Portada del sitio > Chiapas > El FNLS exige la libertad inmediata del compañero Higinio Bustos Navarro, (...)

El FNLS exige la libertad inmediata del compañero Higinio Bustos Navarro, preso político en Veracruz

Martes 5 de diciembre de 2023, por Chiapas

San Cristóbal de Las Casas a 05 de diciembre de 2023

A los medios de comunicación
A la opinión pública

El FNLS exige la libertad inmediata del compañero Higinio Bustos Navarro, preso político en Veracruz

El Frente Nacional de Lucha por el Socialismo exige la libertad inmediata de nuestrocompañero Higinio Bustos Navarro, preso político en el estado de Veracruz durante más de dos años y siete meses. Su condición es injusta, a pesar de su inocencia, el gobierno de Cuitlahuac García Jiménez emanado del MORENA utiliza toda maniobra política y jurídica para prolongar la cárcel como castigo a un luchador por el socialismo.

Higinio Bustos es acusado de asesinar a un militar durante el gobierno panista de Felipe Calderón Hinojosa, es hasta el gobierno del MORENA que ejecutan la orden de aprehensión, sin embargo, la carpeta de investigación está llena de contradicciones e irregularidades que todo abogado honesto llegaría a la conclusión de que está elaborada a modo para mantener en la cárcel a un inocente.

En más de dos años y siete meses de proceso jurídico, lo evidente es la existencia de un juez que actúa por consigna política que busca prolongar el castigo a un integrante del FNLS, es decir, se reprime a un hombre por ser integrante de una organización de carácter independiente.

Cada instancia procuradora de justicia en el estado de Veracruz y a nivel federal están sabedores del caso y conocedores del expediente y cada una omite deliberadamente la violación a los derechos humanos del que es víctima nuestro compañero. La injusticia
no solamente la encontramos a nivel estatal, sino también a nivel federal porque este último respalda a un gobierno que reprime a un pueblo organizado con el uso a modo de la ley y jueces de consigna.

Desde el día 03 de mayo de 2021 en que detienen de forma arbitraria a nuestro compañero, mantenemos la exigencia de libertad inmediata e incondicional. Quienes estamos organizados en el FNLS luchamos contra la explotación económica y opresión política, voluntad popular que no configura ningún delito, de este hecho solo quienes mantienen el poder político y económico son capaces de criminalizar y judicializar la
protesta popular.

La criminalización y judicialización que se comete contra luchadores sociales, activistas políticos y defensores de los derechos humanos es parte del andamiaje represivo cuya intensión es golpear la decisión de lucha del pueblo, que a través de esfuerzos
independientes se organiza por mejores condiciones de vida, si éste no se alinea a la política burguesa es sometido por medio de mecanismos leguleyos.

La razón nos asiste y es digno mantener la exigencia de libertad inmediata e incondicional de un preso político, en otras palabras, de un inocente que el Estado busca
condenar a pesar de que no existen pruebas en su contra. En este sentido, la juez de la Fiscalía adscrito al Juzgado Mixto de Primera Instancia debe dictar sentencia absolutoria, contrario a ello, demostraría una vez más el carácter represor del gobierno en turno y el estado de derecho burgués como sostén jurídico de la opresión contra el pueblopueblo trabajador organizado y no organizado.

Desde la óptica del estado de derecho burgués, las instituciones del Estado esparcen la violencia institucional para castigar al sujeto político, realizar crítica política al régimen en el gobierno actual se castiga con cárcel, por esa razón mantienen al inocente en las mazmorras del Estado, convierten al luchador por el socialismo, al activista, a los defensores de los derechos humanos como delincuente.

Los derechos humanos se violan sistemáticamente como en el caso de nuestro compañero Higinio, en este tema no hay línea que divida el actuar del gobierno actual con los anteriores. Higinio es víctima de una carpeta de investigación elaborada a modo para incriminarlo de un delito que no cometió y el gobierno actual ejecutó la detención arbitraria para castigar su militancia en el Frente Nacional de Lucha por el Socialismo como organización popular independiente.

Desde el sur del país, el FNLS exige la libertad inmediata e incondicional de Higinio Bustos Navarro, preso político en el estado de Veracruz bajo el gobierno de MORENA encabezada por Cuitlahuac García Jiménez, a su vez, exigimos el alto a la represión, persecución política, criminalización y judicialización de la protesta popular hacia quienes militamos en este esfuerzo organizativo independiente.

Atentamente
¡Libertad inmediata al compañero Higinio Bustos Navarro!
¡Por la unidad obrero, campesino, indígena y popular!
Frente Nacional de Lucha por el Socialismo

Conferencia de prensa en San Cristóbal de Las Casas en exigencia de libertad inmediata e incondicional a nuestro compañero Higinio Bustos Navarro

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.