Portada del sitio > Distrito Federal > El FNLS denuncia la actitud indolente y burocrática de funcionarios de (...)

El FNLS denuncia la actitud indolente y burocrática de funcionarios de SEGOB a través de la DAJ quienes no tuvieron ningún pudor en sostener que no conocían la problemática y que necesitaban tiempo para documentarse.

Viernes 26 de julio de 2019, por Ciudad de México

Ciudad de México a 26 de julio de 2019

A la opinión pública

El Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS) denuncia la actitud indolente y burocrática de funcionarios de la Secretaría de Gobernación a través de la Dirección de Atención de la Justicia quienes no tuvieron ningún pudor en sostener que no conocían la problemática y que necesitaban tiempo para documentarse.

El gobierno de Andrés Manuel López Obrador pretende actuar omisamente ante la inminente realidad de violencia de Estado todo el país, y de manera específica focalizada en algunas regiones como en el estado de Chiapas. Intenta convencer a las organizaciones de que la represión no es ordenada desde su despacho, sin embargo, tampoco existe una condena contra aquellos gobiernos, máxime con aquellos que comparte siglas partidistas.

El argumento de que la SEGOB no tiene jurisdicción sobre la Guardia Nacional porque esta institución policíaco militar está a cargo de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana (SSPyPC), dependencia que encabeza Alfonso Durazo Maza es un ardid burocrático para mantener una actitud omisa ante la represión inminente, indican el dolo de funcionarios quienes técnicamente permanecen indiferentes ante la posibilidad de riesgo de la integridad de las masas trabajadoras.

La conclusión de que existe una política diferenciada contra las víctimas del terrorismo de Estado, con aquellas quienes no le representan mayor compromiso político posan para la foto, asumen actitudes que rayan en el histrionismo para simular la atención a la justicia, pero con aquellas que reclaman el juicio y castigo en todas las esferas del Estado policíaco militar, la indiferencia es un hecho inmanente.

No nos equivocamos al señalar que la política de la nueva administración es la simulación, así queda constatado en las diferentes mesas de trabajo donde los funcionarios se mostraron omisos y dejaron “plantada” a la comisión que estaba encargada para tales efectos. No se trata de “atender las veces que sean necesarias” sino que esa atención redunde en soluciones efectivas.

El gobierno federal es responsable de los sucesos que se desencadenen de la ofensiva represiva que orquesta el gobierno del estado de Chiapas de Rutilio Escandón Cadenas contra el FNLS, no sólo porque en el despliegue policíaco se encuentra el engendro represivo de esta administración, la Guardia Nacional, sino también porque el gobierno chiapaneco afirma una y otra vez que su política se encuentra circunscrita a la “mística” de la “cuarta transformación”.

El despliegue desproporcional que se orquesta contra la comunidad de Río Florido, municipio de Ocosingo organizada en el FNLS augura un saldo desfavorable para las masas inermes, no existe parangón con la capacidad operativa, técnica y logística con las fuerzas coercitivas. Desde que iniciamos las actividades de protesta en la exigencia de la libertad inmediata de nuestro compañero Javier Gonzáles Díaz el hostigamiento y espionaje se hace presente, sobre vuelos de helicópteros, drones y policías encubiertos a bordo de ambulancias, todo ello con el objetivo de objetivar la represión contra el pueblo inerme.

El gobierno chiapaneco argumenta que se el diálogo se acaba, en los hechos no hay ningún tipo de acercamiento con las autoridades, ellos rompieron la posibilidad del diálogo, en ningún momento nos hemos mostrado intransigentes; la intransigencia y autoritarismo está del lado del gobierno mexicano, lo que intenten hacer es su responsabilidad, saben que nuestras demandas no son injustas y conocen que los delitos que le imputan al compañero son falsos e infundados.

El silencio cómplice del gobierno federal es el indicativo de que existe contubernio, la visita del presidente de la República a la entidad chiapaneca no fue el impedimento para mantener la andanada represiva, por el contrario, existe el riesgo inminente de la incursión policíaco militar a las comunidades organizadas, prueba de ello es la concentración de casi medio centenar más de vehículos pesados con efectivos policíacos, más de 30 unidades blindadas conocidas por el pueblo como rinos, aunado a las ya concentradas en municipio de Ocosingo desde el fin de semana pasado.

El despliegue policíaco es descomunal, es desproporcional la concentración de fuerza para ejercer la represión. La responsabilidad es de los tres niveles de gobierno, desde el ejecutivo federal, estatal y las presidencias municipales, todos ellos quienes mancharse las manos de sangre del pueblo trabajador, de las masas dignas que luchan por la conquista de sus libertades políticas.

En el pueblo no existe el temor porque hay la confianza certera de la justeza de nuestra lucha, si vocación fascista de quienes gobiernan los convoca a cebarse contra las masas inermes es una decisión política que ya tienen bien definida en función de los intereses de clase a los que se deben.

Alertamos al pueblo y sus organizaciones de que se prepara una agresión represiva a gran escala, ante ello exhortamos a expresar su solidaridad y exigir el cese a esta oleada represiva. Hoy más que nunca debe materializarse la consigna de responder todos cuando nos pegan a unos, porque la represión es generalizada.

Responsabilizamos a Andrés Manuel López Obrador presidente de la República, Alfonso Durazo Maza secretario de seguridad pública, Rutilio Escandón Cadenas, gobernador del estado de Chiapas; al presidente municipal de Ocosingo, de la integridad física y psicológica de nuestros compañeros de la comunidad Río Florido y de todo integrante del FNLS en el estado de Chiapas y del país.

Atentamente

¡Libertad inmediata e incondicional de nuestro compañero Javier Gonzáles Díaz!
¡Presentación con vida de todos los detenidos desaparecidos por el régimen!
¡Libertad a los presos políticos y de conciencia del país!

Por la unidad obrero, campesino, indígena y popular
Frente Nacional de Lucha por el Socialismo

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.