Portada del sitio > Hidalgo > Nuestra exigencia es: SENTENCIA ABSOLUTORIA PARA NUESTRO COMPAÑERO HIGINIO.

Nuestra exigencia es: SENTENCIA ABSOLUTORIA PARA NUESTRO COMPAÑERO HIGINIO.

Lunes 27 de noviembre de 2023, por Huasteca

Huasteca y Sierra Oriental 27 de noviembre de 2023

A LA OPINIÓN PÚBLICA:

Higinio Bustos Navarro preso político y rehén de Estado, a la fecha ha purgado dos años con seis meses de cárcel de manera injusta. El Estado mexicano antes de hacer prisionero, al compañero Higinio y tomarlo como rehén, instrumentó en sigilo una averiguación previa dolosa con la cual arma una imputación falsa e insostenible jurídicamente.

La conjura política disfrazada de causa penal fue elaborada en tiempos del gobierno de Felipe Calderón Hinojosa, de ello se encargaron criminales de Estado y de cuello blanco, al armar un expediente incriminatorio contra Higinio y nuestro FNLS que, corrió a cuenta del exprocurador Eduardo Medina Mora, el exsecretario de Seguridad Pública Genaro García Luna, el exdirector de Seguridad Regional de la Policía Federal Luis Cárdenas Palominos y los secuaces de éstos.

Con un expediente de hechos inconexos e ilógicos, plagado de entuertos; de forma deliberada se deformó la realidad y se ejecutan diligencias judiciales que no buscan justicia, sino la manera de cómo criminalizar al luchador por el socialismo. La extinta PGR asecho a Higinio; y, una vez en funciones el actual gobierno federal, la Fiscalía General de La República (FGR) avivó la trama incriminatoria, es así que, el tres de mayo del 2021 se comete la detención ilegal y encarcelamiento injusto de nuestro compañero Higinio.

El proceso jurídico se ha caracterizado por la dilación, la maniobra jurídica, la parcialidad de jueces de consigna, resoluciones ilegales, actos de discriminación, abuso de poder y la impunidad de los distintos juzgadores a nivel federal y estatal que han intervenido en el caso.

Como lo muestra que, mientras el caso se encuentra radicado en el Juzgado Mixto de Primera Instancia en Tantoyuca, el compañero se encuentra privado de libertad en el CERESO Duport Ostión en Coatzacoalcos, por la maniobra de la juez de consigna Cira Sara Villafuerte Martínez y el director del CERESO de Tantoyuca, Elioned Loya Herrera.

En más de 900 días que lleva de prisión injusta nuestro compañero Higinio, gobernantes y funcionarios públicos no han asumido su compromiso con la justicia, puesto que, en lugar de disponer de sus oficios para poner fin a la arbitrariedad de la que es víctima Higinio, repiten los infundios que justifican la injusticia.

Es el caso del Gobernador Cuitláhuac García Jiménez. Primero se condujo con la máxima de ni los veo ni los oigo; de ahí, paso a la respuesta simplista que “tocáramos puertas” en respuesta a la pregunta periodista sobre nuestro plantón; en lugar de darnos audiencia, ha intentado en varias ocasiones desalojarnos de Plaza Regina; luego en reacción furibunda por las acciones legitimas de nuestro FNLS a causa de la tortura y ejecución extrajudicial del compañero Gregorio de la Cruz de la Cruz, (22-23 julio de 2023) nos criminalizo y soltó la amenaza de más represión.

Recientemente por conducto de la solidaridad de colectivos de familiares en busca de sus seres queridos detenidos desaparecidos, se le entrego un oficio donde se le pide la libertad del compañero Higinio, el señor gobernador firmo de recibido el documento y comentó que “nada podía hacer, ya que, el caso está judicializado y recomendó que acudiéramos a derechos humanos”.

La recomendación del gobernado Cuitláhuac García Jiménez lleva implícita la aceptación de la violación de derechos humanos de lo cual es víctima el compañero Higinio.

Señor gobernador, desde el momento que Higinio fue detenido de manera arbitraria por agentes de la Fiscalía del Estado de Veracruz acudimos a la CEDHV y a organismos no gubernamentales derechos humanos, a la fecha son múltiples las ocasiones que hemos acudido a éstos en busca de justicia, tan es así que, hace poco se le entrego, en la ciudad de Xalapa, el mismo documento que usted recibió a un comisionado en México de Naciones Unidas, ONU.

Señor gobernador, es claro que el caso del compañero se encuentra judicializado, pero de manera indebida, Higinio no debió ser objeto de detención ilegal, encarcelado ni dispuesto a proceso penal porque es inocente de lo que se le imputa.

Señor gobernador, por el sistema jurídico que priva en país y su envestidura su palabra o dichos, quiera o no, tiene influencia en las instituciones de impartición de justicia, si usted está comprometido con la justicia, debería coadyuvar para que el ciudadano con nombre Higinio Bustos Navarro, preso injustamente en el CERESO Duport Ostión sea liberado, las atribuciones que usted ostenta como gobernador le facultan para dicho proceder.

A dos años con casi siete meses de injusticia, arbitrariedad e impunidad, el proceso jurídico contra nuestro compañero Higinio se encuentra por concluir la primera instancia. Fiscalía y defensa han formulado sus respectivas conclusiones, la institución de procuración de justicia correspondiente ha establecido el día 28 de noviembre del 2023 como fecha para que se realice la audiencia de alegatos en el Juzgado Mixto de Primera Instancia de Tantoyuca.

La Juez del Juzgado Mixto de Tantoyuca, Veracruz tiene en sus manos la disyuntiva de otorgar la justicia a un ciudadano preso injustamente o convalidar la injusticia de la que es víctima nuestro compañero Higinio; la nueva Juez tiene en su facultad dictar SENTENCIA ABSOLUTORIA a un preso político o prolongar la injusticia de la que es objeto; y, en su jurisdicción se encuentra la posibilidad de poner fin a la trama incriminatoria elaborada por el gobierno criminal de Felipe Calderón Hinojosa, la extinta corrupta PGR y criminales de Estado o cuello blanco.

A una semana de que Higinio cumpla dos años con siete meses en calidad de preso político y rehén de Estado, por enésima ocasión, exigimos su libertad inmediata e incondicional. Instamos a que la nueva Juez Ana María de la Barrera Jiménez, del Juzgado Mixto de Primera Instancia de Tantoyuca dicte Sentencia Absolutoria a Higinio, ponga fin al criterio de la presuposición viciada con el que se condujeron otros juzgadores; reiteramos, Higinio es inocente de la imputación con la que se le acusa y a las pruebas nos remitimos, en el expediente no existe nada con calidad probatoria, ni de hecho ni derecho, que acredite su culpabilidad de la acusación realizada contra su persona.

Sí la Juez Ana María de la Barrera Jiménez es objetiva e imparcial y se encuentra comprometida con la justicia, al analizar las conclusiones entregadas tanto por la fiscalía como por la defensa, abra de llegar a la conclusión siguiente: Higinio Bustos Navarro es inocente y dictará SENTENCIA ABSOLUTORIA; de ocurrir lo contrario, se confirmará una vez más que, Higinio se encuentra preso de manera injusta por motivaciones políticas.

Dos años con casi siete meses hemos desarrollado lucha jurídica y política en demanda de libertad de nuestro compañero. En ese lapsus, llevamos nueve meses de plantón en la Plaza Regina; con gestión para la intervención de organismos de derechos humanos gubernamentales no gubernamentales a nivel nacional e internacional para la intervención en el caso; en fin, nos mantenemos en pie de lucha. De ser necesario así seguiremos, puesto que, nos asiste la razón y no descansaremos hasta lograr justicia.

Convocamos a las organizaciones populares y personalidades progresistas a manifestarse en exigencia de SENTENCIA ABSOLUTORIA para nuestro compañero Higinio.

COMBATIVAMENTE

¡LIBERTAD INCONDICIONAL DE NUESTRO COMPAÑERO HIGINIO BUSTOS NAVARRO!
¡LIBERTAD INCONDICIONAL A LOS PRESOS POLÍTICOS DE ELOXOCHITLÁN DE FLORES MAGÓN OAXACA!

¡POR LA UNIDAD, OBRERO, CAMPESINO, INDÍGENA Y POPULAR!

FRENTE NACIONAL DELUCHA POR EL SOCIALISMO
FNLS

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.