Portada del sitio > Distrito Federal > El asesinato del profesor Jesús Toral Rangel es un crimen por motivaciones (...)

El asesinato del profesor Jesús Toral Rangel es un crimen por motivaciones políticas

Miércoles 25 de octubre de 2023, por Ciudad de México

Ciudad de México a 25 de octubre de 2023

A la opinión pública

El asesinato del profesor Jesús Toral Rangel es un crimen que tiene claras motivaciones políticas, una acción ejecutada con todo el sadismo como parte de la política del terrorismo de Estado para difuminar el terror y evitar la organización independiente del pueblo, una violación grave a los derechos humanos porque le privan de la vida a un luchador social, activista político en pro de los derechos ambientales, comunales, la educación y al trabajo.

Jesús es reconocido por su incansable activismo político desde sus tiempos estudiantiles, como estudiante normalista de la Escuela Normal Indígena de Michoacán (ENIM) empujó por el reconocimiento de las plazas oficiales a las generaciones egresadas de esta escuela normal, ya como integrante del Sector IX de Educación Indígena de la Sección XVIII de Michoacán fue parte de las movilizaciones para la defensa del derecho a la educación y promovió la organización de comuneros para exigir el respeto al derecho a la tierra y al trabajo.

En su comunidad, Caltzontzin se desempeñó como Jefe de Tenencia, promovió y participó activamente en la Organización Campesina, Indígena y Popular “Ricardo Flores Magón” en Uruapan, Michoacán.

La privación de la vida de un luchador social, de un defensor de los derechos a la autodeterminación de los pueblos, por el respeto de los bienes comunales e impulsor de la organización popular no puede ser considerado como un hecho fortuito, son evidentes las motivaciones políticas dado su incansable labor por empujar a la solución de las necesidades más sentidas de las masas trabajadoras a través de la organización popular.

Su convencimiento de explorar todos los rescoldos de la democracia institucional para mejorar las condiciones de vida del pueblo trabajador lo llevó a participar como consejero político en las filas de Morena, sin embargo, él sabía que había marcadas limitaciones de esta forma de lucha, hoy es ilustrativo el silencio de este partido que deja a quienes participan en él en desamparo.

El gobierno del estado que encabeza Alfredo Ramírez Bedolla suma cada vez más víctimas de la violencia institucional, hoy es el profesor Jesús Toral Rangel quien paga con su vida la existencia de un gobierno que sólo en el discurso dice respetar los derechos humanos, pero en los hechos extiende el cometido de crímenes de lesa humanidad.

Nadie puede colocar en tela de juicio la actitud de lucha del profe Jesús, en las jornadas magisteriales por la defensa de la educación, fue promotor de la acción política de masas en las vías férreas, promovió la solidaridad en su comunidad cuando el gobierno federal y el estatal decidieron enviar el operativo de represión contra las bases magisteriales movilizadas, por ello, en la memoria de quienes lo conocimos queda la imagen del luchador social incansable.

Una vida más que es segada por las balas asesinas de los enemigos de la organización independiente del pueblo, un hijo del pueblo que riega con su sangre el sinuoso camino de la superación del régimen.

Nos sumamos al llamado de juicio y castigo a los responsables de este artero crimen. Responsabilizamos al gobierno estatal de Alfredo Ramírez Bedolla de este asesinato, exigimos una investigación pronta y expedita para dar con los responsables materiales e intelectuales.

Fraternalmente
Por la unidad obrera, campesina, indígena y popular
Frente Nacional de Lucha por el Socialismo
FNLS

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.