Portada del sitio > Chiapas > Denuncia pública: desaparición forzada y presentación con vida de un (...)

Denuncia pública: desaparición forzada y presentación con vida de un militante del FNLS

Sábado 12 de marzo de 2022, por Chiapas

Boletín de presa leído el día de ayer en conferencia de prensa

Chiapas a 11 de marzo de 2022

Al pueblo en general

Denuncia pública: desaparición forzada y presentación con vida de un militante del FNLS

El Frente Nacional de Lucha por el Socialismo denuncia la detención desaparición forzada del compañero profesor Juan Manuel Pérez López, militante del FNLS y activista de la Asamblea Estatal Democrática de la Sección 40, cometido el día de ayer (10 de marzo) y presentado con vida el día de hoy por la madrugada.

Su detención desaparición forzada fue ejecutado por un grupo de choque encabezado por el señor Alfredo Núñez Hernández del ejido Rubén Jaramillo, municipio de Jitotol, bajo las órdenes del presidente municipal de Jitotol Juan Leyver Méndez Vaquerizo, el día de ayer 10 de marzo, a las 09:00 horas.

El crimen fue perpetrada a un kilómetro de la comunidad de Matasano vecina de la
comunidad de Rubén Jaramillo mientras el compañero se dirigía a su centro de trabajo en la comunidad de Matasano, lugar donde enseña a los jóvenes en el nivel básico en Telesecundaria.

El compañero iba acompañado de su esposa, docente del mismo centro de trabajo, quien fue testigo de cómo al menos 15 personas originarias de la comunidad de Jitotol, conformados en un grupo de choque y de corte paramilitar detuvieron y destruyeron el automóvil Chevy, amenazaron de muerte a la compañera y con lujo de violencia bajaron, detuvieron y llevaron al compañero
Juan Manuel Pérez con rumbo desconocido.

Fue en la madrugada del día de hoy que al compañero Juan Manuel lo presentan con vida. Sin embargo, su presentación con vida es resultado de la denuncia y condena política contra el Estado. Previa a su presentación el delegado de gobierno Gabriel Aguilar Gómez actuó con dilación y prepotencia, demostró su relación cómplice.

Este crimen contra nuestro compañero profesor, es el reflejo de una política de gobierno que se comete de forma selectiva contra integrantes de organizaciones populares y la comisión y aquiescencia del Estado al tener de punta de lanza a grupos de choque de corte paramilitar al servicio del presidente municipal para perpetrar este crimen.

Este crimen contra un integrante del FNLS y militante de la AED sección 40, pretende sofocar la voluntad política de lucha, minar la capacidad de denuncia, movilización y crítica política al régimen actual y se da en el contexto de protesta popular en el marco de 08 de marzo día internacional de la mujer.

Responsabilizamos al presidente municipal de Jitotol, Juan Leyver Méndez Vaquerizo, al delegado de gobierno regional Gabriel Aguilar Gómez de la integridad física y psicológica del compañero profesor Juan Manuel Pérez López, quien en múltiples ocasiones criminalizó la actividad laboral y política del compañero, y al dar las órdenes directas al grupo de choque de
ejercer la represión.

¡Exigimos cese al hostigamiento, a la persecución policíaca y represión contra los militantes del
FNLS!
¡Alto a la criminalización y judicialización de la protesta popular!
Frente Nacional de Lucha por el Socialismo
FNLS

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.