Portada del sitio > Chiapas > Denuncia pública: agentes de Estado vestidos de civil generan terror en Ocosingo

Denuncia pública: agentes de Estado vestidos de civil generan terror en Ocosingo

Lunes 27 de noviembre de 2023, por Chiapas

San Cristóbal de Las Casas, Chiapas a 27 de noviembre de 2023

A los medios de comunicación
A la opinión pública

Denuncia pública: agentes de Estado vestidos de civil generan terror en Ocosingo

En el marco de la visita de los cantidatos, Claudia Sheinbaum y Eduardo Ramírez, del MORENA a nivel federal y estatal, respectivamente, en el municipio de Ocosingo, agentes de Estado vestidos de civil comenzarón a generar terror entre la población y locatarios del mercado público Belisario Domínguez, obligaron a cerrar locales por la madrugada e hicieron detonaciones de arma de fuego al aire, se pasearon por las calles de este municipio con toda impunidad.

Los hechos ocurrieron a la par de la ausencia de agentes uniformados como la policía municipal, estatal, el ejército y Guardia Nacional quienes a excepción de esa madrugada brillo por su ausencia. Mas que hechos ajenos al plan gubernamental, es política para sembrar terror, paralizar a la población a través de la actuación de agentes de Estado vestidos de civil como si éstos fuesen ajenos a la estructura policíaco militar.

La actuación de grupos paramilitares es la política gubernamental para aparentar un ente ajeno al Estado. Los últimos acontecimientos en la cabecera municipal de Ocosingo, es la muestra de esta política de gobierno, hacer uso del paramilitarismo para perpetrar crímenes de lesa humanidad como parte de las prácticas del terrorismo de Estado contra el pueblo en general y en particular contra el pueblo organizado.

Con anteriorodad denunciamos que sobre el tramo carretero Ocosingo-Altamirano agentes de Estado vestidos de civil pertenecientes a la Fiscalía General del Estado realizaban retenes en franca amenaza a nuestros compañeros transportistas Los Quetzales. No son hechos fortuitos, cada aconteciemiento de violencia institucional contra el pueblo organizado está dentro de los lineamientos de la contrainsurgencia.

Mientras políticos de oficio hacian festín de la democrácia burguesa para preparara la "elección" del próximo verdugo del pueblo el año siguiente, al pueblo mismo se le planeaba la misma noche y madrugada, la violencia institicional perpetrada por agentes de civil o paramilitares.

La responsabilidad del gobierno municipal a cargo de Gilberto Rodríguez de los Santos es incuestionable, el tiempo que lleva su administración es el respaldo a la actuación del paramilitarismo una política suya. Sin embargo, esta política local es una réplica del contexto estatal, los tres niveles de gobierno tienen conocimiento y auspición la violencia institicional contra el pueblo.

La impunidad de cada acto de violencia institucional contra los trabajadores del campo y la ciudad es parte de esta política de gobierno a pesar de la verborrea gubernamental de paz y justicia, de cero violación a los derechos humanos contra el pueblo. Todo lo contrario, la demagogia desde palacio nacional pinta una realidad contraria al contexto del cometido de crímenes de lesa humanidad en distintas regiones del estado contra el pueblo.

Atentamente
¡Alto a la violencia institucional contra el pueblo!
¡Por la unidad obrero, campesino, indígena y popular!
Frente Nacional de Lucha por el Socialismo

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.