Portada del sitio > Michoacán > APOYO TOTAL A LA LUCHA DE LA COMUNIDAD INDÍGENA DE SANTA FE DE LA LAGUNA

APOYO TOTAL A LA LUCHA DE LA COMUNIDAD INDÍGENA DE SANTA FE DE LA LAGUNA

Miércoles 31 de marzo de 2021, por Michoacán

APOYO TOTAL A LA LUCHA DE LA COMUNIDAD INDÍGENA DE SANTA FE DE LA LAGUNA

A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN
A LOS ORGANISMOS DEFENSORES DE DERECHOS HUMANOS NACIONALES E INTERNACIONALES
A LAS ORGANIZACIONES POPULARES INDEPENDIENTES
A LA OPINIÓN PÚBLICA

A 31 de marzo de 2021, Michoacán

Desde el año de 1979 la comunidad indígena de Santa Fe de la Laguna ha luchado por la recuperación de las tierras comunales que de manera legítima le corresponden, pero que los caciques de la ciudad de Quiroga han estado ocupando de manera ilegal. Durante décadas de lucha los comuneros han sido víctimas de asesinatos, represalias, desapariciones forzadas y distintos crímenes cometidos por dichos caciques bajo la el amparo e impunidad que les otorgan los gobiernos estatales y municipales.

Además de la defensa de las tierras comunales, Santa Fe de la Laguna desde hace años ha luchado por que le sea entregado el presupuesto que les corresponde de manera directa, lo anterior ante la estela de corrupción emanado desde el gobierno municipal de Quiroga. El día 30 de marzo de 2021 las autoridades de la comunales asistieron a una mesa de diálogo con el gobierno del estado y municipal, pero la respuesta fue el rechazo de ambos niveles de gobierno por resolver las demandas de los comuneros, actitud dilatoria para negar al pueblo trabajador el respeto a sus derechos.

Ante la falta de solución y la violencia ejercida por el Estado Mexicano en complicidad con los caciques de Quiroga a través de crímenes de lesa humanidad y represalias como la desaparición forzada de los comuneros Nestor Caballero y Alejandro Méndez por agentes paramilitares el 5 de febrero del presente año y las amenazas contra autoridades comunales; la comunidad se vio obligada a ejercer el derecho a la protesta. Ante ello han aparecido personajes que buscan incitar a la violencia pretendiendo desatar un derramamiento de sangre, en este sentido va la convocatoria en redes sociales donde se hace el llamado a los pobladores de Quiroga para “dialogar” con la comunidad que se mantiene en protesta. Mediante la amenaza de traer a “20 mil- 30 mil personas” además de mencionar que “si es cuestión de armas, aquí hay muchos grupos de cazadores…, si se ocupa vamos a hacerlo todo señores”, se busca la confrontación y para posteriormente justificar la represión.

Se sabe que quienes llevaron a cabo la desaparición forzadas de los comuneros fueron personas pertenecientes a los grupos paramilitares que han estado actuando en toda la región bajo la aquiescencia y cobijo del gobierno municipal de Quiroga encabezado por la panista Alma Rosa Vargas Diazbarriga. Por lo que la convocatoria de “dialogo” abre la posibilidad de la existencia de un grupo de choque para agredir a la comunidad.

No es la protesta del pueblo el origen de las problemáticas que aquejan a la población, es la falta de solución por parte de gobiernos reaccionarios y profacistas que se cierran al diálogo prefiriendo así la violencia. Ante esta situación las comunidades indígenas campesinas y sectores populares organizados en el Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS) estamos en apoyo total a la comunidad indígena de Santa Fe de la Laguna, a la vez que hacemos responsable a la presidenta municipal de Quiroga Alma Rosa Vargas Diaszbarriga y al gobernador del estado de Michoacán Silvano Aureoles Conejo de toda agresión contra la integridad física y psicológica de los pobladores de la comunidad de Santa Fe de la Laguna. Nos sumamos a su histórica lucha por la defensa de las tierras comunales y demás demandas.

Hacemos el llamado a las organizaciones fraternas y solidarias, a los organismos defensores de derechos humanos y a toda persona sensible ante las injusticias a estar al pendiente de lo que pueda acontecer en las próximas horas.

FRATERNALMENTE:

¡JANANASCAKUA INDESTI JUCHARI UINAPEKUA!
¡POR LA UNIDAD OBRERO, CAMPESINO, INDÍGENA Y POPULAR!

FRENTE NACIONAL DE LUCHA POR EL SOCIALISMO
FNLS

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.