Portada del sitio > Michoacán > Crónica política. La política represiva del gobierno estatal se ejecuta en (...)

Crónica política. La política represiva del gobierno estatal se ejecuta en el espacio donde la protesta y la organización se hagan presentes

Martes 9 de mayo de 2017, por Michoacán

7 de mayo de 2017

Crónica política. La política represiva del gobierno estatal se ejecuta en el espacio donde la protesta y la organización se hagan presentes

Es domingo y los paseantes disfrutan de un fin de semana en familia, el primer cuadro de la ciudad de Uruapan se encuentra en bullicio por una edición más de la feria del libro, sin embargo, paradójicamente, nos fue negado el derecho de presentar nuestros libros que son el testimonio de una década de lucha en la exigencia de la presentación con vida de todos los detenidos desaparecidos.

La “Perla del Cupatitzio” como también se le conoce a esta ciudad que se encuentra en la entrada a la tierra caliente y a la meseta purépecha, es una de la ciudades que por su posición geográfica es escenario de múltiples crímenes de Estado, es aquí donde se conocieron de manera reiterada los denominados “narco mensajes” en a las cartulinas con algunas leyendas que se encontraban en las víctimas, esto con la intención de hacer creer que el clima de violencia tiene origen en la llamada delincuencia organizada.

Ser sede de la Jornada Nacional: Las víctimas del terrorismo de Estado son del pueblo, no desistiremos ¡HASTA ENCONTRARLOS! Tiene el propósito de discutir en la plaza pública sobre los conceptos con los cuales se pretende definir a la coyuntura de crímenes que vive la región y el estado; apenas unos días antes el gobernador del estado Silvano Aureoles Conejo fue abucheado durante un desfile en la inmediaciones de la Pérgola municipal porque sobre su responsabilidad pesa el cometido de los crímenes contra la comunidad de Arantepacua.

De igual manera, los vecinos de esta ciudad son colindantes con la comunidad de Caltzontzin, una de las comunidades que tiene más de una decena presos políticos bajo cargos fabricados y quienes fueron víctimas de una brutal represión por parte de los cuerpos policíacos de la policía federal. El motivo, defender un predio que el gobierno municipal en contubernio con el estatal, quieren despojar para ser otorgado a las firmas privadas que organizan las fiestas patronales de la feria de la ciudad.

Por esa razón convenimos importante considerar esta ciudad para la denuncia política de los crímenes que se cometen a diario, porque el pueblo que habita en esta región es partícipe de la lucha callejera ante los últimos acontecimientos de represión por parte del ejecutivo estatal y que por su ubicación geográfica y riqueza natural, ambicionan oligarcas locales y nacionales.

Las lonas, mantas, los rostros de los detenidos desaparecidos impresos en lona… flanquean esta plaza principal; las comisiones están listas para dar inicio, la asistencia es numerosa, a la que se le suma muchos de los transeúntes que salieron a su paseo dominical. La denuncia no puede diferir en lo sustancial respecto a lo que se mencionó en la capital del estado, porque está claro que la política represiva del gobierno estatal se ejecuta en el espacio donde la protesta y la organización se hagan presentes.

Es notorio cómo las personas hacen una pausa cuando se aborda el tema de la desaparición forzada por motivos sociales y se explica con puntual pulcritud el método por el cual se generaliza este flagelo represivo. Las víctimas de este crimen con motivaciones sociales no tienen una actividad política aparente, su única condición es haber pertenecido a las masas proletarias.

El panel está integrado por los familiares de los luchadores sociales Gabriel Alberto Cruz Sánchez y Edmundo Reyes Amaya que integran el Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos “Hasta Encontrarlos”, Margarita Cruz Sánchez y Nadin Reyes Maldonado; están también compañeros del FNLS quienes padecieron en carne propia los efectos nocivos del terrorismo de Estado, ellos son la compañera Rosa Morales Díaz, Matías Flores Hernández y Jesús Hernández Reyes.

¿Quiénes son los que cometen este tipo de detenciones desapariciones? ¿Es verdad que la responsable de objetivar el terrorismo de Estado es la delincuencia organizada? Son algunas de las expresiones que se pueden leer en cada uno de los rostros que quedan atónicos al escuchar tanto concepto que en apariencia para ellos son nuevos. Por fortuna, nuestros compañeros parecen adivinar estas expresiones y se apresuran a dar respuestas concretas a estas interrogantes.

Estas detenciones desapariciones las comete el Estado de forma indirecta, es decir, por aquiescencia. Sabe que existen, incluso quiénes las cometen, y sin embargo, no hace nada para evitarlo. Una característica más de estos crímenes es que son incitados desde las estructuras de gobernó para crear un ambiente de supuesta inestabilidad, para imponer un Estado policíaco-militar.

Los oradores invitan a quienes escuchan por el aparato de sonido a hacer una reflexión, a analizar escrupulosamente los rostros, nombres y apellidos de todas las víctimas del terrorismo de Estado, en ninguna se podrá identificar a un hijo de empresario, a un burgués u oligarca, mucho menos de la cúpula militar o eclesiástica, por lo que no es difícil advertir que las víctimas las identifica su condición de clase, su pertenencia a las masas trabajadoras.

Los compañeros de la comunidad de Caltzontzin toman el micrófono para denunciar los hechos represivos de los cuales han sido objeto, al tiempo que exigen la libertad de sus 13 compañeros presos políticos. Una manera de exponer su repudio a la represión es mediante la presentación de una danza tradicional conocida como “Los Curpites”, la particularidad es que son niños de entre 5 y 7 años de edad quienes la interpretan.

Es importante destacar la manera en desde pequeños los niños empiezan a descubrir que no hay forma de lograr mejorar las condiciones de vida si no es a través de la lucha. Hay quienes cuestionan la participación infantil en actividades de protesta, pero por qué razón nos explotados nos habríamos de negar el derecho de heredar una vida de lucha a nuestros hijos; si el burgués prepara a su estirpe para explotar, por qué los explotados no hemos de preparar a la nuestra para luchar.

Para nosotros la conclusión es sencilla, si la condición material en la que vivimos es de pobreza y miseria, debemos tratar que la adaptación de las futuras generaciones sea creativa, para que continúen con la necesidad de coronar los objetivos históricos de todo el pueblo. Esa es la necesidad que se devela, esa es la exigencia que nos demanda el actual escenario de la lucha de clases.

Para finalizar el evento en esta ciudad se presenta el libro ¿Dónde los tienen? Desaparición forzada en México; caso Gabriel Alberto Cruz Sánchez y Edmundo Reyes Amaya, un crimen de lesa humanidad, un libro que expone de manera cronológica, sistemática y metodológicamente la lucha que se desarrolla cuando se es víctima de un crimen tan atroz, como es la desaparición forzada.

El libro además de ser un material por el cual se puede revivir cada momento por el que se transitó para lograr una resolución jurídica emitida por el Noveno Tribunal Colegiado de la Ciudad de México, la 29/2014 que ordena sean citados a comparecer altos mandos de las estructuras del Estado mexicano, además de abrir los cuarteles, zonas y cárceles militares para la búsqueda y localización de los luchadores sociales, es el testimonio que evidencia la responsabilidad del Estado en las desapariciones forzadas, porque en sus páginas se encontrará la denuncia de cada acto de hostigamiento para frenar el desarrollo de la denuncia.

Los familiares coadyuvan con su participación, porque sostienen que a pesar del tiempo y de la apuesta gubernamental al desgaste ellas persisten firmes y dignas para exigir su presentación con vida. Representan un aliciente para continuar con esta lucha, a pesar de los intentos del Estado por hacernos desistir.

Los crímenes de lesa humanidad no imperaran que se cobije con la solidaridad a quienes se encuentra víctimas de estas prácticas inhumanas, porque se reconoce en ellas a un hermano de clase, a un hijo de las masas populares. Es preciso que cada víctima emerja como lo que son, hombres y mujeres con una vida, un pasado y un presente que está aquí, junto a sus familiares, amigos y conocidos.

A los detenidos desparecidos por motivos políticos se les dignifica en la acción política, en cada marcha que recorre las mismas huellas sobre el pavimento, el corea las mismas consignas, pero que no desiste en esta justa exigencia. A Gabriel y a Edmundo se les mantiene esta condición deleznable por su militancia política, por ser dos revolucionarios de este siglo, que lucharon hasta antes de ser víctimas de este crimen atroz en el Partido Democrático Popular Revolucionario-Ejército Popular Revolucionario.

La tarde llega y en necesario concluir la actividad en esta sede, es preciso recordar que la lucha no termina con el cierre de una actividad concreta, la lucha continúa hasta hacer que el Estado mexicano los presente con vida; PORQUE VIVOS SE LOS LLEVARON, VIVOS LOS QUEREMOS.

Frente Nacional de Lucha por el Socialismo

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.