Portada del sitio > Hidalgo > BOLETÍN INFORMATIVO, ENVIADO A LOS PERIODISTAS: Pascal Beltrán del Río, (...)

BOLETÍN INFORMATIVO, ENVIADO A LOS PERIODISTAS: Pascal Beltrán del Río, Francisco Zea, David Páramo, Yuriria Sierra, Joaquín López Dóriga, Oscar Mario Beteta, Paola Rojas, Leonardo Curzio, Carmen Aristegui, Denis Merker , Carlos Loret de Mola…

Viernes 20 de mayo de 2022, por Huasteca

Huasteca y Sierra Oriental 19 de mayo 2022

BOLETÍN INFORMATIVO, ENVIADO A LOS PERIODISTAS: Pascal Beltrán del Río, Francisco Zea, David Páramo, Yuriria Sierra, Joaquín López Dóriga, Oscar Mario Beteta, Paola Rojas, Leonardo Curzio, Carmen Aristegui, Denis Merker , Carlos Loret de Mola…

Le saludamos deseando un buen día, nos acercamos a usted basados en que en los espacios informativos que labora, menciona que todas las voces e ideas de los distintos sectores sociales, tienen lugar para hablar de sus demandas u opiniones y ser escuchados por su audiencia.

Quienes nos dirigimos a usted, somos familiares y compañeros del preso político campesino indígena náhuatl Higinio Bustos Navarro, militante del Frente Democrático Oriental de México “Emiliano Zapata” integrante del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FDOMEZ-FNLS), líneas abajo exponemos una síntesis cronológica del caso.

1) El 31 de enero de 2008, con motivo de hechos ocurridos en la localidad de “Felipe Angeles” municipio de Chalma, Veracruz, en la que fue privada de la vida una persona, la Agencia del Ministerio Público de Tantoyuca, Veracruz, inició la investigación ministerial TAN-063/2008-01.

2) En la Investigación Ministerial TAN-063/2008-01 radicada en la Agencia del Ministerio Público de Tantoyuca, Veracruz, NO se identificó a los perpetradores del ilícito que se investigaba. El denunciante y testigo presencial directo de los hechos (padre de la víctima) y otro testigo presencial directo del hecho, NO lograron reconocer ni de forma indiciaria a los agresores. El denunciante así lo declaró en dos ocasiones: el 31 de enero de 2008 y el 28 de febrero de 2008, tal como consta en autos.

3) El 3 de abril de 2008, por la presunción de que la víctima era integrante activo del Ejercito Mexicano el Agente del Ministerio Público Investigador de Tantoyuca, Veracruz, decidió NO continuar con las investigaciones declinando tal competencia a la Procuraduría General de la República (PGR).

4) El 24 de marzo de 2008, la PGR ejerció la facultad de atracción de la investigación, integrando la A. P. PGR/SIEDO/UEITA/025/2008. Aunque esta investigación, solo se concretó a incorporar de manera dolosa dos investigaciones ya realizadas: 1) la relativa a los ex-presos políticos hermanos Cerezo Contreras de la Ciudad de México, y 2) la que da cuenta del avasallamiento policíaco-militar y judicial de que fueron objeto los compañeros de la Organización Campesina de la Sierra Sur (OCSS) en Guerrero. Investigaciones ministeriales del fuero federal.

5) El 15 de diciembre de 2010, con la A. P. PGR/SIEDO/UEITA/025/2008, la PGR solicitó una Orden de Aprehensión en contra de Higinio Bustos Navarro al Poder Judicial de la Federación con sede en Tuxpan, Veracruz.

6) El 21 de diciembre de 2010, el Poder Judicial de la Federación a través del Juzgado Séptimo de Distrito con sede en Tuxpan, Veracruz, radicó el expediente judicial del caso bajo el rubro 67/2010.

7) El 22 de diciembre de 2010, el Juzgado Séptimo de Distrito con sede en Tuxpan, Veracruz, denegó la Orden de Aprehensión en contra de Higinio Bustos Navarro, solicitada por la PGR con investigación contenida en la A. P. PGR/SIEDO/UEITA/025/2008.

8) El 21 de enero de 2011, se radica el expediente bajo la Causa Penal 5/2011 y el Lic. Valentín Bolaños Leal titular del Juzgado Mixto de Primera Instancia del Poder Judicial del Estado de Veracruz, con sede en Tantoyuca, Veracruz, emitió la ORDEN DE APREHENSIÓN en contra de nuestro compañero HIGINIO BUSTOS NAVARRO, sin mas elementos de prueba que las desechadas por el juez federal de Tuxpan, Veracruz.

9) El 3 de mayo de 2021, es detenido por civiles armados sin identificarse, sin mostrarle por escrito la respectiva ORDEN DE APREHENSIÓN, ni informarle de manera verbal, al compañero HIGINIO BUSTOS NAVARRO, en la localidad de Terrerillos, Chicontepec, Veracruz, mientras cumplía una comisión del pueblo (compra de refacciones del tractor agrícola comunitario). Cabe hacer mención, que HIGINIO BUSTOS NAVARRO, como militante del FDOMEZ-FNLS, siempre ha participado en la actividades políticas de nuestra organización, de manera pública y respetuosa, como lo son volanteos, mitines, marchas, tanto en su región originaria, la huasteca, como en las ciudades de Xalapa y Ciudad de México.

10) El 6 de mayo de 2021, la Juez Cira Sara Villafuerte Martínez titular del Juzgado Mixto de Primera Instancia del Poder Judicial del Estado de Veracruz, con sede en Tantoyuca, Veracruz, dicta AUTO DE FORMAL PRISIÓN a nuestro compañero HIGINIO BUSTOS NAVARRO, en base al expediente elaborado PGR/SIEDO/UEITA-025/2008.

11) El 26 de mayo de 2021 la defensa de HIGINIO BUSTOS NAVARRO interpuso una demanda de Amparo Indirecto en contra del AUTO DE FORMAL PRISIÓN, ante el Poder Judicial de la Federación con sede en Tuxpan, Veracruz, correspondiendo al Juez Octavo de Distrito sustanciar dicha demanda, radicando el expediente con el rubro 267/2021.

12) El 18 de marzo de 2022, el Juez Octavo de Distrito con sede en Tuxpan, Veracruz, resolvió proteger a HIGINIO BUSTOS NAVARRO en función de que la Juez responsable (Lic. Cira Sara Villafuerte Martínez) al dictar el AUTO DE FORMAL PRISION incurrió en los vicios de forma relativos a la falta de motivación de su relación reclamada… se encontraba obligada a motivar como llegó a su conclusión, detallando en qué consistió y cómo se desarrolló la conducta en específico que fue desplegada por el ahora quejoso que hace presumible su responsabilidad la comisión del hecho delictivo, indicando las pruebas con la que justifica su probable intervención en el evento descrito. Por lo que es procedente conceder el amparo y protección de la justicia federal.

13) El Juez Octavo de Distrito con sede en Tuxpan, Veracruz, dentro del amparo Indirecto demandado por HIGINIO BUSTOS NAVARRO considera los siguientes puntos resolutivos que la Juez Mixta de Primera Instancia con sede en Tantoyuca, Veracruz, deberá acatar: a) Dejar insubsistente el auto de formal prisión dictado el seis de mayo de dos mil veintiuno, en autos de la causa penal 05/2021; b) En su lugar,… dicte una nueva determinación en la que purgue los vicios detectados; ...y en forma individual analice el grado de autoría o participación del hoy quejoso Higinio Bustos Navarro, ello de manera fundada y motivada.

14) El 21 de marzo de 2022 fue notificado al tercero interesado (denunciante y padre de la víctima) del resolutivo del Amparo Indirecto 267/2021. NO impugno.

15) El 22 de marzo de 2022, fue notificado HIGINIO BUSTOS NAVARRO de dicha resolución del Amparo Indirecto, a través de su defensa.

16) El 31 de marzo de 2022, fue notificado el Agente del ministerio público federal adjunto al Juzgado Octavo de Distrito con sede en Tuxpan, Veracruz. Lic. María de Jesús Paola Castro Nava. Es de señalar que el término para atender la resolución no rebasa los 10 días; no hubo respuesta en los tiempos establecidos, tardanza poco justificable por las condiciones de ubicación descritas, en función de que ambas instituciones, el PJF y la Fiscalía federal, tienen entre sus mecanismos de mensajería, los correos electrónicos, incluso por medio del servicio postal y conviven en edificios contiguos en la misma ciudad, ¿dilación premeditada?

17) El 20 de abril de 2022, el Juzgado Octavo de Distrito con sede en Tuxpan, Veracruz, emite un acuerdo en el que señala que no tiene constancia de si el Agente del Ministerio público adscrito al Juzgado Mixto de Primera Instancia de Tantoyuca, Veracruz, ha sido notificado de la sentencia emitida en el Amparo Indirecto 267/2021. Dilación procesal fuera de toda lógica por el desarrollo de las Tecnologías de la información y la comunicación actual.

18) Está por cumplirse un mes de la resolución del 18 de marzo de 2022, del Juez Octavo de Distrito con sede en Tuxpan, misma que al haber sido enviada a la Juez Lic. María de Jesús Paola Castro Nava, del Octavo Distrito en el estado de Veracruz, quién a su vez tuvo que enviarla a la Juez Cira Sara Villafuerte Martínez, titular del Juzgado Mixto de de Primera Instancia, en Tantoyuca, Veracruz.

Por tiempos y términos jurídicos, debió haber una resolución, en tiempo y forma. Sin embargo, ambas instancias judiciales federal y estatal, no respondieron sobre el mandato del Octavo Distrito, ni informaron si ya la recibieron o que estado guarda la resolución federal.

19) El 17 de mayo, la Juez Cira Sara Villafuerte Martínez, titular del Juzgado Mixto de Primera Instancia, en Tantoyuca, Veracruz, después de su dilación premeditada, resuelve por segunda ocasión mantener en prisión injusta, a nuestro compañero HIGINIO BUSTOS NAVARRO, la cual infringe ú omite, con una aberrante parcialidad la resolución del 18 de marzo del 2022 del Juez Octavo de Distrito con sede en Tuxpan, Veracruz, mismo que dictaminó proteger a HIGINIO BUSTOS NAVARRO…

20) Cabe recordar que el 6 de mayo de 2021, la Juez Cira Sara Villafuerte Martínez titular del Juzgado Mixto de Primera Instancia del Poder Judicial del estado de Veracruz, dicta AUTO DE FORMAL PRISIÓN a nuestro compañero HIGINIO BUSTOS NAVARRO, sin más elementos de prueba que las desechadas por el juez federal de Tuxpan, Veracruz.

21) De nueva cuenta, el 17 de mayo, la Juez Cira Sara Villafuerte Martínez, sustenta su AUTO DE FORMAL PRISIÓN en los mismos “argumentos jurídicos”, que con afanosa mediocridad utiliza, copia y pega del expediente fabricado por la A. P. PGR/SIEDO/UEITA/AFI-025/2008.

22) La Juez Cira Sara Villafuerte Martínez, no se “percató” en el procedimiento de escrutinio y análisis del caso, que ni el padre de la víctima, el Agente del Ministerio Público Federal y el Agente del Ministerio Público del Fuero Común, impugnaron el amparo indirecto, que jurídicamente es el CONSENTIMIENTO DEL CONTENIDO DEL AMPARO FEDERAL.

23) Y si acaso, La multicitada Juez Villafuerte Martínez, “encontró” estos tres elementos del desenlace del proceso, los ignoró de manera deliberada, los desechó por “voluntad propia”, o fue acto consciente de abuso de poder; cualquiera de estas determinaciones como juzgadora de la Ley, son propias de un consumado agente de Estado, el cual goza de impunidad e inmunidad para el cumplimiento de la consigna.

24) Los argumentos jurídicos producto del minucioso copia y pega de la Juez Cira Sara Villafuerte Martínez, para dictar el segundo AUTO DE FORMAL PRISIÓN, son: 1)la declaración escrita de Jaime, acaecido y qpd, por lo consiguiente no se presento en la etapa de instrucción; y 2)dos testigos protegidos (“Jesús y Salvador”) que nunca se presentaron a ratificar “su declaración”, figura procesal jurídica anulada por medio de jurisprudencia.

25) Sin embargo, en ninguna de éstas “declaraciones” se menciona al compañero Higinio, por lo consiguiente no cubre los parámetros para imputarlo y menos para mantenerlo en prisión. No hay la mínima exposición de razones de hecho y derecho de la Juez del Juzgado Mixto de Primera Instancia (CSVM) que fundamente su resolución del AUTO DE FORMAL PRISIÓN, contra el compañero Higinio Bustos Navarro.

26) La Juez Cira Sara Villafuerte Martínez, ratifica con su parcial y dolosa actuación que es JUEZ DE CONSIGNA, además de aberrante y burda, es la responsable de que el compañero Higinio esté purgando injusta prisión.

27) A un año 16 días de injusta prisión por motivos políticos de nuestro compañero Higinio Bustos Navarro, se confirma que es un rehén del régimen y preso político de la autodenominada cuarta transformación.

Esperamos que al conocer sobre el caso de nuestro compañero Higinio Bustos Navarro, que no es el único en México, como dan cuenta cotidianamente del cometido de este crimen de Estado en los medios de comunicación que forma parte, como es la prisión injusta, perpetración, que lleva consigo la múltiple violación de derechos humanos y constitucionales; se analice y determinen que procede hacer en el aspecto informativo en sus espacios, sobre la condición actual de nuestro compañero.

Si se tiene el interés de conocer más sobre el caso:
consulten:

La página del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo
facebook higinio bustos
comunicarse al e-mail fdomez_mexico@yahoo.com
Abogados Leonel Sandino y Damian Martínez

Hay expedientes en : Comisión Nacional de Derechos Humanos y la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Veracruz

Fuente gubernamental:

MAGDA. ISABEL INÉS ROMERO CRUZ
PRESIDENTA DEL TRIBUNAL SUPERIOR DE
JUSTICIA Y DEL CONSEJO DE LA JUDICATURA
DEL ESTADO DE VERACRUZ
Lázaro Cárdenas 373, El Mirador, 91170 Xalapa-Enríquez, Ver.
presidencia@pjeveracruz.gob.mx
Teléfonos: 01 (228) 842 28 00; 228 841 7400
Facebook isabel inés romero cruz
Facebook isabel. inés romero cruz
http://www.pjeveracruz.gob.mx

ING. CUITLÁHUAC GARCÍA JIMÉNEZ
GOBERNADOR DE VERACRUZ
Juan de La Luz Enríquez s/n, Zona Centro, Centro, 91000 Xalapa-Enríquez, Ver.
Tel. (228) 841-7400.
atencionprogob@veracruz.gob.mx
Facebook gobierno de Veracruz
@GobiernoVer

JUEZ CIRA SARA VILLAFUERTE MARTÍNEZ
TITULAR DEL JUZGADO, MIXTO DE PRIMERA INSTANCIA,
TANTOYUCA, VERACRUZ

Calle Francisco Aldama, Ref. Calle Plaza Juárez, Calle Igualdad, Calle Francisco Aldama
CP. 92100 - Tantoyuca, Tantoyuca, Veracruz De Ignacio De La Llave
Facebook Juzgado Mixto de Primera Instancia Tantoyuca Ver
Teléfono 7898931753

LIC. MARÍA DE JESÚS PAOLA CASTRO NAVA
JUEZ OCTAVO DISTRITO EN EL ESTADO DE VERACRUZ

Blvd. Independencia 190, Enrique Rodríguez Cano, 92880 Túxpan de Rodríguez Cano, Ver
Teléfonos: 7834961000; 558010788; 800 696 9999
Email: gerardo.palomares.martínez@correo.cjf.gob.mx; vjud@correo.cjf.gob.mx
Buzón de Quejas o Denuncias en la página: http://www.cjf.gob.mx/quejas.htm

RESPETUOSAMENTE:
¡PRESOS POLÍTICOS LIBERTAD!
¡LIBERTAD INCONDICIONAL DE HIGINIO BUSTOS NAVARRO!
¡ZAPATISMO Y SOCIALISMO! ¡HASTA LA VICTORIA SIEMPRE!
¡POR LA UNIDAD OBRERO, CAMPESINO, INDÍGENA Y POPULAR!
FDOMEZ-Fnls Benito Juarez

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.