Portada del sitio > Chiapas > Denuncia pública: Grupo de choque mantiene su agresión a compañeros del (...)

Denuncia pública: Grupo de choque mantiene su agresión a compañeros del FNLS en la comunidad de Rubén Jaramillo, municipio de Jitotol

Sábado 28 de mayo de 2022, por Chiapas

San Cristóbal de Las Casas, Chiapas a 28 de mayo de 2022
A los medios de comunicación
A los organismos defensores de los derechos humanos
Al pueblo en general

Denuncia pública: Grupo de choque mantiene su agresión a compañeros del FNLS en la comunidad de Rubén Jaramillo, municipio de Jitotol

Hechos:

-* El día martes 24 de mayo, la policía y el patronato del agua de la comunidad de Jaramillo que conforman el grupo de choque, como a las 8:00 de la noche, llegaron a la casa del compañero Roberto Núñez Díaz, posteriormente, convocaron alrededor de 80 personas y rodearon la casa del compañero, procedieron a cortar la toma de luz eléctrica y se robaron el cable.

  • Nuestro compañero les dijo: “Qué buscan aquí en mi casa, si ya cortaron mi toma de agua”, los policías dijeron “no tenemos miedo de una persona”. Llegaron a provocar, se mostraron agresivos, estaban con piedras y algunos con palos bajo el pretexto de una multa injusta de 3 mil pesos.
  • Ahora estoy sin luz y sin agua por las acciones de este grupo de choque apoyado por el presidente municipal de Jitotol, Juan Leyver Méndez Vaquerizo. El que cortó la luz es Cesar Díaz Díaz, estaba Juan Díaz Díaz quien es Agente Municipal y su secretario Alfredo Núñez Hernández, Juan Núñez Díaz Suplente de Agente, Abraham Núñez Hernández policía, Andrés Díaz Díaz policía, el patronato del agua Benito Díaz Núñez y Diego Díaz Hernández y Alfonso Díaz Díaz habitante.

Antecedentes:

-* El 7 de mayo, el patronato del agua y los policías llegaron en mi casa a avisar que yo ya no formaba parte del Patronato del Agua en la comunidad, me llegaron a pedir una multa y les dije que no tenía dinero, que, además, no le debo nada a nadie. Después me insistieron y en ese momento me cortaron el agua.

Lo que presenciamos es un abuso de parte de la policía de la comunidad y el patronato de agua, porque ellos forman parte del grupo de choque apoyado por el presidente municipal Juan Leyver Méndez. Es una agresión en contra de nuestro compañero para forzarlo a que deje la organización, ese es el objetivo del gobierno municipal y estatal, desplazar la iniciativa del pueblo por organizarse por la vía democrática independiente.

La agresión es un plan del gobierno estatal y es esta instancia quien debe garantizar el derecho al agua y la luz que a nuestro compañero le arrebataron a través del grupo de choque. El gobierno municipal y estatal conocen de las múltiples agresiones en contra nuestra, sin embargo, Juan Leyver Méndez Vaquerizo y el gobernador de Chiapas Rutilio Escandón Cadenas hacen caso omiso a nuestras denuncias y dan protección al grupo de choque porque sirve a sus intereses.

Desde palacio del gobierno de Chiapas han dicho que la situación en estas comunidades donde existe presencia del FNLS lo van a tomar como asunto prioritario, sin embargo, eso solo significa administrar el problema para fortalecer al grupo de choque y agredir a nuestros compañeros, no para hacer justicia.

Exigimos al gobierno del estado garantice el derecho al agua y a la luz a nuestro compañero Roberto Núñez Díaz, así como el cese a la amenaza de nuevas agresiones y hostigamiento contra quienes integramos el FNLS en este municipio, en particular, en las comunidades de Rubén Jaramillo y Matasano.

La responsabilidad a cualquier agresión física y psicológica a quienes integramos el FNLS en este municipio es del presidente municipal Juan Leyver Méndez Vaquerizo y del gobierno estatal de Rutilio Escandón Cadenas, así como de quienes conforman el grupo de choque.

Combativamente
!Por la unidad obrero, campesino, indígena y popular!
Frente Nacional de Lucha por el Socialismo

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.