Portada del sitio > Chiapas > Boletín de denuncia: Gobierno de Chiapas mantiene una política represiva (...)

Boletín de denuncia: Gobierno de Chiapas mantiene una política represiva contra las organizaciones independiente, en particular, contra el FNLS

Domingo 13 de noviembre de 2022, por Chiapas

San Cristóbal de las Casas, Chiapas, 13 de noviembre de 2022

A los medios de comunicación nacionales e internacionales
A los organismos defensores de los derechos humanos
A las organizaciones democráticas e independientes
A la opinión pública

Boletín de denuncia:
Gobierno de Chiapas mantiene una política represiva contra las organizaciones independiente, en particular, contra el FNLS

El gobierno del estado de Chiapas encabezado por Rutilio Escandón Cadenas, en la defensa del interés empresarial de la región cañera en Venustiano Carranza y sus alrededores mantiene una política represiva contra las organizaciones independientes y principalmente hacia el Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS).

Durante el desarrollo de nuestra Jornada Nacional de Lucha por la Verdad, Juicio y castigo, y el derecho a la protesta, el Estado ha realizado acciones de hostigamiento, intentos de desalojo y represión contra quienes militamos en el FNLS, mientras aplica una política de cerrazón y oídos sordos por la vía institucional y del diálogo.

Los presidentes municipales de Venustiano Carranza y Socoltenango se niegan a dar atención a las necesidades económicas y sociales hacia los compañeros de los poblados Efraín Espinoza Pérez (de reciente formación) y 2 de Noviembre respectivamente. Han sido varios los intentos por entablar la comunicación y el diálogo por la vía institucional, varios oficios dirigidos a ambas dependencias, sin embargo, la respuesta oficial y directa es nula, sólo a través de algunos funcionarios de manera extra oficial se han comunicado para externar que por ser pueblos pertenecientes al movimiento popular y a una organización independiente no se nos dará atención.

Aseguran que vivimos en la ilegalidad, por tanto, imposible de ser sujetos de derecho, de ahí que seamos meritorios, de acuerdo con dichos funcionarios, de la acción judicial y represiva, lo que se ha materializado en estos meses.

En el marco de nuestra Jornada Nacional de Lucha, desarrollamos acciones políticas de masas para exigir un fallo favorable de la Suprema Corte de Justicia de la Nación en torno al caso de desaparición forzada de los revolucionarios Gabriel Alberto Cruz Sánchez y Edmundo Reyes Amaya, posteriormente para se cubra el proceso de engrose y notificación a las instituciones competentes.

Sin embargo, el 20 de septiembre en el tramo carretero Carranza-Tuxtla Gutiérrez, a la altura del sitio denominado “El Caballito”, donde se acostumbra a realizar nuestras actividades de denuncia, se montó un operativo policíaco para desalojarnos y consumar posibles detenciones injustas.

La policía estatal en presencia de funcionarios municipales, intentaron desalojar nuestra actividad de denuncia, el comandante de la policía se acercó para decir que eran órdenes, porque el gobierno del estado viene desalojando todas las manifestaciones, en este caso el pretexto fue que existía una supuesta denuncia anónima.

Al ver que no desistíamos de nuestra exigencia y derecho a la manifestación y la protesta quisieron encapsularnos por ambos lados de la carretera, y procedimos a retirarnos de manera combativa al interior del municipio de Carranza, con la unidad de la Secretaría de Protección Civil que estaba cerca de nuestra concentración.
En los hechos fue una acción represiva para coartar nuestro derecho a la manifestación y la protesta, para evitar que se conozca el caso de los desaparecidos de los revolucionarios Gabriel y Edmundo, y evitar que se exija la justicia y verdad en dicho caso.

La acción organizada y combativa permitió que todos regresáramos sanos y salvos, sin que se diera la detención o encarcelamiento injusto de algún compañero.
Para el día 27 de septiembre, continuamos con la actividad de denuncia, para hacer efectivo nuestro derecho a la protesta bajo la misma exigencia, del engrose y notificación a las instancias respectivas en el caso de los desaparecidos Gabriel y Edmundo. Esa fecha hubo presencia policíaca, pero quienes consumaron la acción de hostigamiento, intimidación y posible ejecución extrajudicial fue un grupo paramilitar que opera desde tiempo atrás en dicha región.

Fueron sujetos desclasados, agentes de Estado quienes realizaron disparos con armas de fuego hacia los que estaban repartiendo los volantes de denuncia en la carretera, su objetivo era cometer una ejecución extrajudicial con la intención de aterrorizar y evitar que se realice la denuncia política. Con la muerte de uno o varios compañeros pretendían boicotear nuestra actividad política y evitar futuras acciones de protesta.

Este acontecimiento no es obra de la casualidad, sino de una acción premeditada y planeada desde las estructuras policíacas y pasillos gubernamentales, desde las mesas de seguridad con la intención de frenar la denuncia y desenmascaramiento de la política represiva y de impunidad del Estado.

Posteriormente en la localidad 02 de Noviembre, comunidad integrante del FNLS, desde la delegación de gobierno de Venustiano Carranza, bajo la titularidad de Wenceslao, acuden en representación del supuesto propietario de los predios recuperados que hoy conforman la localidad 02 de Noviembre para imponer los intereses del supuesto propietario, bajo la “propuesta” de hacer que nuestros compañeros paguen a dicho sujeto.

En dicha plática los funcionarios lanzaron de diferentes maneras amenazas de desalojo, aseguraron que la clave otorgada por el INEGI no tiene mayor peso jurídico o no “sirve para nada”, de ahí que como institución de gobierno le reconozcan supuestos derechos al sujeto que se presenta como propietario.

Además, en una clara intromisión y acción premeditada de intentar generar una división en nuestra organización, estuvo azuzando para que los que pertenecen a la comunidad 2 de Noviembre se sienten a “negociar” por su cuenta con las instituciones, para “dar seguridad a sus esposas e hijos”, para que “cuando salgan a comisión no estén preocupados por una desaparición o encarcelamiento”.

Dichas palabras son la confesión de la participación por comisión de los funcionarios en el cometido de crímenes de lesa humanidad y la represión. Señor Wenceslao ¿Qué sabe usted de las detenciones y desapariciones forzadas de nuestros compañeros?

A pesar de haber hecho la denuncia pública en su momento, el delegado de gobierno mantiene la misma actitud, esta ocasión dirigió un documento oficial para que uno de los integrantes de la comunidad 2 de Noviembre acuda a dar continuidad a la “negociación” en torno al tema agrario, lo que en los hechos es que nuestros compañeros cubran el pago de las tierras recuperadas.

Este conjunto de hechos, que se vinculan con las acciones represivas recientes hacia el FNLS expresan que el Estado, a través del gobierno chiapaneco de Rutilio Escandón Cadenas mantiene una ofensiva institucional, policíaca y militar hacia quienes exigimos nuestros derechos.

Exigimos cese a la política represiva contra los que integramos el FNLS. Estamos de acuerdo a platicar y dialogar con cualquiera de las instituciones, siempre y cuando sea seria y resolutoria, de otra manera sólo es azuzar problemas políticos y agrarios en detrimento de los derechos de los pueblos que nos hemos organizado.

Alto a la represión contra el FNLS

¡Por la unidad obrera, campesina, indígena y popular!

Frente Nacional de Lucha por el Socialismo
FNLS

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.