Portada del sitio > Hidalgo > Crónica política de la jornada de lucha en la ciudad de Tuxpan, Veracruz

Crónica política de la jornada de lucha en la ciudad de Tuxpan, Veracruz

Domingo 15 de enero de 2023, por Huasteca

Tuxpan de Rodríguez Cano, Veracruz, enero de 2023

Un año y ocho meses de injusta reclusión de nuestro compañero Higinio Bustos Navarro en el CERESO de Tantoyuca, Veracruz, producto de un segundo auto de formal prisión dictado por la Juez de Consigna Cira Sara Villa fuente Martínez, titular del Juzgado Mixto de Primera Instancia, es la respuesta, de la comisión del FNLS, a la pregunta que emite un trabajador de la comunicación al conocer los motivos de la presencia de la comisión en esta ciudad.

Esta comisión conformada por el hijo de nuestro compañero Higinio Bustos Navarro, el abogado defensor y tres compañeros más, en representación del FNLS se trasladó a esta ciudad para desarrollar una jornada de lucha, porque aquí se encuentra el Juzgado Octavo de Distrito, donde radica la demanda de amparo contra el segundo auto de formal prisión dictado en perjuicio de nuestro compañero Higinio, el pasado 3 de mayo de 2022 por el Juzgado Mixto de Primera Instancia.

El auto es prueba fehaciente para mantener a nuestro compañero como rehén político del gobierno morenista, porque fue sustentada por la juez de consigna Cira Sara Villafuente con los mismos medios de prueba, es decir, las ya desechadas por el Juzgado Federal con sede en esta ciudad. No obstante, aunque este juzgado conoce de esta aberración jurídica ha convalidado dicha acción mediante la dilación al suspender en cinco ocasiones la audiencia constitucional, así como, dilatando la publicación de la resolución producto de la audiencia realizada el pasado 6 de diciembre de 2022.

La institución permanece desértica, dos policías vigilan la entrada la cual permanece cerrada, al explicar el motivo de nuestra presencia, inmediatamente uno de ellos manifiesta que solo una persona puede pasar, cubriendo los protocolos de la institución, registro obligatorio y cubre bocas. Mientras ingresa, nuestro compañero, desplegamos nuestra bandera con las siglas del FNLS, a un lado la nacional.

Con la mirada atónita, permanecen por segundos los guardias, uno de ellos, detrás de las rejas, pregunta ¿y eso, por qué? Sus movimientos acelerados delataban su intención de impedir nuestra acción, sin embargo, la cerca de hierro le impidió su paso, además de que la manifestación se encontraba en la baqueta, fuera de su jurisdicción.

Otras personas, formadas en fila que esperaban su turno para ingresar a las instalaciones del Tribunal agrario, que se encuentra a un costado del juzgado, también les genero asombro dicha manifestación de cinco personas. Fue la primera actividad en esta ciudad, la cual es conocida por sus playas, pero también, por albergar la casa en la que estuvo Fidel Castro Ruz, el Che Guevara y Camilo antes de zarpar para preparar la revolución cubana.

Nuestra solicitud fue recibida sin objeción, fechada del 9 de enero de 2023, en ella solicitamos la publicación de la resolución de la audiencia constitucional realizada en diciembre pasado, es decir, hace más de un mes. Así dimos comienzo con nuestras actividades políticas en exigencia de libertad incondicional de nuestro compañero Higinio Bustos Navarro.

Esta ciudad es conocida por la cantidad de medios de comunicación que alberga, radiofónicos, audiovisuales y los que son transmitidas por canales de las redes sociales. Fue necesario buscarlos para difundir de la jornada de lucha en este lugar, para llegar a una parte del pueblo y, que conozca la realidad que impera en la región, una realidad represiva, sustituida, desde palacio nacional, por una fantasía mediante la demagogia.

En punto de las diez de la mañana del día siguiente, nuevamente extendemos nuestra bandera de color verde, la nacional y, esta vez, acompañados de la Organización de Lucha por la Emancipación Popular (OLEP), ahora en el parque Reforma, ubicado a unas cuadras del palacio municipal, también sostenemos dos cartulinas con las consignas ¡libertad! para mi padre Higinio Bustos Navarro, y ¡publicación de la resolución de la audiencia del 06/12/2022! Antes de dar la conferencia un compañero reparte volantes a las personas que están en las inmediaciones, la mayoría, trabajadores de limpieza del ayuntamiento.

Todos prestan atención a la repartición de la media hoja, uno pregunta ¿y eso, que es? Es un volante en la que explicamos nuestra presencia, pero les invitamos para que nos acompañen en la conferencia que realizaremos en unos minutos aquí en el parque, repuesta proporcionada a los presentes que manifestaban duda.

A pesar de la poca difusión para nuestra conferencia, arriban tres trabajadores de la comunicación, suficientes para iniciar con nuestra la actividad, después de explicar los motivos, y presentar a la comisión se da lectura al boletín de prensa, en ella se manifiesta que existe empecinamiento del gobierno federal y estatal, identificados con las siglas del MORENA, de mantener preso a nuestro compañero Higinio Bustos Navarro.

Al término, uno de los reporteros pregunta ¿de qué está acusado Higinio?, otro, inmediatamente aborda al Lic. Damián, defensor privado de nuestro compañero. Al conocer de esta injusticia, los trabajadores de la comunicación muestran empatía, y con esa sensibilidad humana nos invitan a acudir al palacio municipal porque es un lugar en el que concurren otros del gremio.

Uno, sostiene la bandera del FNLS y dos las pancartas, mientras otros dos volantean en la plaza cívica y los pacillos del ayuntamiento de Tuxpan, de lejos se observa a un reportero, un poco indeciso o quizá espera a otro antes de acercarse hasta el otro extremo de aquella plaza. Nuevamente la bandera de la (OLEP) permanece sostenido en aquella tribuna de denuncia.

A muchos llama la atención de la presencia de este grupo de personas, nuestros volantes son recibidos con empatía, la plaza cívica, el malecón que se encuentra al frente y nuestras banderas, es parte de la escenografía para las entrevistas hechas por algunos reporteros, quienes en ese mismo día difundieron nuestra denuncia y exigencia, Higinio como rehén político y la publicación de la resolución.

Corre el día 11 de enero del año en curso, el hijo de nuestro compañero Higinio, entra en el Juzgado Octavo del Séptimo circuito, esta vez, a exigir una respuesta de la solicitud entregada el día 9. Al mismo tiempo, la comisión restante despliega las banderas y las pancartas. Para ese momento ya han hecho presencia algunos medios de comunicación, Mega noticias, Noticas del Totonacapan, imagen del norte y Radio 96.7 FM.

Nuestro volante es repartido en la fila de personas formadas afuera del Tribunal Agrario, entre ellas, se encuentra un hombre mayor, su interés de conocer de nuestra demanda, lleva a generar un espacio de transmisión de experiencia. ¡Échenle ganas! ¡así debe ser, necesitamos Hombres aguerridos! Manifiesta, lo que comprueba que, en todos los rincones del país hay lucha del pueblo, en ese caso, por la defensa de la tierra.

Se anuncia que nuestro compañero Ricardo compartirá la respuesta del Juzgado federal, los reporteros se acercan y se llevan la sorpresa que la contestación de la encargada de esta institución es, que no se encuentra la titular, porque está de vacaciones, ello no permite emitir una respuesta de nuestra solicitud, si podemos, que acudamos la semana entrante.

¿Qué acciones tomaran ante tal respuesta? Continuar con nuestras actividades de denuncia y de exigencia de libertad incondicional para nuestro compañero. Es una muestra más del trato que dan los impartidores de justicia a los luchadores sociales, indiferencia y parcialidad, en el caso del compañero Higinio consigna gubernamental expresada en la dilación del proceso.

Ellos pueden permanecer en este lugar el tiempo que quieran, mientras no hacen nada, si alteran el orden entonces si venimos con nuestro equipo para actuar, manifestó el maestre de la marina, quien acude, con una patrulla de la policía municipal, acompañado por otros cinco elementos, al llamado de un sujeto encargado de la seguridad del Juzgado, quien indicó que actuó por protocolo de la institución.

La institución federal, Juzgado Octavo, exige desalojo, en contraste, la juez, nombrado por ministerio de ley, no puede resolver un amparo a pesar de tener facultades para hacerlo, se escuda en la ausencia del titular, quien se encuentra disfrutando las bondades de la ley. La misma ley que es utilizada a modo para castigar nuestro compañero Higinio preso injustamente por más de un año y ocho meses.

La respuesta de la juez por ministerio de ley es una aberración e insulto a la inteligencia humana, porque ¿Qué respuesta hubieran dado si la audiencia se hubiera realizado desde el mes de junio de 2022? O ¿julio, agosto, septiembre u octubre? Todas estas veces diferidas. Siete meses de espacio y aun no tienen la resolución, ¡vaya justicia pronta y expedita en nuestro país! O será que las vacaciones fueron parte del pago a la titular por mantener a nuestro compañero preso todo este tiempo.

Pruebas para incriminarlo no existen, de tal manera que la Juez del Juzgado Mixto de Primera Instancia, Cira Sara Villafuente Martínez, cual estudiante de secundaria utilizó el copy pege, para cubrir el requisito que le pidió la titular del Juzgado federal. La consigna es no dejar libre a nuestro compañero Higinio, hasta que los jefes lo ordenen.

La indolencia institucional es contrastada con la sensibilidad del pueblo trabajador y de los medios de comunicación que dieron seguimiento de nuestra demanda, incluso manifestaron ponen a disposición los espacios para la denuncia. Este aliciente es encausado en la lucha combativa que nos hemos trazado, quienes enarbolamos la bandera de la lucha independiente con las distintas demandas de los sectores populares, como la libertad para los presos políticos del país y la presentación con vida de todos los detenidos desaparecidos.

Queda manifiesto que la solidaridad es un principio humano que se ejerce en el seno del pueblo trabajador al identificase con su igual. En esta ciudad, a pesar de ser un centro turístico, la mayoría vive las consecuencias nefastas del sistema; injusticas, exclusión de derechos, marginación, pobreza, miseria…

Así concluye la jornada de lucha en esta ciudad, empero, es el comienzo para la región huasteca, en este año que inicia, con demandas muy puntuales; ¡libertad incondicional de nuestro compañero Higinio Bustos Navarro!, ¡presentación con vida de nuestro compañero Fidencio Gómez Sántiz, de los revolucionarios Gabriel Alberto Cruz Sánchez y Edmundo Reyes Amaya! Y el respeto al trabajo de la Comisión Especial de Búsqueda.

FRATERNALMENTE:
Por la Unidad Obrero, Campesino, Indígena y Popular
Frente Nacional de Lucha por el Socialismo
FNLS

Portafolio

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.