Portada del sitio > Chiapas > Proceso electoral para imponer voluntad oligárquica

Proceso electoral para imponer voluntad oligárquica

Martes 28 de mayo de 2024, por Chiapas

Chiapas a 28 de mayo de 2025

A la opinión pública

Proceso electoral para imponer voluntad oligárquica

El proceso electoral donde políticos de oficio presentan las elecciones como la panacea y única forma de elegir a un representante del pueblo en el poder y que sus necesidades sean resueltas, no es mas que elecciones para elegir al próximo verdugo del pueblo e imponer por medio de la democracia burguesa la voluntad oligarquica.

Cada 6 y 3 años se eligen funcionarios de distintos niveles. En este proceso electoral no solo se derrocha miles de millones de pesos en campañas proselitistas que es dinero del erario público, con engaños, prebendas y amenazas aseguran la puesta del político burgués para asegurar la continuidad de los intereses de clase de la misma.

Este proceso electoral se enmarca en un aumento de la violencia institucional contra el pueblo por grupos de carácter paramilitar y cuerpos policíaco militares, a través de ellos se materializan crímenes para generar el miedo y el intento por paralizar la organización del pueblo que lucha contra expresiones de la descomposición social, opresión política y explotación económica.

Los candidatos que buscan un cargo público, son quienes aspiran a ser representantes de las cámaras empresariales en el poder político y asumirse como verdaderos verdugos para garantizar lo propio y vivir del erario público. En medio de esta disputa electorera como expresión de la democracia burguesa, no les importa hacer uso de la violencia para desplazar a su contrincante con ejecuciones extrajudiciales en particular como expresión de la pugna interburguesa.

Sin embargo, el pueblo trabajador es principalmente el que más daño se le hace, no solo porque las promesas de campaña nunca se cumplen mas que el hecho de recibir paliativos que hacen sobrellevar su pobreza y miseria, sino porque cada político de oficio que llega al poder responde a los intereses de la burguesía y se fortalecen las instituciones del Estado burgués para someter más al pueblo.

Los paliativos que la burguesía entrega el pueblo a través de programas asistencialistas a lo largo de cada sexenio, no representan ni la mínima cuota de ganancia que los políticos de oficio garantizan a la oligarquía con la explotación de la fuerza de trabajo, de los recursos naturales, minerales y energéticos en el país.

Si los candidatos hoy pisan las calles de las colonias populares, barrios y zonas rurales no es por amor al pueblo, están en busca de legitimidad y que más de un incauto dé la vida por su propio verdugo. Engañan al pueblo, lobos vestidos de ovejas que en el momento de que el pueblo se organiza ante la violencia institucional no dudan en lanzar amenazas, hostigar y reprimir al pueblo.

El voto y las urnas son para la democracia burguesa la antesala para el festín que se dan los oligarcas al asegurarse en el poder político, por ende, en el poder económico. De ningún modo el pueblo puede encontrar representatividad en un gobierno que fortalece sus instituciones policíaco militares, sinónimo de violencia, de represión y crímenes de lesa humanidad para el propio pueblo.

No se puede hablar de una elección limpia y democrática si la violencia institucional es patente contra el pueblo organizado y no organizado, si el gobierno pretende imponer las urnas con la presencia policíaco militar en algunos rincones del estado donde el pueblo no lo permite cuales quiera que sean los motivos, entre ellos, por que la democracia burguesa perdió legitimidad.

Un contexto electoral marcado por la violencia institucional que deja familias desplazadas y ejecutadas de manera extrajudicial donde la responsabilidad del gobierno es por omisión, comisión y aquiescencia. Aún en esa sitiación, el gobierno pone por encima la elección y no la justicia para las víctimas.

Imposición de la voluntad oligárquica es finalmente lo que este 02 de junio se consuma, la urna es la única alternativa que la burguesía deja al pueblo y poco a poco le despoja el derecho a organizarse y realizar la crítica política al régimen político y económico que mantiene en la miseria y pobreza al pueblo.

Por principio político respetamos quienes luchan por la vía electoral, sin embargo, al pueblo trabajador la invitamos a organizarse de forma independiente fuera de toda estructura del Estado burgués mexicano.

La lucha popular independiente nos permite organizarnos de acuerdo a las necesidades políticas y económicas del pueblo trabajador sin ninguna condición de parte de la burguesía para desviar o limitar la lucha del pueblo, en nuestro caso, la lucha por el socialismo como alternativa política organizativa del pueblo oprimido.

Si bien, respetamos a quienes aún tienen esperanzas en esta forma de lucha, también es cierto que en los hechos, las necesidades materiales de nuestro pueblo no han sido superados por ningún gobernante, sea de cualquier partido político, en su mayoría las
promesas de campaña quedan en letra muerta y no tienen la mínima voluntad de erradicar la pobreza, miseria, es decir, mantendrán la explotación económica y opresión política.

La democracia que sostienen políticos de oficio es burguesa, los intereses polulares no estan consideradas como prioridad, por esta razón estos seis años del gobierno no se materializa el cambio, solo mayor sometimiento a través de políticas como el fortalecimiento policíaco militar en el país para proteger los intereses empresariales mientras el pueblo recibe una "vivienda digna" de 3 por 3 metros cuadrados. ¿Eso representa cambio para el pueblo?

Atentamente
¡Por la Unidad Obrero, Campesino, Indígena y Popular!
Frente Nacional de Lucha por el Socialismo!

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.