismo, tienen un carácter político en medida que el plantón tiene como finalidad demandar la presentación con vida de los detenidos desaparecidos, la libertad a los presos políticos y el cese a la represión contra el pueblo.

Por lo tanto, el CPDH solicita al gobierno de la Ciudad de México y al gobierno federal:

  1. Respeto al derecho al libre tránsito, protesta y reunión de los integrantes del FNLS y quienes en el ejercicio de sus libertades constitucionales, participan en las actividades del plantón popular.
  2. Cese al hostigamiento policiaco contra el plantón popular.
  3. Solución a las demandas de quienes participan en el plantón popular

El CPDH se mantiene al tanto del desarrollo de las actividades del plantón popular e invita a las organizaciones y personalidades solidarias y a los organismos defensores de derechos humanos no gubernamentales a solidarizarse .

ATENTAMENTE:
COMITÉ POPULAR DE DERECHOS HUMANOS
CPDH

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.