Portada del sitio > Chiapas > Se mantiene la intensidad del hostigamiento y espionaje policíaco-militar (...)

Se mantiene la intensidad del hostigamiento y espionaje policíaco-militar contra el FNLS

Sábado 13 de mayo de 2017, por Chiapas

San Cristóbal de Las Casas Chiapas a 13 de mayo de 2017

A los medios de comunicación nacional y del extranjero
A los organismos defensores de los derechos humanos
A las organizaciones populares, democráticas e independientes
Al pueblo en general

Se mantiene la intensidad del hostigamiento y espionaje policíaco-militar contra el FNLS

El Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS) denuncia el constante hostigamiento, espionaje policíaco-militar, la presencia de policías uniformados, la intimidación constante del grupo paramilitar en las comunidades de la región; medidas represivas que se recrudecen en el marco de la Jornada nacional de lucha: las víctimas del terrorismo de Estado son del pueblo, no desistiremos ¡Hasta Encontrarlos!

Desde el 6 de marzo de 2017 comenzamos con la Jornada nacional de lucha… y que hasta la fecha continuamos a través de ésta, con la exigencia de justicia para las víctimas del terrorismo de Estado, presentación con vida de los miles de víctimas de desaparición forzada y en particular la de los luchadores sociales Gabriel Alberto Cruz Sánchez y Edmundo Reyes Amaya, la de nuestro compañero Fidencio Gómez Sántiz.

La represión, espionaje, hostigamiento contra el FNLS las hemos denunciado en múltiples ocasiones, pero esa ha sido la respuesta que el gobierno mexicano y sus estructuras dan al pueblo que exige justicia, mejores condiciones materiales de vida para el pueblo, cuando lucha por el derecho a la vida.

Sin embargo, presentamos una vez más, evidencias del carácter sistemático con la que se ejecuta la represión como política de Estado contra el pueblo, en particular contra el FNLS en Chiapas.

HECHOS:

11 de mayo

Entre 10 y 12 horas del día el 12 de mayo de 2017, compañeras del ejido San Agustín fueron hostigadas en el crucero Cuxulja-Altamirano del tramo San Cristóbal de Las Casas – Ocosingo por Jesús Sántiz López miembro del grupo paramilitar los petules.

El paramilitar al percatarse de la presencia de las compañeras luego de que abordaron la unidad tipo estaquita del servicio de transporte público, para amedrentarlas, da un par de golpes a la unidad.

En el crucero se encontraba una patrulla de la policía del municipio de Altamirano, el paramilitar aborda esta unidad para perseguir a las compañeras.
Cabe mencionar que, en dicho lugar, hicieron presencia elementos de la SEDENA en tres vehículos, Jesús conversa por unos minutos con uno de ellos para que posteriormente se retirarán del lugar.

1º de mayo
A las 12:35 del mediodía entró un policía uniformado a la terminal de los compañeros de la Sociedad de Transporte Ricardo Flores Magón en San Cristóbal de Las Casas, éste iba en compañía de 3 policías más, quienes le resguardaban en una patrulla a escasos metros de la terminal.

Antes de ingresar a la terminal se quitó algunos objetos que portaba en la cintura para introducirlo a una mochila pequeña.

Se introduce al lugar sin mediar palabra, cuando dos de los compañeros cuestiona al policía, no emitió en absoluto, palabra alguna, observó con detalle al interior de la terminal, tras su cometido, se retira de inmediato para abordar sin contratiempo la patrulla que le resguardaba.

7 de mayo
Presencia de un dron color blanco entre 10 y 12 del medio día el domingo 7 de mayo, realizó sobrevuelos rasantes en los ejidos de los compañeros del ejido Río Florido, posteriormente se dirigió en dirección a El Carrizal.

Con base en lo anterior:

  • La legalidad burguesa, indudablemente, cuando se trata de hacer justicia para el pueblo, la niega, obstruye, premia a los criminales con libertad e impunidad, por eso a los paramilitares y el Mando Único, no se detienen en hostigar a los compañeros de las comunidades organizadas en nuestro proyecto político, en el municipio de Ocosingo y Altamirano.
    Además, aterrorizan a los habitantes de las comunidades y ejidos de la región. Con terrorismo de Estado y el amparo de la ley el gobierno mexicano intenta frenar le denuncia de los crímenes de Estado.
  • Si el Estado es un instrumento de dominación de una clase sobre otra, la tecnología ante el vasto ejemplo existente sobre su uso contra el pueblo, prueba que los drones se convierten también, en una pieza letal del engranaje represivo del Estado.
    Porque se suma al arsenal de instrumentos represivos como el tolete, balas asesinas, gas lacrimógeno, etc., los drones al grabar imágenes y videos son utilizados para la criminalización del descontento popular, además de justificar con éstos, la represión masiva y selectiva, de ahí el riesgo inminente de cometerse más crímenes de Estado contra los hombres, mujeres, niños, jóvenes y ancianos de las comunidades organizadas en el FNLS.
  • La presencia policiaca en la terminal de los compañeros, indica la sistematicidad con la que se ejecuta el hostigamiento, la persecución contra el FNLS. Mientras el pueblo exige justicia, el Estado espía, reprime, persigue y hostiga. Es la clara expresión del terrorismo de Estado contra los desposeídos.

Convocamos a los organismos defensores de los derechos humanos, a que en la medida de sus atribuciones se pronuncien para detener la represión, los crímenes de lesa humanidad que se comenten contra el pueblo, en particular al FNLS, porque no cesa el hostigamiento y espionaje, a la inversa, se incrementa.

Responsabilizamos a:

  • Enrique Peña Nieto representante del ejecutivo federal, Manuel Velasco Coello gobernador de Chiapas, al Mando Único, al presidente municipal de Ocosingo Héctor Albores Cruz, Caralampio Caridad delegado de gobierno en el municipio de Altamirano, de todo atentado a la integridad física y psicológica a cualquier compañero integrante del FNLS.

¡Alto al terrorismo de Estado!
¡Alto a la militarización y paramilitarización del país!
¡Presentación con vida de todos los detenidos del país!
¡Juicio y castigo por cada crimen de Estado cometido contra el pueblo!

¡Por la unidad obrero, campesino, indígena y popular!
Frente Nacional de Lucha por el Socialismo

Policía uniformado que entró a la terminal de los compañeros de la Sociedad de Transporte Ricardo Flores Magón en San Cristóbal de Las Casas.

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.