Portada del sitio > Distrito Federal > Tinta Socialista No. 154. Exigir justicia por el cometido de crímenes de (...)

Tinta Socialista No. 154. Exigir justicia por el cometido de crímenes de lesa humanidad no es politiquería

Martes 1ro de agosto de 2023, por Ciudad de México

Ciudad de México a 01 de agosto de 2023

Descarga aquí Tinta Socialista No. 154

Exigir justicia por el cometido de crímenes de lesa humanidad no es un delito, no es un capricho personal o de grupo, mucho menos un acto de politiquería, sobre todo cuando somos las propias víctimas quienes ejercemos este derecho, por tanto, llamar politiquería a las acciones de protesta para demandar justicia expresa la indolencia institucional y el desprecio por la vida de cientos de miles de víctimas de graves violaciones a los derechos humanos.

En días pasados, el gobernador de Veracruz llamó a nuestra denuncia sobre la tortura, desollamiento y ejecución extrajudicial del compañero Gregorio de la Cruz de la Cruz “politiquera”, es un argumento indolente y perverso que intenta deslegitimar nuestra lucha, la cual no es de un año o dos, son más de 17 años en el Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS) y en él están esfuerzos organizativos con experiencia de más de 40 años en lucha.

Llamar politiquería a un acto de protesta para exigir justicia es perverso e indolente porque en sus palabras se burla del dolor de los familiares, compañeros de lucha y víctimas que se encuentren en similares condiciones; expresan la política de un gobierno con rasgos represivos y autoritarios, aunque lo niegue, el crimen cometido contra nuestro compañero es la evidencia de que sí se reprime y se cometen graves violaciones a los derechos humanos.

Polítiquería es una práctica política que consiste en tratar de conseguir o mantener el poder mediante licencias falsas, promesas y regalos. Es la degeneración de la política con propósitos turbios para ganancia personal o de un grupo, aprovechándose de forma egoísta del poder o la posición pública.

Los políticos de oficio, los partidos políticos electorales y funcionarios son quienes realizan politiquería, son los que hacen promesas de resolver las necesidades del pueblo trabajador para ganar adeptos con base en la mentira; son los que pervierten y degeneran la política por su corrupción moral y económica; y, se aprovechan del poder para garantizar los intereses de grupo.

La opinión que se quiere imponer desde el Ejecutivo estatal es ocultar la existencia de la violencia que emana de las instituciones y de la política de gobierno, quienes están en él hacen politiquería. El gobernador de Veracruz es el que difunde falsedades, regurgita calumnias, vierte información falsa, la manipula con un sólo propósito, imponer su verdad institucional.

Las organizaciones populares y en específico el Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS) realizamos crítica a la política de gobierno que beneficia como antaño a una minoría de la población, porque cierto se reparten algunos millones de pesos a través de los programas asistencialistas, pero éstas son paliativos, no solucionan el problema de fondo: la pobreza y miseria en el país, la explotación económica de millones de trabajadores y la violencia institucional que persiste en toda la geografía mexicana.

Los que pertenecemos al FNLS realizamos acciones políticas de masas bajo el derecho a la protesta, cada vez que estamos en el marco de una jornada nacional de lucha se nos reprime de diferentes maneras, pero ésta se materializa en el cometido de crímenes de lesa humanidad contra integrantes de nuestra organización, como lo exponemos a continuación.

El 29 de septiembre de 2015, cometen el asesinato político del compañero Héctor Sántiz López; el 7 de noviembre de 2015, intentan ejecutar de manera extrajudicial a cinco compañeros en la Ciudad de México, crimen que se perpetró ante la Gira nacional: Desaparición forzada en México, caso Gabriel Alberto Cruz Sánchez y Edmundo Reyes Amaya, un crimen de lesa humanidad.

El 5 de marzo de 2016, detienen y desaparecen de manera forzada el compañero, Fidencio Gómez Sántiz; el 28 de febrero de 2017, ejecutan de manera extrajudicial al compañero, menor de edad, Humberto Morales Sántiz en la comunidad El Carrizal, municipio de Ocosingo, los perpetradores fueron el grupo paramilitar Los Petules, quienes actúan con la aquiesencia del gobierno chiapenco. El crimen ocurrió en el contexto de la Jornada nacional de lucha las víctimas del terrorismo de Estado son del pueblo, no desistiremos hasta encontrarlos.

El 10 de diciembre de 2017, asesinan al compañero Víctor Alfonso Pérez López en el estado de Chiapas; el 17 de julio de 2019, detienen de manera arbitraria, desaparecen de manera forzada y torturan al compañero Javier González Díaz; el 28 de septiembre de 2019, detienen de manera arbitraria y torturan al compañero Armando Hernández Sánchez; el 21 de octubre de 2019 detienen de manera arbitraria a los compañeros Asunción Gómez Sánchez y venturino Torres Escobar. Por la denuncia y acciones políticas de masas salen en libertad sin cargos judiciales, los jueces los absolvieron, se comprobó que los delitos imputados fueron fabricados por la fiscalía de Chiapas.

El 29 de junio de 2020, detienen de manera arbitraria y encarcelan de manera injusta al profesor Leobardo Reyes Meza, en el estado de Michoacán. Estuvo dos años injustamente preso, por las denuncias y acciones políticas de masas sale libre, se comprueba una vez más que los delitos fueron fabricados.

El 8 y 9 de junio de 2020, detienen de manera arbitraria e ilegal con riesgo de desaparición forzada y ejecución extrajudicial a los compañeros Carlos López Gómez (+), Angelina Sántiz López y Enrique Herrera (+), en el estado de Chiapas, los perpetradores fueron el grupo paramilitar Los Petules; el 4 de mayo de 2021, cometen el asesinato político de los compañeros Efraín Espinoza Pérez y Mario Alberto, en el municipio de Venustiano Carranza, Chiapas.

El 3 de mayo de 2021 detienen de manera arbitraria e injusta al compañero Higinio Bustos Navarro en el estado de Veracruz, a la fecha permanece preso con delitos que no cometió, caso por el que el gobernador de la entidad Cuitláhuac García Jiménez, sin pruebas que termine el proceso judicial lo llamó públicamente “asesino”. El 21 de febrero de 2021, asesinan al compañero Ramiro Rodríguez Sántiz, en el ejido El Carrizal, municipio de Ocosingo, Chiapas.

El 26 de febrero de 2023 desaparecen de manera forzada al compañero Daniel Gómez Sántiz en el estado de Chiapas, crimen perpetrado por el grupo paramilitar Los Petules quienes actuaron con la aquiescencia del gobierno de Rutilio Escandón Cadenas. Por la denuncias, acciones políticas de masas e intervención de organizaciones nacionales e internacionales de derechos humanos, lo presentan con vida; el 23 de julio de 2023, torturan, desollan y ejecutan de manera extrajudicial al compañero Gregorio de la Cruz de la Cruz en Tlachinolapa, comunidad de Chapopote Chico, municipio de Chalma, Veracruz.

Lo anterior son hechos represivos que se han cometido contra integrantes de nuestra organización en estados gobernados por Morena, aunque lo nieguen es represión, por ende violaciones a los derechos humanos. Exigir juicio y castigo a los perpetradores no es politiquería.

El Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS), es una organización de carácter popular, democrático e independiente que impulsa y lucha por mejorar las condiciones de vida del pueblo trabajador. Somos una organización cuya composición social contempla los sectores explotados y oprimidos de nuestro pueblo, por tanto, quien participe en él lo hace de manera consciente, libre, voluntaria e igualitaria.

Luchamos por mejorar las condiciones de vida del pueblo trabajador, asimismo contra las injusticias sociales que genera el sistema de opresión y explotación capitalista, una de nuestras banderas de lucha es la presentación con vida de todos los detenidos desaparecidos en el país, la libertad de los presos políticos, respeto al legítimo derecho a la posesión de la tierra, respeto a los derechos a la manifestación y expresión de ideas, asociación, protesta, entre otros establecidos en nuestra Carta Magna y tratados internacionales de derechos humanos que México ha firmado y ratificado.

Resulta burdo que desde el gobierno de Veracruz diga que azuzamos a la gente a delinquir, protestamos porque se cometen graves violaciones a los derechos humanos en contra de compañeros, por exigir justicia para los detenidos desaparecidos, en específico por el caso de los revolucionarios Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez, así como la de nuestro compañero Fidencio Gómez Sántiz. Es criminal que se nos quiera silenciar a través del cometido de graves violaciones a los derechos humanos, como las desapariciones forzadas o ejecuciones extrajudiciales, la prisión política, la tortura o la persecución política por denunciar que en el país se cometen graves violaciones a los derechos humanos.

Los actos de represión que enfrentamos, no son hechos aislados o casos que inventemos, es lo que vivimos y enfrentamos en esta administración federal y en los estados gobernados por Morena. Los Ejecutivos estatales todos los días desde sus reflectores mediáticos imponen su criterio, su verdad, y quien ejerce crítica política es señalado públicamente de “conservador” o que hace “politiquería”.

Es absurdo que el Ejecutivo estatal de Veracruz argumente “no me quiten el derecho a decir la verdad”, olvida que lo hace desde la investidura institucional, tiene todo el aparato de Estado a su disposición, y cuando se trata de descalificar y engañar lo hace de manera propositiva y con dolo para evidenciar públicamente al pueblo que hace crítica política, por tanto, no dudamos que desde la investidura gubernamental se imponga una opinión y criterio, eso en los hechos si es violentar el derecho a la libertad de expresión del pueblo organizado que sólo cuenta con su voz de denuncia y acciones políticas de masas.

Atentamente

Frente Nacional de Lucha por el Socialismo
FNLS

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.