Portada del sitio > Chiapas > LETRA SINDICAL: EN EL MARCO DEL PARO MAGISTERIAL NACIONAL

LETRA SINDICAL: EN EL MARCO DEL PARO MAGISTERIAL NACIONAL

Jueves 23 de mayo de 2024, por Chiapas

Mayo 2024
LETRA SINDICAL:

EN EL MARCO DEL PARO MAGISTERIAL NACIONAL

En el marco del paro nacional mandatado por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) este 15 de mayo en conmemoración al día del maestro proletario, en Chiapas, profesores de distintas regiones, niveles y secciones nos sumamos al llamado para la participación en la jornada de lucha en la exigencia del respeto al derecho laboral y educativo.

Este suceso rompe con el reflujo y la mediatización de una parte de las bases del magisterio federal y estatal, en el que había caído producto de la concepción reformista de dar el beneficio de la duda a un gobierno que es falsamente popular; se reactiva el impulso de acciones políticas de masas en la lógica de la movilización – negociación – movilización, donde se unifica la voz de descontento y denuncia de miles de docentes.

La necesidad histórica de construcción de la unidad entre trabajadores como garantía para la lucha por la mejora de sus condiciones de vida, es una condición propia del desarrollo de la lucha de clases, fenómeno que se materializa en las jornadas históricas de lucha de trabajadores de la educación, aunque hace falta mucho para construirla, donde es también una necesidad superar la concepción reformista y oportunista que daña a los trabajadores de la educación porque conducen la lucha en favor del enemigo de clase.

Es precisamente desde la concepción de los principios políticos como ejes rectores los que dan pauta para el desarrollo del método, la táctica y la estrategia de la lucha sindical, experiencia retomada del movimiento popular independiente y proyectado en el sector magisterial. Aquellos que tomen con la seriedad debida los principios políticos e ideológicos que caracterizan al movimiento independiente no dudarán de arribar a la conformación de un esfuerzo unitario que destierre los vicios y contradicciones que llevan a la división de las
fuerzas.

Cuando hay coincidencia de la necesidad política entre los trabajadores de la educación, los principios políticos emergen como alternativa que da luz a la acción, a través de estos se supera la espontaneidad, se afina la brújula política y se contribuye a identificarnos como hermanos de clase, víctimas de una política represiva y de opresión que atenta contra el bienestar del pueblo.

De ahí que una de las exigencias de esta jornada de lucha sea el alto a las ofensivas impuestas en los últimos dos sexenios donde la seguridad laboral y social, las prestaciones y la mejora salarial como derechos son escamoteados.

Con ello, emerge otra verdad, que, desde un partido político burgués, a pesar de que se maquille de un discurso popular, mientras no atente contra la base económica de la sociedad capitalista, todos sus ofrecimientos y alternativas caerán en el terreno de la demagogia y mediatización hacia los trabajadores de la educación. Así lo demuestra el gobierno que dice ser popular, Morena en los hechos emerge como un partido político electoral que no resolvió los problemas fundamentales de la educación y de los derechos sindicales del movimiento magisterial.

El descontento generalizado de las bases magisteriales rebasa todo dique que imponen los distintos gobiernos, pero en la actual coyuntura electoral esa inconformidad contra las instituciones y el gobierno quieren reducirla a la contradicción o lucha que existe entre las dos posiciones burguesas, la que representa Morena y la coalición opositora.

Toda protesta contra la forma de gobierno y las promesas incumplidas la quieren hacer ver como si fuera parte del conservadurismo o de la posición reaccionaria. Nuestra protesta y crítica es puntual, estamos contra la reforma educativa neoliberal del gobierno de Morena porque atenta contra nuestros derechos sindicales y constitucionales.

A unos días del paro magisterial, tanto la expectativa como los alcances de las acciones políticas de masas son limitados, pues el propio contexto político de la coyuntura electorera hace que el Estado finque todos sus esfuerzos en garantizar el tránsito de sus procesos en el cambio de gobierno.

Sin embargo, en el ámbito interno de cada sección, las acciones políticas que se están realizando cumplen la función reorganizativa, favorecen a la crítica política y la emisión de propaganda que organice, agite y construya al sujeto político que elevará la cualidad de la militancia.

Los espacios públicos son tomados nuevamente por las bases magisteriales, la jornada de lucha se convierte en un proceso de aprendizaje en vivo, con la diferencia de las anteriores, esta se desarrolla en menor condición de fuerza por el carácter mediatizador en el discurso de el ejecutivo federal.

Retomar las condiciones expuestas con creatividad para que de esta coyuntura se beneficie el movimiento magisterial y popular, es un reto para todos, si el docente se beneficia gana el pueblo, caso contrario si se impone la política de desmantelamiento de la educación pública, perdemos todos.

Reconocemos a todos los docentes que con firmeza se manifiestan por la defensa del derecho educativo y la educación pública, para aquellos que se mantienen prestos al llamado y se conducen a través de principios políticos de manera organizada, en unidad y con combatividad, las primeras victorias están a la vuelta de la esquina.

La movilización del gremio magisterial confirma que uno de los errores fundamentales del movimiento fue haber dado la confianza ciega a un político de oficio, de hacer caso a una posición reformista de transitar una vez más en los procesos electorales, los resultados están a la vista, una vez más los intereses de los trabajadores de la educación son burlados, y las necesidades del movimiento magisterial son postergados para tiempos futuros, que aún no se vislumbran su solución.

Razón que lleva a concluir que el trabajador de la educación no tiene que ser partícipe del proceso electoral, ir a votar es convalidar la forma de opresión que tiene el Estado burgués en tiempos de la dictadura burguesa, si existe dignidad política y humana la alternativa está en el abstencionismo político consciente y la organización independiente.

¡Por una educación científica, gratuita, laica y popular!
Colectivo Magisterial Democrático Independiente
Mayo de 2024

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.