Portada del sitio > Chiapas > DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER PROLETARIA 2022: ¡POR UNA SOCIEDAD SOCIALISTA!

DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER PROLETARIA 2022: ¡POR UNA SOCIEDAD SOCIALISTA!

Lunes 7 de marzo de 2022, por Chiapas

Chiapas a 07 de marzo de 2022

A la mujer trabajadora del campo y la ciudad

A los medios de comunicación

A los organismos defensores de los derechos humanos

Al conjunto del movimiento popular

Al pueblo en general

DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER PROLETARIA 2022: ¡POR UNA SOCIEDAD SOCIALISTA!

“La mujer proletaria lucha mano a mano con el hombre de su clase contra la sociedad capitalista”
Clara Zetkin

El 8 de marzo se conmemora el Día Internacional de la Mujer Proletaria, fecha histórica y de lucha de la mujer por su emancipación de la explotación laboral; por mejorar sus condiciones materiales de vida, por igualdad de derechos y contra la opresión política capitalista. Demanda social impulsada por las mujeres comunistas como Clara Zetkin que dedicaron su vida y esfuerzos organizativos por la causa del socialismo.

Con el correr de los años y ante la enajenación que se fomenta desde el capitalismo, se ha pretendido desvirtuar la esencia y carácter del 8 de marzo, transmutándolo a un día de consumismo, sin embargo, el pueblo trabajador y las organizaciones populares, sindicales y estudiantiles con carácter de clase, sostenemos la reivindicación del 8 de marzo como Día Internacional de la Mujer Proletaria; como un día de lucha para repudiar la explotación económica y opresión política que nos impone el capitalismo.

Así en el presente contexto de agudización de la crisis capitalista que se expresa en lo económico, político y social, de creciente violencia que tiene origen en la descomposición social que engendra el capitalismo, de permanente erosión de los derechos laborales, sindicales, humanos y constitucionales, consideramos que la mujer está llamada a redoblar esfuerzos en la lucha no sólo por sus demandas y reivindicaciones inmediatas, ante todo por su emancipación total de las cadenas que impone el capitalismo.

Porque pese a los discursos mediáticos y los “esfuerzos legislativos” por lograr la “igualdad de género”, y el “empoderamiento de la mujer”, la realidad es que millones de trabajadoras en el mundo aún laboran sin ningún tipo de prestación y derechos laborales, otras tantas, sobreviven en el desempleo, el subempleo, la precariedad laboral y las injusticias sociales inherentes al capitalismo.

La explotación y la violencia que emana de las instituciones del Estado burgués, sigue siendo la principal amenaza que enfrenta la mujer trabajadora en los centros industriales y zonas maquiladoras del país, ejemplo de ello fue el caso de la abogada laborista Susana Prieto Terrazas, quien por órdenes del gobierno de Tamaulipas en complicidad con empresarios de la industria maquiladora, fue víctima de persecución política, encarcelamiento injusto y criminalización de su labor jurídica en defensa de los derechos laborales y sindicales de los trabajadores fabriles.

Otro caso de injusticia y violencia que emana desde las instituciones del Estado contra la mujer, es el de nuestra compañera Asunción Gómez Sánchez, a quien el gobierno de MORENA en Chiapas mediante un expediente incriminatorio encarceló por más de dos años de manera injusta para tratar de obligarla a desistir de la luchar por el socialismo.

Nuestras compañeras Rosa Morales Díaz, Sebastiana Pérez Hernández contra quienes el Estado perpetró crímenes de Estado como son el asesinato político y la desaparición forzada de sus esposos, en 2015 y 2016, respectivamente, son otro ejemplo de la violencia institucional y de la firmeza en la exigencia de justicia y presentación con vida de sus seres queridos ante la impunidad que impera en el actual régimen.

La violencia que se ejerce contra la mujer tiene carácter de clase, tiene origen en el Estado y en las condiciones de pobreza y miseria que engendra el capitalismo. Ésta es una realidad lacerante que está presente en todo el país. En las comunidades indígenas y campesinas, la pobreza, miseria y falta de acceso a derechos como la salud y vivienda digna son factores que propician desnutrición, enfermedades de la pobreza como la leucemia, desplazamientos forzados por hambre y en general muertes por enfermedades curables.

La lucha de la mujer proletaria debe ir enfilada a fortalecer los procesos organizativos que se proponen la transformación profunda de la sociedad, toda vez que la lucha de la mujer que sea conducida por los derroteros de la inmediatez, la espontaneidad y la superficialidad de los fenómenos sociales, está condenada a fenecer, o a convertirse en un ariete más de la burguesía para seguir perpetuando la explotación económica y la opresión política.

El presente momento de agudización de la crisis capitalista, demanda que la lucha por el socialismo se fortalezca con la participación y lucha de la mujer proletaria, en tanto que es en el socialismo donde la mujer adquiere su verdadera emancipación y la auténtica igualdad social.

No se puede concebir la igualdad de la mujer, ni mucho menos su emancipación mientras persista la explotación y opresión capitalista, porque la verdadera igualdad tiene como punto de partida las condiciones materiales de existencia, mientras éstas sean precarias y desiguales se reflejará en la situación y condición de la mujer proletaria en tanto es parte de la clase proletaria.

Este 8 de marzo Día Internacional de la Mujer proletaria, nos convoca a redoblar esfuerzos en la lucha por la emancipación del capitalismo, verdadero cáncer social que nos está conduciendo por el sendero de la degradación y decadencia de la humanidad.

Continuamos con la exigencia de la libertad de los presos políticos, en particular la de nuestro compañero Higinio Bustos Navarro, la presentación con vida de los detenidos desaparecidos y el juicio y castigo a los criminales de Estado.

En este marco el FNLS en conjunto con organizaciones sindicales y populares realizamos acciones políticas de masas para dar a conocer nuestra concepción política y en la exigencia de demandas políticas y económicas.

Fraternalmente
¡Por la unidad obrero, campesino, indígena y popular!
Frente Nacional de Lucha por el Socialismo
FNLS

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.