Portada del sitio > Michoacán > POSICIONAMIENTO DEL CPDH SORE LA ATRACCIÓN DELCASO DE EDMUNDO Y GABRIEL (...)

POSICIONAMIENTO DEL CPDH SORE LA ATRACCIÓN DELCASO DE EDMUNDO Y GABRIEL POR PARTE DE LA SCJN

Miércoles 10 de febrero de 2021, por Michoacán

POSICIONAMIENTO DEL CPDH SORE LA ATRACCIÓN DEL CASO DE EDMUNDO Y GABRIEL POR PARTE DE LA SCJN

A LA SUPREMA CORTE DE JUSTICIA DE LA NACIÓN
A LOS FAMILIARES DE GABRIEL Y EDMUNDO
A LOS ORGANISMOS DEFENSORES DE DERECHOS HUMANOS NACIONALES E INTERNACIONALES
A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN
AL PUEBLO DE MÉXICO

A 10 de febrero de 2021, Michoacán

Ante la sesión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sobre el caso de la detención desaparición forzada de los revolucionarios Gabriel Alberto Cruz Sánchez y Edmundo Reyes Amaya, ambos luchadores sociales e integrantes del PDPR-EPR detenidos desaparecidos en mayo de 2007 en la ciudad de Oaxaca por el Estado Mexicano, el Comité Popular de Derechos Humanos (CPDH) del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS) damos a conocer nuestro posicionamiento:

  1. La desaparición forzada es un crimen de lesa humanidad que continúa lacerando a nuestro pueblo, ninguna persona debe ser sometida a esta condición deleznable, máxime cuando se trata de luchadores sociales o revolucionarios que se organizan y luchan por mejores condiciones de vida para las masas trabajadoras.
  2. A poco más de una década no existe duda de la responsabilidad del Estado Mexicano y de las corporaciones policiacas y militares en el cometido de este crimen de lesa humanidad, hasta la fecha los principales autores materiales e intelectuales continúan gozando de impunidad, entre ellos, el expresidente Felipe Calderón Hinojosa y el exgobernador de Oaxaca Ulises Ruiz, por lo que es una necesidad llevarlos a juicio por su responsabilidad en la desaparición forzada de Edmundo y Gabriel.
  3. Como un caso histórico y de suma relevancia para nuestro país, la detención desaparición forzada de Edmundo y Gabriel pone en evidencia que la violación sistemática de los derechos humanos en México es una práctica de Estado como parte de los mecanismos de contrainsurgencia.
  4. En estos momentos la SCJN puede coadyuvar a la búsqueda de justicia, así como hacer que sean respetadas y cumplidas las diferentes resoluciones que ordenan la conformación de una Comisión de Búsqueda, la comparecencia de mandos policiacos y militares en funciones en mayo de 2007, la apertura de las instalaciones militares para buscar a Edmundo y Gabriel entre otras.
  5. La labor de la SCJN al atraer el caso de Edmundo y Gabriel abre también la posibilidad de generar condiciones para modificar las leyes que definen y sancionan los casos de desaparición forzada de personas, lo cual significaría coadyuvar a la búsqueda de justicia para las más de 350 mil víctimas directas y miles de víctimas indirectas de este crimen de Estado y de lesa humanidad.
  6. A más de diez años de constante lucha jurídica, denuncias, movilizaciones, jornadas nacionales de lucha por parte de familiares, comités de derechos humanos, organizaciones populares independientes y personalidades solidarias, las demandas de ¡PORQUE VIVOS SE LOS LLEVARON, VIVOS LOS QUEREMOS! y ¡JUICIO Y CASTIGO A LOS RESPONSABLES! continúan siendo vigentes. Dicha lucha no culmina hasta que ambas demandas sean cumplidas en su totalidad y de manera satisfactoria.

Estaremos al pendiente de la discusión y resolutivos que arroje la sesión de la SCJN sobre el caso de la desaparición forzada de Gabriel y Edmundo, esperamos que como institución de procuración de justicia coadyuve a la búsqueda de justicia y verdad, así como para poner fin a la impunidad.

ATENTAMENTE:
COMITÉ POPULAR DE DERECHOS HUMANOS
CPDH

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.