Portada del sitio > Michoacán > A 530 AÑOS: 12 DE OCTUBRE, DÍA DE RESISTENCIA INDÍGENA Y POPULAR

A 530 AÑOS: 12 DE OCTUBRE, DÍA DE RESISTENCIA INDÍGENA Y POPULAR

Jueves 13 de octubre de 2022, por Michoacán

Michoacán, 12 de octubre de 2022

12 DE OCTUBRE: DÍA DE RESISTENCIA INDÍGENA Y POPULAR

A los pueblos de México, América y el mundo
A los medios de comunicación

Desde el 1 de octubre del presente, el Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS) realizamos nuestra jornada de lucha “A 530 AÑOS DE RESISTENCIA INDÍGENA Y POPULAR: POR JUSTICIA, VERDAD, LIBERTAD, PRESENTACIÓN Y EL DERECHO A LA PROTESTA”, espacio donde repudiamos el saqueo, esclavitud y masacres cometidas desde la llegada de los españoles a nuestro continente, así como, la continuidad de las políticas neoliberales y sus lastres en nuestras comunidades.

Para las comunidades indígenas y campesinas organizadas en el FNLS, el 12 de octubre no es el “Día de la Raza”, ni el “encuentro de dos mundos”, se trata de un día de resistencia indígena y popular; una fecha histórica donde los pueblos y comunidades llevamos a cabo una jornada de protesta y movilización. No hay nada que festejar o celebrar, por el contrario, mucho por protestar y repudiar en todo México y Latinoamérica, en los pueblos hermanos donde las condiciones de miseria persisten en estos 530 años de lucha y resistencia.

Reivindicamos el 12 de octubre con la protesta en nuestro plantón en la plaza Melchor Ocampo en el centro histórico de donde las comunidades de las distintas etnias indígenas que participamos en ella efectuamos actividades políticas y culturales, denunciamos las injusticias que aún persisten, nos pronunciamos contra las condiciones de miseria en las que vive el pueblo.

Desde este espacio de denuncia exigimos la presentación con vida de todos los detenidos desaparecidos, entre ellos, los revolucionarios Gabriel Alberto Cruz Sánchez y Edmundo Reyes Amaya. Demandamos que el Estado Mexicano de cabal cumplimiento a la sentencia de amparo emitida por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que se busque en los cuarteles militares y las principales instancias policíacas hasta dar con el paradero de los detenidos desaparecidos, se enjuicie y castigue a los responsables de cometer los crímenes de Estado y de lesa humanidad.
También exigimos la libertad inmediata e incondicional de nuestro compañero preso político Higinio Bustos Navarro en Veracruz, preso político del gobierno de la autodenominada “Cuarta Transformación”. Hoy como ayer exigimos alto a la militarización del país.

En estos 530 años de lucha y resistencia, seguiremos organizándonos y luchando por una transformación verdadera de nuestro pueblo explotado y oprimido, transformación que sólo se construye con el pueblo organizado de manera independiente. Seguiremos en exigencia de la presentación con vida de todos los detenidos desaparecidos de ayer y hoy, porque no haya ni un detenido desaparecido más, por la libertad de los presos políticos, contra la militarización y el régimen oprobioso con sus políticas que paulatinamente van coartando los derechos humanos y constitucionales del pueblo.

¡12 DE OCTUBRE DÍA DE RESISTENCIA INDÍGENA Y POPULAR!
¡JANHASKAKUA JINDESTI, JUCHARI UINAPIKUA!
¡LA RAZÓN ES NUESTRA FUERZA!
¡POR LA UNIDAD OBRERO, CAMPESINO, INDÍGENA Y POPULAR!

FRENTE NACIONAL DE LUCHA POR EL SOCIALISMO
FNLS

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.