Portada del sitio > Comunicados y pronunciamientos > CARTA ABIERTA DEL MAGISTERIO DEMOCRÁTICO DE LA SECCIÓN XVIII DEL SNTE EN (...)

CARTA ABIERTA DEL MAGISTERIO DEMOCRÁTICO DE LA SECCIÓN XVIII DEL SNTE EN MICHOACÁN A LOS PADRES DE FAMILIA

Martes 19 de junio de 2012

Apreciables padres de familia:

Por medio de la presente nos dirigimos a ustedes, las maestras y maestros de sus hijos, con la finalidad de explicar los motivos por los cuales nos vimos obligados a iniciar una jornada de lucha, en defensa de la “Educación Pública y nuestros derechos constitucionales”, a partir del día 29 de mayo del año en curso con un paro indefinido.

Las políticas implementadas por el gobierno de nuestro país y orientadas por instituciones extranjeras, como el Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional y la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico, cuidan los intereses de los que más tienen, entre ellos los empresarios, y no toman en cuenta las verdaderas necesidades del pueblo entre ellas la alimentación, la salud, el empleo, la vivienda, la seguridad y la educación.

Los maestros conscientes de la realidad por la que atraviesa la educación pública producto del abandono del gobierno estatal y federal, del cual ustedes padres de familia son testigos al observar que en nuestras escuelas carecemos de lo más elemental, demandamos al gobierno federal y estatal una escuela digna y pública, para todos que cubra las siguientes necesidades; aulas, sanitarios, mobiliario, servicio de agua potable y electrificación, espacios deportivos, laboratorios, materiales didácticos e incluso recursos humanos necesarios para potenciar una educación integral, situación que ya no es posible sostener con las cooperaciones solidarias de padres de familia y maestros en las escuelas debido a las medidas educativas de corte antipopular generadas por el gobierno federal y tomadas al pie de la letra por el gobierno estatal.

Todo lo anteriormente señalado es producto de una acuerdo copular entre la cacique y falsa líder del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, Elba Esther Gordillo y el espurio Felipe Calderón Hinojosa, a espaldas de los maestros, padres de familia y alumnos, la mal llamada “Alianza por la Calidad de la Educación”, la cual es una verdadera trampa para privatizar la educación y convertir la escuela en un negocio, responsabilizando a los padres de familia del sostenimiento económico de las escuelas.
La Alianza por la Calidad de la Educación, acuerdo educativo del gobierno de Calderón propone una escuela antipedagógica que sólo funge como guarderías, escuelas excluyentes que educan por competencias y exámenes para clasificar alumnos y maestros en buenos y malos a través de las pruebas ENLACE y la Evaluación Universal.

El asalto a la educación por grupos empresariales y derechistas como la COPARMEX. “Mexicanos Primero”, “Muévete por la Educación” se traduce en lo que se llama Evaluación Universal orientada a descalificar, aniquilar los derechos laborales, salariales, profesionales y sindicales de los trabajadores de la educación, así como reducir el proceso educativo a la aplicación de simples exámenes dejando fuera la relación directa entre todos los actores.

El gobierno Estatal representado por Fausto Vallejo Figueroa, bajo el doble discurso de la política de austeridad y el diálogo institucional niega el derecho a la educación pública y gratuita, al negar en la vía de los hechos una respuesta favorable al pliego petitorio demandado a favor de la educación y la continuidad de la construcción de un modelo educativo para Michoacán.

Los maestros del “Movimiento Democrático de la Sección XVIII” del Estado de Michoacán, hemos venido construyendo con ustedes padres de familia y sus hijos un proyecto alternativo de educación popular donde se toma en cuenta los intereses de todos, y no como sucede con los programas oficiales donde solo unos cuantos deciden por todos. En este tipo de escuelas dialogamos junto con ustedes: ¿cómo vamos a educar?, ¿en qué vamos a educar?, ¿para qué vamos a educar?, ¿con qué vamos a educar? y ¿a favor de qué vamos a educar? En suma la escuela que hemos definido en Michoacán es una escuela democrática, que educa en la solidaridad, en la creatividad, en el cuidado del medio ambiente, una escuela centrada en resolver problemas comunitarios.

Como es de su conocimiento la puesta en marcha de programas socioeducativos como: la distribución gratuita de libros de texto para secundaria, útiles escolares, becas, uniformes, calzado escolar, desayunos, además de materiales didácticos son parte de nuestros logros, por estas razones de interés social y no nada más de los maestros los convocamos a ustedes padres y madres de familia, a seguir fortaleciendo nuestra relación para formar un frente común que nos permita, en estos días contar con su apoyo y participación que será muy importante para la solución inmediata a las demandas legítimas que como magisterio y pueblo se demandan.

Seguros de contar con su valiosa participación les enviamos un reconocimiento a su comprensión y apoyo que siempre nos han manifestado.

“Junio combativo 2012”

ATENTAMENTE

“Fraternalmente por la Educación al Servicio del Pueblo”

Sección XVIII del SNTE Michoacán

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.