Portada del sitio > Chiapas > Denuncia pública: Gobierno de Chiapas mantiene sus intenciones represivas, (...)
Denuncia pública: Gobierno de Chiapas mantiene sus intenciones represivas, consumar detenciones injustas y arbitrarias
Lunes 20 de marzo de 2023, por
San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, 20 de marzo de 2023
A los medios de comunicación
A las organizaciones democráticas e independientes
A los organismos defensores de los derechos humanos
Al gobierno del estado de Chiapas
A la presidencia municipal de Venustiano Carranza
Al pueblo en general
Denuncia pública:
Gobierno de Chiapas mantiene sus intenciones represivas, consumar detenciones injustas y arbitrarias
El gobierno de Chiapas no desiste de sus intenciones represivas contra el Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS), ahora contra los compañeros del municipio de Venustiano Carranza, por haber exigido la presentación con vida del compañero de Daniel Gómez Sántiz, y por sumarse a las acciones políticas de masas en la lucha por justicia y presentación con vida de todos los detenidos desaparecidos.
Desde el día 27 de febrero los pueblos organizados del FNLS en el municipio de Venustiano Carranza fueron parte de las acciones políticas de masas para exigir la presentación con vida de Daniel Gómez Sántiz, hasta su liberación el 6 de marzo en la ciudad de San Cristóbal.
Sin embargo, el gobierno de Rutilio Escandón Cadenas criminaliza las acciones de protesta y en vez de ejercer castigo judicial a los perpetradores del crimen cometido por los paramilitares “Los Petules” pretende cometer más detenciones injustas contra el FNLS mientras realiza acciones de intimidación policíaca y militar.
- El día 17 de marzo realizó patrullajes militares por la carretera que comunica entre Venustiano Carranza y Nicolás Ruiz, pasando por el ejido Guadalupe Victoria, pueblo donde viven familiares de compañeros del FNLS y cerca del poblado Efraín Espinoza Pérez, comunidad integrante del FNLS.
- El 19 de marzo hubo un sobrevuelo rasante de un helicóptero del gobierno del estado sobre la comunidad Efraín Espinoza Pérez, a las 10:00 am aproximadamente, un acto de vigilancia y hostigamiento con la intención de intimidar y generar terror en el pueblo organizado y no organizado.
A ello se suman la existencia de nuevas carpetas de investigación y el riesgo latente de nuevas detenciones injustas de compañeros de los 4 pueblos que forman parte del FNLS. Con ello se confirma que las carpetas de investigación son expedientes incriminatorios para aquellos que luchan por la defensa de los derechos, una forma de proceder del aparato judicial y policíaco militar para concretar acciones represivas contra el pueblo organizado.
El riesgo de nuevas detenciones es latente toda vez que en la cabecera municipal de Venustiano Carranza se encuentran desplegados agentes de Estado vestidos de civil con la tarea de detener a todo sospechoso de ser integrante del FNLS o provengan de los pueblos que son integrantes del FNLS.
Así lo confirman aquellos que han sido víctimas de estos agentes de Estado quienes han perseguido a quienes transitan con sus motocicletas o automóviles por el “Chacotik”, un crucero que comunica con la carretera internacional y el interior de la cabecera municipal, cerca del lugar del crucero “El Caballito” donde nuestros compañeros acostumbran a realizar las acciones de denuncia pública.
- Estos agentes de Estado vestidos de civil están en automóviles sin placas y estacionados en el Chacotik, lo que permite concluir que están a la espera de que un compañero pase por dicho lugar y cometer la detención injusta de cualquiera militante del FNLS.
Este proceder revela el plan del gobierno de Rutilio Escandón Cadenas y del presidente municipal de Venustiano Carranza José Luis, quienes se dicen ser defensores de los pobres pero en los hechos aplican medidas represivas para castigar a los pueblos que se organizan en la defensa de los derechos humanos y constitucionales.
Para el partido político MORENA la prisión política es una forma por la cual se castiga a quienes luchan por las libertades políticas y la solución de demandas económicas, en ello nada se diferencian de los priistas o panistas, parecen más de lo mismo.
Hacemos responsables al gobierno de Rutilio Escandón Cadenas, al presidente municipal de Venustiano Carranza José Luis, de la integridad física y psicológica de cualquier militante del FNLS, así como de las detenciones injustas que se cometan.
Exigimos el retiro del aparato policiaco militar desplegado para cometer actos represivos contra el FNLS, instalación de una mesa de diálogo con autoridades competentes para atender los problemas políticas y necesidades de quienes estamos organizados.
¡Alto a la represión contra el FNLS!
¡Por la unidad obrero, campesina, indígena y popular!
Frente Nacional de Lucha por el Socialismo