Portada del sitio > Hidalgo > Boletín de prensa por instalación de plantón en Huejutla, Hgo.

Boletín de prensa por instalación de plantón en Huejutla, Hgo.

Viernes 7 de octubre de 2022, por Huasteca

Huasteca y Sierra Oriental a 6 de octubre de 2022

A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN
A LAS ORGANIZACIONES POPULARES
AL PUEBLO EN GENERAL

El gobierno federal, representado por Andrés Manuel López Obrador, se empecina en mantener, por más tiempo, preso a nuestro compañero Higinio Bustos Navarro, esta vez utiliza al Juzgado Primero del estado de Hidalgo, con sede en la Ciudad de Pachuca, porque a más de seis meses no ha informado de la situación que guarda el proceso. Esta institución judicial, es la encargada de emplazar, al tercero interesado, en la demanda de amparo indirecto interpuesta por la defensa jurídica contra el segundo auto de formal prisión dictado contra Higinio el 13 de mayo de 2022.

El empecinamiento de mantenerlo preso, por más tiempo, se comprobó por enésima ocasión el pasado 3 de octubre del presente año, al diferir la audiencia y fijar para el 7 de noviembre de los corrientes, porque, supuestamente el Juzgado Octavo de Distrito de Veracruz, con sede en Tuxpan no tiene notificación si el Juzgado Primero del estado de Hidalgo haya emplazado al tercero interesado.

Es la segunda vez que el Juzgado federal difiere la audiencia, esta acción devela, que a Higinio lo han convertido en rehén político para que desistamos de la lucha por presentación con vida de los revolucionarios Gabriel Alberto Cruz Sánchez y Edmundo Reyes Amaya, caso que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvió a favor de las víctimas y reconoció que este crimen de Estado y de lesa humanidad fue cometido por el ejército.

Esa institución castrense es quien infiltro a uno de sus elementos en una de las comunidades organizadas para investigar nuestras actividades, sin embargo, en el 2008, de acuerdo a información policía fue asesinado en terrenos de la comunidad de Felipe Ángeles, municipio de Chalma, Veracruz, sin que haya testigos que señalen al responsable de este hecho, empero, desde la PGR, UEITA y AFI se fabricó el expediente para incriminar a nuestro compañero.

Son cinco meses en que no se ha resuelto el amparo indirecto radicado en el Juzgado Octavo de Distrito de Veracruz, tiempo que comprueba que hay consigna gubernamental, porque contrario a cuestionar a la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) del porqué el ejército infiltró uno de sus elementos en una organización popular independiente pretende, por todos los medios, condenar a uno de nuestros compañeros.

No es obra de la casualidad que la carpeta de investigación se haya armado en la Unidad Especializada de Investigación de Terrorismo, Acopio y Tráfico de Armas (UEITA) la intención es criminalizar nuestra lucha para justificar la represión masiva o selectiva. En esta clasificación el Estado coloca a toda organización popular genuina que lucha para mejorar las condiciones de vida de los sectores populares.

Por lo anterior, informamos al pueblo en general que nuestro plantón, que instalamos en la Ciudad de Tantoyuca, Veracruz, el primero de octubre del presente año, lo trasladamos al estado de Hidalgo, específicamente a la Ciudad de Huejutla para continuar con nuestra exigencia de libertad incondicional de nuestro compañero Higinio Bustos Navarro. Al mismo tiempo exigimos al Juzgado Primero de Distrito, con residencia en Pachuca, Hidalgo informe de la situación que guarda el emplazamiento al tercero interesado y no más dilación.

En este sentido apelamos a la sensibilidad y la solidaridad del pueblo trabajador para que, de acuerdo a sus posibilidades contribuyan para sostener nuestro plantón. Actividad política engarzada con la Jornada Nacional de Lucha por Justicia, Verdad, Libertad, presentación y el derecho a la protesta, misma que desarrollamos en diferentes estados del país.

Hacemos el llamado a las organizaciones populares y pueblo en general para que estén al pendiente de nuestro plantón que instalamos hoy en esta ciudad y la que mantenemos, desde hace más de dos meses, en la Ciudad de México, frente a la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

FRATERNAL Y COMBATIVAMENTE

¡PRESENTACIÓN CON VIDA DE NUESTRO COMPAÑERO FIDENCIO GÓMEZ SÁNTIZ!
¡PRESENTACIÓN CON VIDA DE LOS REVOLUCIONARIOS GABRIEL ALBERTO CRUZ SÁNCHEZ y EDMUNDO REYES AMAYA!
¡CON REPRESIÓN, NO HAY TRANSFORMACIÓN!
¡GOBIERNO QUE ENCARCELA, AL PUEBLO NO REPRESENTA!
¡POR LA UNIDAD OBRERO, CAMPESINO, INDÍGENA Y POPULAR!
FRENTE NACIONAL DE LUCHA POR EL SOCIALISMO

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.