Portada del sitio > Comunicados y pronunciamientos > El FNLS denuncia el hostigamiento e intimidación por parte del Estado (...)

El FNLS denuncia el hostigamiento e intimidación por parte del Estado Mexicano que ejerce en contra de las organizaciones populares

Morelia, Michoacán a 12 de octubre de 2012

Sábado 13 de octubre de 2012

A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

A LAS ORGANIZACIONES POPULARES Y DEMOCRÁTICAS E INDEPENDIENTES

A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN ALTERNATIVA

AL PUEBLO EN GENERAL

520 AÑOS DE EXTERMINIO, 520 AÑOS DE RESISTENCIA INDÍGENA, ESTUDIANTIL Y POPULAR

A 520 años de lucha y resistencia de los pueblos indígenas, el Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS) impulsamos la JORNADA DE LUCHA Y RESISTENCIA POPULAR POR EL DERECHO A LA VIDA, A LA LIBRE MANIFESTACIÓN Y A LA ORGANIZACIÓN DEL PUEBLO para denunciar el hostigamiento e intimidación por parte del Estado Mexicano que ejerce en contra de las organizaciones populares, como es el caso del FNLS, que en fechas pasadas hemos sido objeto de incursiones militares y paramilitares en nuestras comunidades.

Las practicas genocidas siguen vigentes, ejemplo de ello son las más de 60 mil desapariciones forzadas por motivos políticos y sociales, y los más de cien mil asesinados en la absurda “guerra contra la delincuencia organizada” cortina de humo que enmascara una guerra contra el pueblo que se organiza y lucha y contra todo aquel que critique al régimen y denuncie los atropellos por el Ejército y la Policía Federal y los grupos paramilitares, es decir, se aplica el terrorismo de Estado.

Actualmente con la imposición de Enrique Peña Nieto fiel representante y personero de la oligarquía nacional e internacional, se cierra un círculo para abrirse otro en la espiral de violencia, terrorismo de Estado, explotación económica y opresión política que vive el pueblo mexicano, se cierra un sexenio marcado por el odio y resentimiento a la clase trabajadora, un sexenio que ha dejado al pueblo bañado en sangre con un saldo de más de cien mil asesinados o muertes producto de la “guerra contra el crimen organizado” más de 60 mil detenidos desaparecidos por motivos políticos y sociales, millones de desempleados producto de su política laboral entreguista y pro empresarial.

Con el retorno del PRI a los Pinos se auguran tiempos mucho más adversos para el movimiento popular independiente en México, no sólo por lo siniestro del priismo, sino fundamentalmente porque regresa al poder político ante las exigencias de la oligarquía nacional e internacional que reclama mayores cuotas de ganancia, mayor “adelgazamiento” de los derechos laborales y sindicales, es decir, mejores condiciones jurídicas para la explotación económica y opresión política.

Esto explica la insistencia de aplicar las llamadas reformas estructurales que tanto han anhelado desde que se dio la llamada alternancia en el poder con Vicente Fox Quezada y posteriormente con el espurio Calderón, reformas que con la imposición de Enrique Peña Nieto trataran de imponer por todos los medios a su alcance. La reforma energética, la reforma fiscal, la reforma judicial, la reforma laboral, la reforma educativa… en el caso de la salud imponiendo de tajo aquellos sectores que no se han afiliado a programas como el seguro popular.

En Michoacán con Fausto Vallejo Figueroa la situación no es muy distinta a lo nacional, todo apunta a que se sujetara a las decisiones de la oligarquía local, nacional e internacional máxime cuando en la presidencia estará el viejo priismo de antaño. Desde inicios de su gobierno, inició una ofensiva contra el conjunto del movimiento popular independiente, utilizando métodos gansteriles para incriminar, desacreditar y luego golpear al movimiento popular, los hechos más recientes la represión contra la Coordinadora de Universitarios en Lucha (CUL), por manifestarse en favor de la educación pública laica y gratuita. Tomando después medidas de venganza expulsando a los jóvenes del movimiento de aspirantes y rechazados.

De la misma forma ahora han desatado un linchamiento mediático, campaña de desprestigio contra los estudiantes de las normales rurales y urbanas aglutinadas en la Organización de Normales Oficiales del Estado de Michoacán (ONOEM y FECSOM) que luchan por revocar la reforma curricular que les fue impuesta. Lo mismo en las casas del estudiante, se les impone a rajatabla un “reglamento” que atenta contra los principio que le dieron origen a las casas del estudiante en Michoacán, que mejor dicho, pretenden atarlas de pies y manos para que no se movilicen, argumentado dolosamente que son “vándalos, revoltosos, delincuentes…” y por si fuera poco, “clasemedieros” que no tienen necesidad de las casas del estudiante, en fin, las autoridades asumen una actitud xenófoba y racista.

Es inaceptable que Salvador Jara y el gobierno de Fausto Vallejo maniobren para impedir que a los jóvenes hijos de campesinos, obreros, indígenas, jornaleros, se les cierren las puertas en la UMSNH y con estas medidas no puedan adquirir una profesión, que se coarte de tajo el derecho a la educación, que responda a estas demandas con la represión, la expulsión, la amenaza, los grupos porriles, hostigamiento y vigilancia sobre los jóvenes que defienden el rececho a la educación.

Es evidente que el objetivo central del gobierno federal y estatal en Michoacán es desarticular al movimiento popular, acallar el descontento popular y social, empezando por la desaparición de las casas del estudiante, siguiendo las normales rurales y urbanas, el magisterio democrático, y las organizaciones populares independientes que se han mantenido y desarrollado a margen del Estado.

Mientras en los hechos se reprime al movimiento popular, en el Congreso del Estado de Michoacán se discute la iniciativa de reglamentar las marchas y movilizaciones, esto a petición de las cámaras empresariales del estado, violando flagrantemente el derecho a la manifestación; existe permanente acoso y hostigamiento por parte del Ejército Federal en las comunidades donde el FNLS tiene presencia y arraigo, en Matugeo, Santa Clara del Cobre, Santa Fe de la Laguna y Las Mesas, donde llegan intimidando y cuestionando a los compañeros con preguntas como ¿dónde viven los de la organización?, ¿Quiénes son sus dirigentes? Con ello preparan la fabricación de expedientes para detener de manera arbitraria a nuestros compañeros, como sucedió con el compañero Santiago Silva Hernández, detenido el día 26 de septiembre por elementos de la Policía General de Justicia de Paztcuaro, Michoacán, con la acusación de “lesiones simples”, en contra de un elemento policiaco, por las movilizaciones se logra su libertad, en la misma situación se encuentran los compañeros Leobardo Reyes Mesa y Domingo Morales.

En Chiapas, desde el inicio del mandato de JUAN SABINES GUERREROS realizó las masacres de Viejo Velasco y Chinkultik. Con su gobierno reactiva a los grupos paramilitares para golpear a nuestro FNLS. Mediante los ataques de la ORCAO, Petules, y recientemente un grupo paramilitar encabezado por el cacique Jesús Alejo Orantes Ruiz ataca a los compañeros de la OCEZ en Venustiano Carranza irrumpiendo en una asamblea ordinaria de los comuneros en la casa del pueblo el 25 de septiembre del año en curso, tratando de asesinar a los compañeros que integran la nueva directiva de bienes comunales.

En las Huastecas de Veracruz, Hidalgo y San Luis Potosí donde tiene presencia el FDOMEZ-FNLS se realizan constantes retenes y patrullajes militares en las comunidades organizadas, en continuo hostigamiento por los grupos paramilitares a nuestros compañeros.

Exigimos al Estado Mexicano alto a la criminalización de la protesta popular, respeto a las minutas firmadas por el gobierno del estado en materia de salud, alto a la persecución política de luchadores sociales, no más detenciones arbitrarias y no más desapariciones forzadas. De igual forma seguimos exigiendo alto al terrorismo de Estado, a la militarización por ser estos los principales causantes de la violencia que vive el país.

¡POR EL DERECHO A LA VIDA!

¡POR LA LIBERTAD DE MANIFESTACIÓN Y DE IDEAS!

¡POR EL DERECHO A LA ORGANIZACIÓN POPULAR!

¡ALTO A LA MILITARIZACIÓN Y PARA MILITARIZACIÓN!

¡ALTO AL TERRORISMO DE ESTADO!

¡PRESENTACIÓN CON VIDA DE TODOS LOS DETENIDOS DESAPARECIDOS!

¡LIBERTAD A TODOS LOS PRESOS POLITICOS Y DE CONCIENCIA DEL PAÍS!

ORGANIZACIÓN CAMPESINA INDÍGENA Y POPULAR

RICARDO FLORESM MAGÓN

(OCIP-RFM)

FRENTE NACIONAL DE LUCHA POR EL SOCIALISMO

FNLS

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.