Portada del sitio > Chiapas > Boletín de prensa, Chiapas entre la impunidad y los crímenes de lesa humanidad.

Boletín de prensa, Chiapas entre la impunidad y los crímenes de lesa humanidad.

Lunes 19 de junio de 2017, por Chiapas

Ciudad de México, 8 de mayo de 2017

A los medios de comunicación
A los organismos defensores de los derechos humanos
A las organizaciones independientes y solidarias
Al pueblo en general

Lee boletín completo: Chiapas: entre la impunidad y los crímenes de lesa humanidad

Hemos denunciado constantemente de múltiples formas la existencia del Terrorismo y la represión como política de Estado. En tal labor social se ha expuesto con fundamento por enésimas ocasiones que la desaparición forzada, la ejecución extrajudicial y hostigamiento son parte del producto de dicha política transexenal.

Nosotros, el Frente Nacional de Lucha por el socialismo (FNLS) hemos sido víctimas y seguimos siendo objeto de la sistematicidad de la política represiva del Estado mexicano, somos como cientos de miles de mexicanos víctimas del terrorismo de Estado.

Hemos exigido justicia, ¿Qué hemos obtenido? Dilación, burocracia, revictimización y hostigamiento; por dar solidaridad a toda demanda popular, en particular, en la lucha y exigencia por la presentación con vida de todos los detenidos desaparecidos del país se nos ha hostigado, asesinado, intentado ejecutar extrajudicialmente, desaparecido a compañeros e incluso ejecutado extrajudicialmente a un niño de 13 años de edad.

Dos mecanismos generales son los principales medios con los cuales se ejerce la represión y el terror contra nuestra: directamente desde las diferentes instituciones gubernamentales, en especial, ministerio público, la policía Estatal y municipal acompañados en múltiples ocasiones por los policías federales; el otro mecanismo es el paramilitarismo y grupos de choque en franca conexión con el Estado quien les otorga apoyo e impunidad.

El día diez de marzo del presente año presentamos en conferencia de prensa pruebas palpables de cómo operan éstos mecanismos; presentamos pruebas de la existencia del hostigamiento permanente en contra nuestra y otras organizaciones populares; expusimos los vínculos entre paramilitares y gobierno, también de funcionarios públicos y servidores públicos concretos e identificados quienes son los responsables directos de la conexión Estado-paramilitarismo; mostramos las evidencias de quién es el responsable de las agresiones, provocaciones, hostigamiento, asesinatos políticos, ejecuciones extrajudiciales, detenciones-desapariciones forzadas contra el FNLS y otras organizaciones, así mismos, del intenso espionaje contra el conjunto del movimiento popular.

En el marco de la Jornada Nacional: Las víctimas del terrorismo de Estado son del pueblo, no desistiremos ¡hasta encontrarlos! ante la actitud sorda y autoritaria del Estado nos dimos cita en la Ciudad de México para dar testimonio a la opinión pública de la autoría y responsabilidad de los crímenes de Estado y lesa humanidad contra nuestra.

En Chiapas en la Región XII Selva Lacandona, operan por lo menos dos grupos de inteligencia encargados de espiar, hostigar y desatar la violencia contra el movimiento popular, curiosamente ahí donde están operando los grupos de espionaje y agresión es donde existe el índice más alto de represión y crímenes deleznables en contra nuestra.

De cada acto represivo, asesinato, ejecución extrajudicial, detención arbitraria, hostigamiento, agresión y desaparición forzada el Estado sabe el por qué, dónde, cuándo y quién lo realiza, así lo prueba sus prácticas anticonstitucionales, violatorias de los derechos humanos y la dignidad humana. Reiteramos, todas las instituciones son utilizadas para el espionaje, la agresión, represión, hostigamiento y cometidos de crímenes de lesa humanidad, estructuras de inteligencia y contrainsurgentes vinculadas al CISEN, gobernación, subsecretaría de gobernación y mando único, por lo que la represión se convierte en política de gobierno que rebasa los límites sexenales.

Prueba de ello son los materiales encontrados en una de las armas tecnológicas que usan los agentes del Estado en contra del movimiento popular para allanar el camino en dirección a la posterior consumación de crímenes o la represión. Los celulares móviles entre otros aparatos electrónicos, hoy en día son una arma más que portan los agentes del Estado, su uso tiene propósitos distintos a la de una comunicación sana, tiene la funcionalidad coercitiva e intimidatoria al fotografiar o gravar a los ciudadanos inconformes y que protestan, es el instrumento por donde se transmiten órdenes y se coordina la agresión contra todo manifestante, se almacenan y transfieren datos personales de los ciudadanos espiados y hostigados para darles un uso de dolo o criminal.

El arma tecnológica de un agente del Estado, obtenida en una marcha, quien con lujo de violencia, descaro e impunidad gravaba o fotografiaba al contingente, informaba en vivo a sus jefes del desarrollo de la actividad y al mismo tiempo emitía órdenes a sus subalternos. Este objeto revela fuertes pruebas de indicios de cómo se estructura el espionaje, hostigamiento y vínculo entre gobierno-paramilitares.
De las organizaciones populares a quien le dan mayor seguimiento es a la CNTE, FNLS, ARIC-I, barrios unidos de Ocosingo, al EZLN y las bases eclesiásticas, y el FDROC.

La información la circulan por tarjetas informativas en teléfono, utilizan mucho la aplicación del wasap, por ese medio emiten sus tarjetas, intercambian información, se mandan fotografías y documentos; tienen dos grupos de wasap, uno que se llama “cía” y el otro “komanders”.

Las fuentes y lugares en donde se presentan para adquirir cierta información son: la fiscalía, presidencia municipal, subsecretaría de seguridad pública, palacio municipal, registro civil, panteón municipal, estatal y federal, INE, IEPC, MP, PF, SEDENA, y HD.
El seudónimo del agente propietario del arma tecnológica en su red aparece como “Alex Jimenez”, en realidad el nombre del agente es: Gaspar Santiz Jiménez de 28 años de edad, originario de Altamirano Chiapas, nació el 06 de noviembre de 1987; su correo electrónico g11.jiménez@hotmail.com; número de cuenta bancaria 10162065918; se encuentra adscrito a la Secretaría General de Gobernación. Así lo prueba él mismo en una tarjeta informativa que envía a uno de sus contactos “2/4/16, 5:24 PM - Alex Jimenez: Lic buena tarde como esta ya esta acá en ocosingo no se si se acuerda de mi me llamo gaspar Santiz de la secretaria general de gob la conocí en el enfrentamiento del FDROC”.

Este sujeto funge como uno de los jefes operativos de los dos grupos de inteligencia que operan en la región XII de Chiapas, él es uno de los responsables directos de los crímenes cometidos contra nuestra en el municipio de Ocosingo y Altamirano

En una conversación obtenida entre el agente “Alex Jimenez” y el agente “Daniel 3” iniciada a las 9:17 AM el día 6 de abril de 2016, a un mes de haber desaparecido nuestro compañero Fidencio Gómez Santiz, los agentes hacen en un inicio presunción de sus funciones al mismo tiempo que se piden e intercambian información, se reclaman y compiten entre sí, a las 9:22 PM el agente “Daniel 3” después de enviar un archivo fotográfico escribe “petul” y después “ya lo tenias también”, el agente “Alex Jimenez” responde “cual” posteriormente agrega absorto y sorprendido “Bárbaro es fidencio ?” en franca alusión a nuestro compañero Fidencio Gómez Sántiz, acto seguido el agente “Daniel 3” responde “narciso” una clave afirmativa en su argot policíaco-paramilitar. ¿Qué es esto, si no es indicio fehaciente y evidencia fidedigna de que el Estado sabe quién perpetró la desaparición forzada de nuestro compañero Fidencio? ¿A caso no es motivo de investigación y comparecencia de los agentes involucrados para que aclaren con pruebas sus dichos? ¿Por qué aparece el nombre la palabra “petul” como clave acompañada del archivo fotográfico? ¿Es responsabilidad de los paramilitares “Los Petules” en contubernio con el gobierno la desaparición forzada de nuestro compañero Fidencio Gómez Sántiz?

Otra de las conversaciones entre agentes de esta red de espionaje, inteligencia y agresión, el agente “Alex Jimenez” con una de sus mujeres, la cual aparece con el nombre de “Lup” hace referencia sobre el compañero Fidencio. La conversación inicia a las 12:49 PM y termina a las 9:17 PM del día 29 de marzo de 2016, en la conversación después de varias horas de diatribas personales el contacto “lup” menciona “Tú primo no está trabajando el sonso se enfadó ese día y le pego a la pared y se safo su dedo por eso ni puede trabajar”, en el mismo minuto escribe “Aa si esta buen y otra vez por q el bloqueo” a lo que responde el agente “Alex Jimenez” “desapareció uno de las perlas” acto seguido “Lup” responde “Mmmmm lo mataron ustedes”

Esta conversación revela el carácter y parte de la labor a la que se dedican estos agentes del Estado, asesinan o matan, la mujer que parece con el nombre de “Lup” sabe bien con qué tipo de individuo está entablando relación, es consciente de su poca moral y calidad humana y el trabajo que realiza.

El agente “Daniel 3” y El agente “Alex Jimenez” tienen conocimiento e información sobre el destino y condición del compañero Fidencio Gómez Sántiz desaparecido el 5 de marzo del 2016.

Existen premisas importantes para que las instancias procuradoras de justicia aclaren, investiguen y sometan a comparecencia a la red de agentes pertenecientes a los grupos de inteligencia denunciados, a sus jefes y titulares de la Secretaría General de Gobierno y Subsecretaría de Gobierno de la Región XII. Selva Lacandona, ya que estas dependencias de gobierno son a quienes reportan y obedecen los agentes que conforman estos grupos.

Los grupos de inteligencia, espionaje y agresión es un conducto vinculatorio entre paramilitares y Estado, es uno de los medios por el cual los paramilitares reciben apoyo económico, logístico y militar; otro de los conductos son la asesoría jurídica, agraria y política que reciben en las oficinas gubernamentales, también el vínculo directo con operadores políticos del gobierno del estado, mandos de la policía estatal y municipal.

El apoyo, resguardo y concurrencia en el Nacimiento y el Predio San Marcos donde se ubican los campamentos paramilitares es evidente y con descaro. Los sobrevuelos rasantes son parte del hostigamiento policíaco en El Carrizal, Río Florido y Las Perlas, comunidades del municipio de la Ocosingo y Altamirano pertenecientes al FNLS, antes y después que se desate la violencia paramilitar contra ellas.

Queda claro que:

  1. El FNLS es objeto de una campaña permanente de espionaje, hostigamiento, agresión, represión y actos de terror que proviene desde las instituciones del Estado.
  2. La recurrencia de la represión, el hostigamiento y espionaje como política de gobierno es una práctica desarrollada por el gobierno de Manuel Velasco Coello en Chiapas. Los gobiernos municipales de Ocosingo y Altamirano, la secretaria general y subsecretaria de gobierno, la fiscalía y el ministerio público son coparticipes de la agresión y la represión contra el FNLS y otras organizaciones populares.
  3. Las conexiones entre paramilitares y Estado son múltiples, entre ellas se encuentran los grupos de inteligencia, funcionario y servidores públicos vinculados a la red de espionaje y agresión.
  4. Las múltiples agresiones y crímenes cometidos contra El Carrizal y Río Florido ambos municipios de Ocosingo, son parte de una misma obra, es responsabilidad del gobierno de Chiapas y en extensión del Estado mexicano.
  5. El caso de la desaparición forzada del Compañero Fidencio tiene responsabilidad directa la subsecretaria y secretaria general de gobierno, pues, sus agentes tienen información sobre el destino de éste luchador social.
  6. Los agentes de la red de espionaje y hostigamiento no tienen autonomía, obedecen a instancias superiores, en este caso a mandos de la subsecretaría y secretaria general de gobierno de Chiapas, en efecto, al Gobernador Velasco Coello como máximo representante del ejecutivo estatal, así mismo a los presidentes municipales de Ocosingo y Altamirano, los coordinadores u operadores políticos del gobierno de la región, la comandante del mando único y de las diferentes corporaciones policiacas.

Es responsable de las acciones y actos de los grupos de inteligencia, espionaje y agresión denunciados Manuel Velasco Coello gobernador del estado de Chiapas; el Lic. Juan Carlos Gómez Aranda Secretario General de Gobierno; el Lic. Jaime Ramírez Maza, el C. Juan Baldemar Navarro Guillen y el Ing. Caralampio Caridad Alcazar López funcionarios titulares de la Subsecretaria de Gobierno de la región XII. Selva Lacandona; el comandante de la policía ministerial Julio Cesar Morales.

¡Por la unidad obrero campesina y popular!
FRENTE NACIONAL DE LUCHA POR EL SOCIALISMO

ANEXOS

Uno de los informantes

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.