Portada del sitio > Hidalgo > ¡BASTA YA! No - 19 - La lucha por la presentación con vida de los detenidos (…)
¡BASTA YA! No - 19 - La lucha por la presentación con vida de los detenidos desaparecidos tiene larga trayectoria
Domingo 26 de mayo de 2024, por
Huasteca y Sierra Oriental a 26 de mayo de 2024
La lucha por la presentación con vida de los detenidos desaparecidos tiene larga trayectoria
La lucha por la presentación con vida de todos los detenidos desaparecidos tiene larga trayectoria en las masas populares. La demanda nunca ha sido enarbolada por coyunturas político electorales, puesto que, la exigencia de presentación con vida, el derecho a la verdad y castigo a los culpables trasciende intereses mezquinos de los partidos políticos que dan vida a la democracia burguesa, además, el crimen de lesa humanidad no prescribe.
La lucha por la presentación con vida de los detenidos desaparecidos la abraza el pueblo por ser una demanda justa, reflejo del reclamo de justicia que claman las masas populares. En la región Huasteca la demanda persiste desde el siglo pasado por los pueblos y comunidades organizadas de manera independiente; y, se encuentra ligada a la resistencia y lucha contra las injusticias que el régimen oprobioso genera de manera sistemática contra el conjunto de las masas trabajadoras.
La respuesta gubernamental a la lucha por la tierra en la región huasteca y en otras entidades federativas del país fue la represión. Una de las formas de la violencia institucional contra las masas organizadas fue y es el cometido de crímenes de lesa humanidad, entre ellos, la desaparición forzada de personas.
Práctica deleznable cuyo propósito a la fecha es destruir la lucha organizada de carácter independiente de los pueblos, en aquel entonces acacillados, vejados y sometidos por la más cruel pobreza y miseria, en esa condición decidieron luchar por su dignidad y libertad, lucha que aún persiste.
En la huasteca, el ejército implementó innumerables incursiones en los caminos y comunidades campesinas e indígenas para sofocar la lucha de los pueblos. Tomó como prisioneros a los campesinos indígenas y se los llevó, de algunas víctimas jamás se supo de su paradero; muchos años después se supo que algunos fueron ejecutados y enterrados a orillas de los caminos “ueyojtlij” o en el monte, otros hasta hoy no se sabe de su paradero.
Algunos casos documentados en la huasteca y sierra oriental son: los hermanos Natalio y Paulino Cerecedo del municipio de Tianguistengo; José Manuel Zaragoza de Huejutla y Telesforo Lara Lara de Huazalingo. Todos ellos fueron arrojados en el olvido por las instancias gubernamentales, a la impunidad y los responsables no han sido enjuiciados.
Otros casos de desaparición forzada que suscitaron en los años 70, se observan en las comunidades de Pepeyocatitla y Santa Teresa del municipio de Yahualica, Hidalgo, denunciados hace apenas algunos años. Testigos denunciaron que, en la represión de esos años, algunos campesinos fueron sacados por elementos del ejército de sus “jacales” ubicados en sus pequeñas milpas, tiempo después algunos fueron ejecutados y enterrados en caminos o montes, su condición hasta la fecha es de desaparecidos.
No existe registro exacto que dé cuenta sobre el número concreto de detenidos desaparecidos en la región huasteca, ello se debe a la magnitud del terror introducido en la población por los perpetradores y porque para los gobiernos pasados como los actuales, no es tema importante a considerar en la agenda o plan de gobierno, a ellos no les interesa documentar e investigar los crímenes cometidos contra el pueblo, menos aún castigar a los perpetradores.
Sin embargo, por medio de la lucha por la recuperación de la tierra, su defensa y por el socialismo emerge la denuncia política de ¡presentación con vida! Y ¡castigo a los culpables!, retumba en la capital del país y allende las fronteras. Décadas después, en importante labor, el Comité de Derechos Humanos de la Huasteca y Sierra Oriental (CODHHSO) por sus propios esfuerzos documentó algunos casos y exigió justicia, la lucha aún continua, hoy, como Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS).
Orillado por la presión popular el Estado mexicano ha instrumentado organismos “para taparle el ojo al macho”, uno de ellos es la Comisión Nacional de Búsqueda, ella registró hasta el mes de agosto de 2023 una cifra de 865 personas detenidas desaparecidas en el estado de Hidalgo, aunque es un número que no se acerca a la cantidad real de víctimas, constituye muestra del cometido del crimen, al mismo tiempo, es ejemplo de la manipulación de las cifras para diluir el crimen y taparlo con el manto de la impunidad.
La huasteca hidalguense y veracruzana en tiempos del gobierno de López Obrador vive el fenómeno de la desaparición forzada de personas. Como en el pasado, desde las instituciones gubernamentales los casos no se registran con la tipificación adecuada, en su mayoría son colocados como crímenes de la multicitada delincuencia organizada o del fuero común.
La historia no oficial registra la lucha del pueblo en la exigencia de presentación con vida de todos los detenidos desaparecidos, de ayer y hoy. Las comunidades organizadas en el FNLS de la región huasteca y de los otros estados del país, son impulsoras del reconocimiento de la Semana Internacional el Detenido Desaparecido y del Día internacional del Detenido Desaparecido, la trayectoria de lucha por ésta demanda es de larga data, ejemplo de ello es, el valeroso papel que jugó el Comité Nacional Independiente de Presos, Perseguidos, Exiliados y Detenidos Desaparecidos en México.
A lo largo de décadas de lucha, por la presentación con vida de los detenidos desaparecidos de manera forzada y castigo a los culpables, se ha evidenciado que el crimen de lesa humanidad no se ha erradicado en nuestro país, no quedó en el pasado, la práctica criminal represiva persiste y continúa cobrando víctimas, todas pertenecientes a los sectores populares.
Largas jornadas de lucha se han implementado en el país y en la región huasteca, con la consigna de ¡Vivos se los llevaron! ¡Vivos los queremos! porque hay viejos casos y nuevos los cuales no se han resuelto, y, existe una política gubernamental de olvido y criminalización a las víctimas e impunidad para los perpetradores.
Tanto en el gobierno federal, como en el de las entidades federativas, prevalece la desaparición forzada como practica del terrorismo de Estado. Ningún crimen de lesa humanidad se erradica con decretos, demagogia, con pedir perdón y negar su existencia con “otros datos”, se requiere la presentación con vida, saber la condición y paradero de las víctimas, saber la verdad, castigo a los responsables y garantías de no repetición.
El cometido de la desaparición forzada en México marca una tendencia al alza. El gobierno pretende ocultar esta realidad con la manipulación de datos, la semántica y tipificación leguleya; las víctimas más que ser una cifra, tienen nombre, historia, rostro, familia y trayectoria de lucha, reducirlas a un ejercicio estadístico es perverso y las revictimiza.
Exigir la presentación de los detenidos desaparecidos de manera forzada significa situarse de lado correcto de la historia, expresa clamor de justicia y dignifica al hombre en su esencia humana. Son las masas organizadas quienes han abrazado esta digna causa; es el Estado mexicano quien comete el crimen de lesa humanidad y se opone a que las víctimas obtengan justicia; y, es necesario que todo el pueblo exija verdad, justicia, juicio y castigo a los responsables materiales e intelectuales, así como garantías de no repetición.
Ver en línea : ¡BASTA YA! No - 19 - La lucha por la presentación con vida de los detenidos desaparecidos tiene larga trayectoria