Portada del sitio > Distrito Federal > Actividades en Oaxaca de la Jornada nacional de lucha: Las víctimas del (...)

Actividades en Oaxaca de la Jornada nacional de lucha: Las víctimas del terrorismo de Estado son del pueblo, no desistiremos ¡HASTA ENCONTRARLOS!

Martes 16 de mayo de 2017, por Oaxaca

Mayo 2017

A la opinión pública

El próximo 25 de mayo se cumplen 10 años de la detención desaparición forzada de los luchadores sociales Gabriel Alberto Cruz Sánchez y Edmundo Reyes Amaya acontecida en esta ciudad de Oaxaca; crimen de lesa humanidad cometido por el Estado mexicano a través de distintos cuerpos represivos, y que a casi una década, se mantiene en la impunidad. A la distancia no queda duda, la desaparición forzada es parte de la política del terrorismo de Estado con la cual el gobierno mexicano pretende detener el proceso organizativo del pueblo.

En este estado en particular los crímenes de esta naturaleza se han convertido en las constantes, el año 2007 se cometieron otras desapariciones forzadas que igualmente son el testimonio del carácter profascista del Estado mexicano; las hermanas Daniela y Virginia Ortiz Ramírez del MULT; el indígena chatino Lauro Juárez, el profesor Carlos René Román Salazar… son algunos de los ejemplos que abonan a comprender la veracidad de estos planteamientos.

En todo el territorio nacional se encuentra el testimonio de la realidad lacerante del terrorismo de Estado, se documenta por la misma Comisión Nacional de Derechos Humanos 855 fosas clandestinas, las cuales son la macabra evidencia de que en ellas subyace la objetivación de la desaparición forzada y la ejecución extrajudicial, crímenes en los cuales se encuentra la relación perversa entre el poder político y económico.

Desde el legislativo se discute una ley contra la desaparición forzada, sin embargo, ésta no representa el sentir de las familias que están en la exigencia de presentación con vida de sus seres queridos. Existen una serie de inconsistencias en el contenido de la misma que lejos de representar al pueblo trabajador en su exigencia de justicia, se visualiza la pretensión de tender el manto de la impunidad sobre quienes pesan responsabilidad en el cometido de las desapariciones forzadas.

La generalización de estos crímenes nos convoca a desarrollar con más ahínco las acciones políticas de masas en el plano nacional; tender la mano solidaria a todos quienes padecen en carne propia estos flagelos represivos; a reconocer en cada una de las víctimas a un hermano de clase, independientemente del sector o forma de lucha que desarrolla; en síntesis, a no esperar de manera pasiva a ser víctimas del terrorismo de Estado para movilizarnos.

En este contexto es que el Frente Nacional de Lucha por el Socialismo y el Comité de familiares de detenidos desaparecidos “Hasta Encontrarlos”, desarrollamos la Jornada nacional de lucha: Las víctimas del terrorismo de Estado son del pueblo, no desistiremos ¡HASTA ENCONTRARLOS! con la cual nos proponemos sumar nuestra voz de denuncia a la de miles que testifican lo objetivo y real que significa la violencia institucional e invitamos a todo el pueblo a participar bajo el siguiente programa:

18 de mayo:

Conferencia de prensa

Plaza Madero a las 11:00 horas

19 de mayo:

Presentación del libro: Gabriel Alberto Cruz Sánchez y Edmundo Reyes Amaya, lucha por su presentación con vida que trasciende familia y militancia política.

Casa de la Ciudad Biblioteca Andres Henestrosa, Calle Porfirio Díaz 115, RUTA INDEPENDENCIA, Oaxaca Centro, 68000 Oaxaca, Oaxaca a las 18:00 horas.

Fraternalmente
¡Presentación con vida de todos los detenidos desaparecidos por el régimen!
¡Presentación con vida a Gabriel Alberto Cruz Sánchez y Edmundo Reyes Amaya!
¡Vivos se los llevaron! ¡Vivos los queremos!

Por la unidad Obrero, Campesino, Indígena y Popular
Frente Nacional de Lucha por el Socialismo
Comité de familiares de detenidos desaparecidos “Hasta Encontrarlos”

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.