Portada del sitio > Chiapas > Denuncia pública: Hostigamiento y vigilancia en el poblado Nueva Libertad (...)

Denuncia pública: Hostigamiento y vigilancia en el poblado Nueva Libertad (Las Verdolagas)

Lunes 28 de febrero de 2022, por Chiapas

Acala, Chiapas a 28 de febrero de 2022
A los medios de comunicación
A los organismos defensores de los derechos humanos
A la opinión pública

Denuncia pública: Hostigamiento y vigilancia en el poblado Nueva Libertad (Las Verdolagas)

El Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS) denuncia el hostigamiento y vigilancia a través de drones contra nuestros compañeros del poblado Nueva Libertad, del municipio de Chiapas de Corzo, Chiapas el pasado 26 de febrero.
Hechos:

  • El pasado 26 de febrero los compañeros del poblado Nueva Libertad, más conocido como las verdolagas, observaron como un dron sobrevoló en las cercanías del lugar.
  • El avistamiento se hizo a las 23:40 horas, enseguida a las 00: 21 horas en las cercanías de las parcelas a orillas del río Grijalva y 00: 35 a 300 metros de las viviendas.

Los hechos demuestran que persiste la política de hostigamiento y vigilancia por parte del Estado contra las organizaciones populares independientes, en concreto contra el FNLS. Este hecho se suma a los diferentes actos de hostigamiento que se viven en la región en las últimas fechas, no es la primera vez que se observa dicho dron, son varias las veces que por las noches circula en la comunidad Las Verdolagas, por encima de las viviendas y calles.

Es un mecanismo que el Estado utiliza para recabar información que le sirva para el despojo de tierras, la intromisión a las comunidades organizadas, el cometido de detenciones arbitrarias y crímenes de lesa humanidad. Característica de la administración de Rutilo Escandón Cadenas, gobernador de Chiapas. Que se identifica por su política represiva contra el pueblo organizado, a lo que se suma el continuo silencio de la administración federal sobre los diversos casos de represión, prisión por motivos políticos, asesinatos por motivos políticos y desalojos contra el pueblo chiapaneco.

La reciente ley que criminaliza y judicializa el derecho a la protesta, sumado a la constante de estas prácticas de vigilancia y hostigamiento, nos indican que la ofensiva contra las organizaciones populares independientes continúa, y se prepara el Estado para mayor represión, judicialización y criminalización contra el pueblo que ejerce crítica anticapitalista a través de acciones políticas de masas.

Por lo que responsabilizamos al presidente municipal de Chiapa de Corzo, el gobernador del estado de Chiapas Rutilio Escandón Cadenas de cualquier agresión física y psicológica contra quienes integramos el FNLS, así como de los actos de hostigamiento y vigilancia contra las comunidades organizadas.

Combativamente

¡Libertad a los presos políticos del país!
¡Libertad inmediata e incondicional de nuestro compañero Higinio Bustos Navarro!
¡Por la unidad obrero, campesino, indígena y popular!
Frente Nacional de Lucha por el Socialismo

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.