Portada del sitio > Puebla > La Red de Defensa de los Derechos Humanos (REDDH) está al tanto de la (...)

La Red de Defensa de los Derechos Humanos (REDDH) está al tanto de la detención ilegal del C. Higinio Bustos Navarro, así como de las solicitudes enviadas por parte del Comité de Derechos Humanos de las Huastecas y Sierra Oriental (CODHHSO) a las dependencias que ustedes presiden, para que en la medida de sus atribuciones intervengan en este caso.

Martes 18 de mayo de 2021, por Puebla

H. Puebla de Zaragoza a 17 de mayo de 2021

SOL-HGO/FDOMEZ-2021-05-17

Dra. Namiko Matzumoto Benítez
Presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Veracruz

Diputado Alexis Sánchez García
Presidente de la Comisión de Derechos Humanos y Atención a Grupos Vulnerables de la LXV Legislatura De Veracruz

Dip. Ricardo Arturo Serna Barajas
Presidente de la Comisión de Asuntos Indígenas de la LXV Legislatura de Veracruz

La Red de Defensa de los Derechos Humanos (REDDH) integrante de la Red Nacional en Defensa de los Derechos Humanos RENDDH con correo electrónico para recibir información reddh.mex@gmail.com y número celular: 044 (45) 22 27 11 47 09, está al tanto de la detención ilegal del C. Higinio Bustos Navarro, así como de las solicitudes enviadas por parte del Comité de Derechos Humanos de las Huastecas y Sierra Oriental (CODHHSO) a las dependencias que ustedes presiden, para que en la medida de sus atribuciones intervengan en este caso.

El C. Higinio Bustos Navarro es miembro del Frente Democrático Oriental de México Emiliano Zapata que a su vez forma parte del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo, en la región de las Huastecas, al norte de Veracruz e Hidalgo; campesino e indígena náhuatl que desde muy joven asumió un papel activo en la lucha por la defensa de la tierra y por el Socialismo; por lo que lo han señalado como uno de los líderes de la organización, es por ello que se considera que su detención es por causas netamente políticas, ocurrida el 03 de mayo de 2021 a cargo de supuestos policías ministeriales que no se identificaron ni le informaron de la causa de la detención, sus familiares y compañeros saben de su detención por la delicada filtración de dos medios de comunicación (Vanguardia Veracruz y el Central noticias) que lo señalan de ser responsable del homicidio de un militar, violando el principio de presunción de inocencia.

Según las notas periodísticas resulta pues de especial atención que dicho delito fue cometido desde 2011, sin embargo 10 años después se consuma la detención; en el marco de la Jornada Nacional de Lucha, en el mes de mayo, por la presentación con vida de los revolucionarios Gabriel Alberto Cruz Sánchez y Edmundo Reyes Amaya en donde la Suprema Corte de Justicia de la Nación tiene una sentencia trascendental en materia de desaparición forzada y en donde el Frente Nacional de Lucha por el Socialismo ha tenido una participación importante en los estados donde tiene presencia para exigir la presentación con vida de estos dos revolucionarios así como de los miles de desaparecidos en nuestro país.

Por tanto nos sumamos a la solicitud realizada por el Comité de Derechos Humanos de las Huastecas y Sierra Oriental (CODHHSO) para solicitar el respeto irrestricto de los derechos humanos plasmados en la Carta Magna y en tratados internacionales firmados y ratificados por el Estado mexicano.

Recordamos que la responsabilidad primaria de protección de los derechos humanos recae de acuerdo con los principios constitucionales y los tratados y convenios internacionales sobre el Estado mexicano, al ser éste el sujeto responsable de velar por el cumplimiento de
lo consagrado en la Carta Magna y por ser el que adquiere los compromisos en materia de derechos humanos y de derecho internacional humanitario ante la comunidad internacional.

Por tal razón, su mayor deber jurídico es el de prevenir las violaciones frente a estos derechos y tomar las medidas necesarias para investigar, identificar, juzgar y sancionar a los responsables por su acción, omisión, o aquiesencia, o tomar las medidas correctivas de carácter administrativo o político que impida que estos crímenes se sigan perpetrando.

ATENTAMENTE

Angel Lueza Ruiz
Coordinador General de la Red de Defensa de los Derechos Humanos
Dignidad, Justicia, Libertad

Red de Defensa de los Derechos Humanos
REDDH

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.