Portada del sitio > Hidalgo > 75 aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos (DUDH)

75 aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos (DUDH)

Domingo 10 de diciembre de 2023, por Huasteca

Plaza Regina, Xalapa de Enríquez Veracruz, 10 de diciembre de 2023

A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN
A LA OPINIÓN PÚBLICA:

A más de nueve meses de mantener nuestra acción política, en Plaza Regina, de manera permanente por demandas nacionales de nuestro FNLS en la capital de la entidad veracruzana, conmemoramos y reivindicamos, el 75 aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos (DUDH).

En ejercicio pleno de la DUDH y los derechos constitucionales de los Estados Unidos Mexicanos, afirmamos que, este documento histórico para la humanidad y los pueblos del mundo, es una conquista incuestionable sólo de los pueblos en lucha.

Que se templó, en las guerras de resistencia y liberación ante el colonialismo, y, esclavismo; contra todo modo de producción que sólo genere riqueza a partir de la explotación del hombre por el hombre, inhumana forma de producir y distribuir la riqueza social, que alcanza su lacerante cúspide económica y política en el sistema capitalista.

La palanca que impulsa y determina la elaboración y firma de la DUDH son dos acontecimientos que sacudieron a las sociedades del mundo, el triunfo de las revoluciones socialistas y la derrota fascismo, el segundo, oprobioso engendro del régimen capitalista. Conquista de las masas populares a nivel mundial que, hubiese sido imposible de alcanzar, sin las guerras de independencia y revolucionarias del pasado, en el siglo XX.

En las primeras los sectores populares desposeídos, explotados y oprimidos sólo logaron obtener su condición de ser humano y ciudadano, aunque fuese sólo en letra al promulgarse Constituciones Políticas. Como sociedad y en territorio, se avanza al constituirse en naciones “independientes”, sujetas a otra forma de dominación de las potencias capitalistas sobre países con un desarrollo inferior a éstas, se impone el nuevo colonialismo.

Las revoluciones socialistas resolvieron de raíz la segregación racial, la explotación económica y opresión política y la sociedad dividida en clases, privilegiando el bien común sobre el interés privado.
En el escenario internacional en distintas regiones del mundo, principalmente en Asia y Europa, las revoluciones socialistas derrotaron a los resabios del feudalismo, al capitalismo y la supremacía racial engendrada por éste, el fascismo.

Revoluciones populares y anticapitalistas en las que se materializaron los derechos inalienables que toda persona tiene como ser humano, independientemente de su raza, color, religión, sexo, idioma, opinión política o de cualquier otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento o cualquier otra condición.

Necesario es aclarar que lo expuesto en párrafos anteriores no es proclama política, ni propaganda ideológica, es comunicar la versión objetiva de la historia universal. Ante la nefasta pretensión del imperialismo y los Estados burgueses de abrogarse como un acto de bondad la DUDH, un legado de su clase para el mundo ¡falso!

Aceptaron la elaboración y firma de la DUDH porque, en esa época la simpatía a la alternativa socialista era grande y por ende, había un auge de guerras de liberación y se encontraban en marcha revoluciones socialistas en distintas regiones del mundo.

Aprovechando el imperialismo su hegemonía en el incipiente organismo internacional y la situación económica y social de la conformación de los países del campo socialista, impusieron sus reglas de “convivencia” internacional en la DUDH como un instrumento de mediatización para actuales y futuros gérmenes revolucionarios.

En pleno siglo XXI, el imperialismo, países aliados, Estados dependientes y funcionales, es decir, cómplices internacionales, con hipocresía y maniobra elevan en discurso y escritura a la DUDH como la generalización del humanismo y la paz, sin embargo, desde la concepción, esencia e interés como clase y modo de producción capitalista, por naturaleza económica, social y política, nunca podrá haber, ni humanismo, ni paz para el pueblo.

Acertadamente se planteaba en los clásicos del marxismo que, impulsa únicamente la lucha por los derechos humanos ceñidos mansamente a sus reglas y formas se desarrolla una lucha de esencia y objetivo burgués. Empero el constante desarrollo dialéctico de la lucha de clases que implica, como parte de ésta, la promoción, exigencia de respeto y defensa de los derechos humanos, ha dado saltos cualitativos protagonizados por esfuerzos populares y revolucionarios, en el país y el mundo.

Mientras el Estado mexicano, perverso signatario permanente de la DUDH, sus instituciones, administraciones en turno, organismos denominados autónomos, personificados por políticos de oficio y hombres del régimen, en sutil alianza con el neooportunismo, tanto unos como otros, operan la loable lucha de los derechos humanos, como un mecanismo más de control del descontento social y la lucha popular, en nombre del humanismo y pacifismo, tratan con ello encubrir el objetivo contrainsurgente.

En contrapartida, desde el movimiento popular independiente la lucha de los derechos humanos se concibe y desarrolla de manera diametralmente distinta a las formas oficiales imperantes.

Desde nuestro origen, Movimiento Democrático Independiente, en teoría y práctica impulsamos la lucha por los derechos humanos como una trinchera de la lucha popular, al ejercer de manera plena nuestros derechos humanos y constitucionales, en los hechos es el rechazo incondicional a plegarnos a las formas de organización y lucha burguesa.

La lucha por los derechos humanos inicia por exigir al Estado el respeto al derecho a la vida y libertad, pugnar por ellos como sujetos políticos organizados y en lucha, es ejercer de manera plena la DUDH y los derechos constitucionales en el territorio nacional.

La tarea es desarrollarlos con consecuencia política que se traduce en combatividad que comprende la petición, gestión, denuncia, movilización, acción política y la protesta, actividades políticas que se realizan de acuerdo a la magnitud del golpe dato por los agentes o instituciones del Estado al movimiento popular.

La lucha popular independiente no será frenada, ni eliminada con represión selectiva o masiva; como tampoco, con la prisión y el cometido de crímenes de lesa humanidad, porque es una lucha que se desarrolla con claridad política, consciencia proletaria y antiimperialista.

La muestra está, que no han logrado quebrantar la voluntad de nuestro compañero preso político Higinio Bustos Navarro; y los contingentes que exigen su libertad incondicional se mantiene en pie de con determinación y consecuencia.

Así como estamos cerrando el año movilizados, de la misma forma será la apertura de 2024, con mayor organización y determinación hasta conquistar:

  1. La libertad del compañero Higinio;
  2. La presentación con vida del compañero Fidencio Gómez Santis;
  3. La presentación con vida de los revolucionarios Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez;
  4. Cumplimiento de Estado mexicano en las resoluciones de la SCJN, y;
  5. Alto a la represión contra nuestro FNLS.

COMBATIVAMENTE
“EL EJERCICIO DE SUS DERECHOS FUNDAMENTALES
DEVUELVE AL HOMBRE SU VERDADERA DIGNIDAD”
¡POR LA UNIDAD OBRERO, CAMPESINO, INDÍGENA Y POPULAR!
FRENTE NACIONAL DE LUCHA POR EL SOCIALISMO
FNLS

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.