Portada del sitio > Chiapas > Denuncia pública: Paramilitares talan árboles en la tierras de El Carrizal

Denuncia pública: Paramilitares talan árboles en la tierras de El Carrizal

Domingo 11 de abril de 2021, por Chiapas

Ocosingo, Chiapas. 11 de abril de 2021

A los medios de comunicación

A las organizaciones populares

Al pueblo en general

Denuncia pública:
Paramilitares talan árboles en la tierras de El Carrizal

El grupo paramilitar los petules reinició con el talado ilegal de árboles de pino que se encuentran en las tierras del Ejido el Carrizal, mismo que utilizan para vender y hacerse de recurso económico para financiar sus acciones paramilitares en contra de nuestros compañeros.

Hechos:

El día de ayer 10 de abril realizamos en el municipio de Ocosingo una actividad política en memoria del General Emiliano Zapata a 102 años de su asesinato. Mientras desarrollábamos la actividad, el grupo paramilitar los petules realizaron disparos hacia las comunidades El Carrizal y Rio Florido, paralelo a ello comenzaron de nueva cuenta a talar árboles de pino de forma ilegal, árboles que se encuentran en las tierras de El Carrizal.

Los petules talan de forma ilegal árboles con el amparo de las autoridades municipales y estatales, como es común en la entidad dónde según la Secretaría de Medio Ambiente e Historia Natural (SEMAHN) se pierden 46 mil hectáreas por deforestación clandestina.

Datos de investigaciones sobre la tala de árboles indican que los talamontes obtienen hasta 40 mil pesos por carga, hablamos de un negocio que deja millones de pesos anuales a los grupos que se dedican a esta actividad ilícita. Bajo esta lógica los petules buscan generar recursos para sostener sus operaciones paramilitares, por su puesto con la aquiescencia del Estado.

En diversas ocasiones hemos cuestionado dónde los paramilitares obtienen armas de fuego y municiones para percutir hasta 500 balas en solo día. La respuesta la encontramos en esta situación, parte de su equipamiento se lo otorga el Estado, la otra de igual forma pero bajo la protección para que talen árboles y obtengan el recurso y así pertrecharse y vivir única y exclusivamente para agredir a las comunidades organizadas.

Los petules se presentan públicamente como “campesinos” pero no lo son, no trabajan la tierra, únicamente delinquen para financiar sus vidas parasitarias y para hacer el trabajo sucio del Estado, es el ejemplo de cómo se vive el paramilitarismo en la entidad.

Tala de árboles, incendios provocados, disparos y crímenes de lesa humanidad es a lo que verdaderamente se dedica este grupo sostenido y mantenido por el gobierno de la cuarta transformación en la entidad. Hecho que denunciamos para demostrar que detrás de ese discurso del “gobierno del pueblo” hay un ser que promueve una política de represión y violencia contra el pueblo organizado.

Las autoridades federales siguen omisas ante este fenómeno, por lo que son igualmente responsables de la integridad física y psicológica de nuestros compañeros. No puede haber un “gobierno diferente” si mantiene las mismas prácticas represivas.

¡Por la unidad obrero, campesina, indígena y popular!
Frente Nacional de Lucha por el Socialismo

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.