Portada del sitio > Distrito Federal > Se cumplen 10 años de la desaparición de los eperristas Alberto Cruz y (...)

Se cumplen 10 años de la desaparición de los eperristas Alberto Cruz y Edmundo Reyes

Miércoles 17 de mayo de 2017, por Oaxaca

mayo 16, 2017 La redacción Estado
Juan Carlos Zavala

El próximo 25 de mayo se cumplirán 10 años de la detención y desaparición forzada de los integrantes del Ejército Popular Revolucionario (EPR), Gabriel Alberto Cruz Sánchez y Edmundo Reyes Amaya.

Los miembros del grupo guerrillero desaparecieron en la ciudad de Oaxaca en el marco del movimiento magisterial que inició en el 2006 y se prolongó hasta el año 2007.

El Comité de familiares de detenidos desaparecidos “Hasta Encontrarlos” afirmó que se trata de un crimen de lesa humanidad cometido por el Estado mexicano a través de distintos cuerpos represivos, y que a casi una década, se mantiene en la impunidad.
“A la distancia no queda duda, la desaparición forzada es parte de la política del terrorismo de Estado con la cual el gobierno mexicano pretende detener el proceso organizativo del pueblo”, señaló.

Asimismo, consideró que en Oaxaca en particular los crímenes de esta naturaleza se han convertido en las constantes. El año 2007 se cometieron otras desapariciones forzadas que igualmente son el testimonio del carácter del Estado mexicano: las hermanas Daniela y Virginia Ortiz Ramírez del MULT; el indígena chatino Lauro Juárez, el profesor Carlos René Román Salazar.

“En todo el territorio nacional se encuentra el testimonio de la realidad lacerante del terrorismo de Estado, se documenta por la misma Comisión Nacional de Derechos Humanos 855 fosas clandestinas, las cuales son la macabra evidencia de que en ellas subyace la objetivación de la desaparición forzada y la ejecución extrajudicial, crímenes en los cuales se encuentra la relación perversa entre el poder político y económico”.

Desde el legislativo se discute una ley contra la desaparición forzada, sin embargo, ésta no representa el sentir de las familias que están en la exigencia de presentación con vida de sus seres queridos. Existen una serie de inconsistencias en el contenido de la misma que lejos de representar al pueblo trabajador en su exigencia de justicia, se visualiza la pretensión de tender el manto de la impunidad sobre quienes pesan responsabilidad en el cometido de las desapariciones forzadas.

El Frente Nacional de Lucha por el Socialismo y el Comité de familiares de detenidos desaparecidos “Hasta Encontrarlos”, anunciaron la jornada nacional: Las víctimas del terrorismo de Estado son del pueblo, no desistiremos ¡HASTA ENCONTRARLOS!

Con esta jornada buscarán denunciar los miles de casos de desapariciones forzadas en el país y la violencia institucional; así como la presentación del libro en la Casa de la Ciudad titulado “Gabriel Alberto Cruz Sánchez y Edmundo Reyes Amaya, lucha por su presentación con vida que trasciende familia y militancia política”.

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.