Portada del sitio > Michoacán > JUZGADO CUARTO DE DISTRITO NOTIFICA A LAS AUTORIDADES SOBRE LA RESOLUCIÓN (…)
JUZGADO CUARTO DE DISTRITO NOTIFICA A LAS AUTORIDADES SOBRE LA RESOLUCIÓN DE LA SCJN
Jueves 6 de octubre de 2022, por
A los medios de comunicación
A la opinión pública
A 6 de octubre de 2022, Michoacán
En relación al comunicado del Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos “Hasta Encontrarlos” [1], el Comité Popular de Derechos Humanos (CPDH) comparte la siguiente información:
El 5 de octubre del presente año “… el Juzgado Cuarto de Distrito en materia de amparo, notificó formalmente a las autoridades que tendrán que dar cumplimiento a la sentencia emitida el pasado 10 de agosto por la Suprema Corte de Justicia de la Nación en el caso de la desaparición forzada de los luchadores sociales Gabriel Alberto Cruz Sánchez y Edmundo Reyes Amaya
Las dependencias que fueron notificadas y que tendrán que dar cumplimiento a esta sentencia son:
1. Secretario de la Defensa Nacional
2. Agente del Ministerio Público de la Federación adscrita a la Fiscalía Especializada en Investigación de los Delitos de Desaparición Forzada, dependiente de la Subprocuraduría de Derechos Humanos, Prevención del Delito y Servicios a la Comunidad, de la Fiscalía General de la República
3. Fiscalía General de la República
4. Comisión Nacional de Búsqueda
5. Policía Federal Ministerial
6. Secretaría de Gobernación
7. Secretario de Seguridad Pública del estado de Oaxaca
8. Fiscal General del estado de Oaxaca
9. Director de Seguridad Pública, Vialidad y Protección Ciudadana del Municipio de Oaxaca de Juárez
10. Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas”
Habiéndose notificado a las dependencias sobre la sentencia del amparo en revisión 51/2020, en los próximos días comenzarán a correr los 30 días naturales para que se cumpla lo estipulado por la SCJN en el caso de los revolucionarios Edmundo y Gabriel.
Desde nuestro CPDH exhortamos a las dependencias correspondientes a cumplir con la resolución, al mismo tiempo que seguimos en constante monitoreo del desarrollo del caso. Es nuestro deseo que se termine con la política de dilación e impunidad y se garantice el acceso a la justicia y la verdad.
ATENTAMENTE:
COMITÉ POPULAR DE DERECHOS HUMANOS
CPDH