Portada del sitio > Chiapas > ¡Con represión no hay transformación, alto a la represión contra las (...)

¡Con represión no hay transformación, alto a la represión contra las organizaciones independientes en la región de Venustiano Carranza!

Martes 15 de junio de 2021, por Chiapas

San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, 15 de junio de 2021

Al pueblo en general

A las organizaciones democráticas e independientes

A los organismos defensores de los derechos humanos

¡Con represión no hay transformación, alto a la represión contra las organizaciones independientes en la región de Venustiano Carranza!

El 12 de junio, la comunidad OCEZ Casa del Pueblo en el municipio de Venustiano Carranza sufre un nuevo golpe artero del gobierno estatal de Rutilio Escandón y los paramilitares de la Alianza San Bartolomé de los Llanos, al asesinar a tres campesinos más que sólo tratan de evitar mayor despojo de tierras, hecho que se hace con apoyo operativo de la Guardia Nacional y otras corporaciones policíacas, mismos que hasta ahora mantienen en vilo a la comunidad con sobrevuelo de drones.

El Frente Nacional de Lucha por el Socialismo repudia y condena los asesinatos políticos que se cometen contra integrantes de la OCEZ Casa del Pueblo, como lo sucedido con nuestros compañeros Efraín Espinoza Pérez y Mario Aguilar.

Los responsables de los crímenes de lesa humanidad que se cometen en la región están a la vista, el grupo paramilitar La Alianza San Bartolomé de los Llanos y el gobierno de Rutilio Escandón Cadenas, el primero como perpetrador material y el segundo por su omisión en un conflicto político agrario que se empecina en negar a atender.

Es absurdo el actuar del gobierno de Rutilio Escandón al hacer llamados al diálogo de las partes cuando se inclina de lado del grupo paramilitar. Con ello sólo pretende hacer creer a la opinión pública que está preocupado cuando en realidad es responsable por omisión en el caso que lleva casi dos meses.

La verdadera atención pasa por dejar de apoyar al grupo paramilitar la Alianza San Bartolomé de los Llanos, su desarticulación y la restitución de las tierras que fueron despojadas a la comunidad. La exigencia es clara, la salida política también, pero si hoy el gobierno no genera condiciones propicias se debe a que su propósito es dar continuidad a la política de despojo de tierras y desarticulación de las organizaciones independientes.

La presencia de las corporaciones policíacas y militares no tienen un carácter disuasivo sino eminentemente parcial del lado del grupo paramilitar, es la prueba de que el gobierno simula la atención política o mediación y empuja al cometido de mayores crímenes de lesa humanidad y posibles masacres, que mine la voluntad de lucha del pueblo organizado y la desarticulación de la OCEZ Casa del Pueblo y del FNLS.

En Venustiano Carranza se expresa la continuidad de la política de despojo de tierras a partir de acciones represivas que se pretenden hacer pasar por problemas intercomunitarios y enfrentamientos, perpetrados por grupos paramilitares en coordinación con los cuerpos represivos, de manera particular la Guardia Nacional.

Hoy más que nunca la necesidad es expresar la solidaridad con el pueblo organizado que se encuentra en la defensa de las tierras comunales, que rompa el cerco mediático y permita dar claridad al pueblo en general de la campaña represiva y de despojo de tierras contra los campesinos pobres.

Cuando el Estado se ensaña contra el pueblo organizado, sólo la unidad de todo el pueblo de manera decidida es capaz de superar toda adversidad política y represión gubernamental. No basta con las buenas intenciones sino dar pasos concretos para arribar a la unidad política y de acción que permita la defensa de los derechos y solución a las demandas más sentidas.

Nos pronunciamos y exigimos alto a la represión contra el movimiento popular; cese a la represión contra la OCEZ Casa del Pueblo y al FNLS; cese al hostigamiento policíaco militar contra los campesinos que sólo defienden su derecho a la tierra; desarticulación del grupo paramilitar Alianza San Bartolomé de los Llano; respeto a la posesión de las tierras de los comuneros; castigo a los responsables de los crímenes de lesa humanidad cometidos contra el pueblo.

¡Honor a los mártires de la lucha por la defensa de la tierra y por el socialismo!
Atentamente

Frente Nacional de Lucha por el Socialismo
FNLS

Portafolio

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.