Portada del sitio > Hidalgo > BOLETÍN DE PRENSA

BOLETÍN DE PRENSA

Jueves 12 de mayo de 2022, por Huasteca

Huasteca y Sierra Oriental, a 11 de mayo de 2022

A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN
AL PUEBLO EN GENERAL

El tres de mayo se cumplió un año de la detención arbitraria e ilegal de nuestro compañero Higinio bustos Navarro, en este tiempo hemos sido testigos del tipo de justica que se aplica en nuestro país para con los luchadores sociales. Una justicia administrada de acuerdo a los objetivos de cada gobierno sea federal o estatal.

A unos días de cumplirse dos meses que el Juzgado Octavo de distrito concedió el amparo a nuestro compañero Higinio no se ha ejecutado, este recurso fue interpuesto contra el auto de formal prisión dictado por la juez Cira Sara Villafuente Martínez del juzgado mixto de primera instancia, el pasado 6 de mayo de 2021.

El proceso judicial que se implementó contra nuestro compañero, preso político, contrasta con el que se abre contra un político de oficio, para un hombre del régimen las instancias judiciales son utilizadas para evitar todo proceso que atente contra su libertad, mientras para un hijo del pueblo trabajador estas mismas instancias maniobran para condenarlo.

Desde un inicio afirmamos que existe una intención por parte del Estado de castigar a nuestra organización por luchar fuera de los marcos corporativizantes, así como, por señalar este aparato de la Burguesía el único responsable de los crímenes de lesa humanidad que se cometen contra el pueblo trabajador y las ejecuciones extrajudiciales, por tal razón detuvo a nuestro compañero Higinio.

Esta pretensión fue objetivada después de más de diez años, mediante el Juzgado mixto de Primera instancia, con la ejecución de la orden de aprehensión contra Higinio Bustos Navarro, emitido desde el año 2011.

Es necesario resaltar que, este caso, fue rechazado por un juez federal por no encontrar pruebas suficientes para encarcelar a nuestro compañero. Por tal razón surge una pregunta ¿Quién tiene el interés jurídico de desempolvar dicha orden de aprehensión? Solo el Estado representado a nivel estatal por Cuitláhuac García Jiménez y a nivel federal por Andrés Manuel López Obrador, ambos del partido MORENA.

Las marañas burocráticas y la dilación de las instituciones judiciales evidencian que la ley es utilizada para castigar a quienes luchan por los derechos de los sectores populares, por la tierra, y por hacer crítica política al régimen actual.

En lo que va del proceso, se ha evidenciado que más allá de resolver un crimen, lo que se trata es incriminar a nuestro compañero Higinio y nuestra organización para justificar más detenciones contra compañeros organizados en el FNLS.

En el discurso oficial se niega la existencia de presos políticos, también que la represión selectiva y masiva tenga patente en el Estado, no obstante, la realidad se contrapone contra toda arenga gubernamental. A pesar de la pretensión de endosarles, a gobiernos estatales, todo acontecimiento represivo en las entidades federativas, estos tienen aval del federal.

El supuesto respeto a la autonomía de cada entidad federativa por parte del ejecutivo federal es solo una maniobra para esconder el presidencialismo que identifica al sexenio actual. En tanto, el Estado, sea un aparato de dominación de la burguesía éste no puede sustraerse, menos separarse del resto que componen la superestructura.

Nuestro compañero fue acusado de un crimen que no cometió, así lo demostró el juzgado octavo de distrito al conceder el amparo a Higinio, por lo tanto, la Juez Cira Sara Villafuente tiene que liberarlo ya.

En el marco de la Jornada Nacional de Lucha por Justicia, Verdad, Libertad, presentación y por el derecho a la Protesta exigimos a la Juez del Juzgado Mixto de Primera Instancia de Tantoyuca, Veracruz, Cira Sara Villafuente libertad incondicional de nuestro compañero Higinio Bustos Navarro.

Convocamos a las organizaciones populares y al pueblo en general a continuar con la denuncia para que no se cometa otra injusticia y que la resolución sea de auto de libertad para nuestro compañero.

FRATERNAL Y COMBATIVAMENTE
¡ZAPATISMO Y SOCIALISMO! ¡HASTA LA VICTORIA SIEMPRE!
¡PRESOS POLÍTICOS, LIBERTAD!
¡DESAPARECIDOS, PRESENTACIÓN!
¡POR LA UNIDAD OBRERO, CAMPESINO, INDÍGENA Y POPULAR!
FRENTE NACIONAL DE LUCHA POR EL SOCIALISMO

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.