Portada del sitio > Noticias > Entrega de víveres para nuestros hermanos de Guerrero

Entrega de víveres para nuestros hermanos de Guerrero

Sábado 9 de diciembre de 2023, por Michoacán

AL PUEBLO DE MICHOACÁN, MÉXICO Y ALLENDE LAS FRONTERAS

Durante el desarrollo de la "Jornada a 532 Años de Resistencia Indígena y Popular: Por Justicia, Verdad, Libertad, Presentación y el Derecho a la Protesta", nuestros hermanos de Guerrero fueron víctimas del huracán "Otis", el cual devastó la ciudad de Acapulco y produjo severas consecuencias en las comunidades aledañas hasta Chilpancingo, Atoyac de Álvarez y San Marcos.

Ante esta situación el pueblo de México mostró su calidez humana reuniendo víveres y medicamentos para los pueblos afectados, los cuales experimentaron falta de servicios básicos, incomunicación telefónica, destrozos en viviendas y carreteras; en el caso de Acapulco las colonias populares se encuentran en pésimas condiciones y el olvido, la cantidad de muertos y desaparecidos se contabilizan por cientos al grado que la ciudad expide todavía un olor putrefacto y el pueblo ejerce la protesta para demandar al gobierno acciones para localizar a los desaparecidos y agilidad para acceder a los programas gubernamentales.

Son muchos los testimonios donde la ayuda de parte del Ejército Mexicano es ofrecida de manera privilegiada, pues mientras a unos se les reparte una despensa pequeña, en otras áreas la ayuda es más completa. También existen casos donde las fuerzas armadas despojan de los víveres a quienes llevan ayuda para la población afectada, esto con el fin de ser los militares quienes repartan la ayuda o para usarla con fines electorales en torno al proceso del 2024.

En tanto que Acapulco quedó destrozado y la ayuda gubernamental es concentrada para reactivar los negocios de la burguesía, muchas personas regresaron a sus comunidades ocasionando una grave situación de desabasto y especulación con los productos de primera necesidad.

Pese a estas condiciones, durante el desarrollo del plantón en la Plaza Melchor Ocampo en la ciudad de Morelia, Michoacán, convocamos al pueblo de Michoacán y México a brindar la solidaridad a través de la apertura de un centro de acopio, el cual recibió tanto víveres y medicamentos de parte de la ciudadanía.

Informamos a quienes nos brindaron su solidaridad que el apoyo recibido ya fue repartido entre los damnificados de diversas comunidades, quienes agradecen profundamente la solidaridad del pueblo Michoacano. De nuestra parte agradecemos profundamente a todos los que apoyaron esta iniciativa de apertura de un centro de acopio independiente en nuestro plantón.

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.