Portada del sitio > Distrito Federal > Boletín de prensa: Actividades de la Jornada Nacional de Lucha a realizar (...)

Boletín de prensa: Actividades de la Jornada Nacional de Lucha a realizar en Michoacán

Miércoles 3 de mayo de 2017, por Michoacán

Morelia, Michoacán, a 03 de mayo 2017
A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN
A LAS VICTIMAS DEL TERRORISMO DE ESTADO
AL PUEBLO EN GENERAL

El Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS) se moviliza en el marco de la JORNADA NACIONAL DE LUCHA: LAS VICTIMAS DEL TERRORISMO DE ESTADO SON DEL PUEBLO, NO DESISTIREMOS ¡HASTA ENCONTRARLOS!, acción política con fundamento en los más de 300 mil detenidos desaparecidos, que significa la continuidad de la exigencia ¡por la presentación con vida de todos los detenidos-desaparecidos por el Estado mexicano en el país!

El 25 de mayo del presente se cumplen 10 años de la detención-desaparición forzada de los luchadores sociales Gabriel Alberto Cruz Sánchez y Edmundo Reyes Amaya, crimen de Estado que continúa en la impunidad, se ha convertido en un caso de trascendencia internacional que corroboró la participación del Estado y todo su aparato represivo en este crimen de lesa humanidad, donde participó la Policía Federal Preventiva, policía estatal de Oaxaca, policía municipal y el ejército, fueron vistos por última vez en el Campo Militar No. 1, según reza en el expediente.

La exigencia por la presentación con vida de todos los detenidos desaparecidos, en la actualidad continúa vigente y cobra mayor realce por la intensificación de las desapariciones forzadas contra el pueblo de México por motivos políticos o sociales, como una práctica sistemática y recurrente.

A 10 años de la desaparición forzada de Gabriel Alberto y Edmundo, reivindicados por el Partido Democrático Popular Revolucionario-Ejército Popular Revolucionario (PDPR-EPR), familiares, organismos defensores de derechos humanos independientes, organizaciones populares y ciudadanos sensibles ante las flagrantes violaciones a los derechos humanos, continuamos en la exigencia su presentación con vida y se acate la resolución judicial 29/2014 emitida por el Noveno Tribunal Colegiado de la Federación en junio de 2014, donde se exige se busque en la brevedad hasta dar con su paradero en los cuarteles, zonas y campos militares a los dos detenidos-desaparecidos, resolución que no ha sido acatada por las autoridades correspondientes.

En estos 10 años de exigencia de la presentación con vida de Gabriel Alberto Cruz Sánchez y Edmundo Reyes Amaya, el hostigamiento y amenazas son constantes, éstos son presentes en cada jornada de lucha, son parte del terrorismo de Estado, política del régimen que se ejecuta contra el pueblo que se organiza y enarbola las demandas del pueblo.

La política represiva no ha cesado contra los familiares, organizaciones populares, de derechos humanos y todos a aquellos que cobijan con al solidaridad a las víctimas del terrorismo de Estado, pero tampoco éste ha sido motivo para desistir de la lucha por exigir juicio y castigo a los criminales de Estado y erradicar las desapariciones forzadas en México.

Hasta ahora no se ha tipificado adecuadamente a nivel jurídico este crimen de lesa humanidad conforme a instancias internacionales, quedan lagunas sustanciales que no abonan a llevar la justicia a quienes son víctimas de este crimen de lesa humanidad, no queda claramente especificada la responsabilidad del Estado, ante la ambigüedad de señalar a “funcionarios” en lugar de agentes del Estado como los responsables de esta política criminal. No responde a las expectativas del reclamo de presentación con vida y justicia de los familiares de las víctimas.

Por la exigencia de la presentación con vida de todos los detenidos desaparecidos por motivos políticos y sociales en el país, es que el Estado ensaña contra el FNLS, el 29 de septiembre de 2015, asesinan al compañero Héctor Sántiz López de la comunidad de El Carrizal, en Chiapas; el 7 de noviembre de 2015 intentan cometer la ejecución extrajudicial contra cinco compañeros en la Ciudad de México; el 5 de marzo de 2016 detienen desaparecen al compañero Fidencio Gómez Sántiz en Chiapas; el 28 de febrero de 2017 ejecutan extrajudicialmente al compañero Humberto Morales Sántiz. Todo esto, con el objeto de acallar y frenar nuestra lucha, lo que prueba que tenemos la razón en denunciar al Estado como el único responsable que comete la desaparición forzada en México.

Por lo que en esta jornada el FNLS convoca al pueblo mexicano a sumar esfuerzos contra la desaparición forzada como política de gobierno, ejecutada por el Estado mexicano contra nuestro pueblo y sus organizaciones; crimen de Estado tipificado en leyes internacionales como crimen de lesa humanidad, política de gobierno transexenal que demuestra la naturaleza profascista de un gobierno represor y opresor, que objetiva en el terrorismo de Estado el dominio impuesto por la dictadura burguesa.

El carácter político de las desapariciones forzadas cobra vigencia actual como medida contrainsurgente, el aparato de Estado y sus instituciones han asimilado una nefasta experiencia adquirida en décadas pasadas, que continúan aplicando hoy contra diversas organizaciones populares de carácter independiente, luchadores sociales, periodistas críticos y honestos, contra defensores de derechos humanos y quienes cuestionan al régimen neoliberal.

Los crímenes de lesa humanidad no detendrán nuestra lucha por el socialismo y exigencia de presentación con vida de los detenidos desaparecidos, fundamentamos nuestra exigencia en la razón, que se desprende de la existencia de un régimen que hace de las desapariciones forzadas un instrumento de represión, política para tratar de contener el avance del descontento popular, por lo que continuamos en pie de lucha; llamamos a la coordinación y unidad de acción a los familiares y víctimas del terrorismo de Estado para erradicar estas prácticas profascistas con la movilización y denuncia, crímenes que no deben tener lugar en nuestro país, sólo con organización independiente lograremos nuestros objetivos históricos.

Invitamos al pueblo de Michoacán a participar en el siguiente programa.

PROGRAMA DE ACTIVIDADES:

6 de mayo
Mitin político cultural 11:00 am. Lugar: plaza Melchor Ocampo.

  1. 4:00 pm foro: Familiares de víctimas de la desaparición forzada ante el terrorismo de Estado. Participan: Nadin Reyes y Margarita Cruz, Rosa Morales esposa de Héctor Sántiz López ejecutado extrajudicialmente en Chiapas.
  2. Evento político-cultural: Participación del cantor y pintor Gildardo Noble y otros cantores de protesta. 6:00pm.
  3. presentación del libro: GABRIEL ALBERTO CRUZ SÁNCHEZ Y EDMUNDO REYES AMAYA, LUCHA POR SU PRESENTACIÓN CON VIDA QUE TRASCIENDE FAMILIA Y MILITANCIA POLÍTICA, 7:00 pm.

7 de mayo
Lugar: Uruapan

  1. Mitin político cultural en la pérgola. 11:00 am.
  2. Foro: Familiares de víctimas de la desaparición forzada ante el terrorismo de Estado. Participan: Nadin Reyes y Margarita Cruz, Rosa Morales esposa de Héctor Sántiz López ejecutado extrajudicialmente en Chiapas.
  3. presentación del libro: Intento de ejecución extrajudicial en México. 4:00 pm. Presentan las víctimas del FNLS. Lugar: la uatapera.
  4. Actividad político-cultural: Participación del cantor de protesta Andrés Contreras, el juglar de los caminos. 6:00 pm. Lugar: la pérgola municipal.
  5. Presentación del libro: GABRIEL ALBERTO CRUZ SÁNCHEZ Y EDMUNDO REYES AMAYA, LUCHA POR SU PRESENTACIÓN CON VIDA QUE TRASCIENDE FAMILIA Y MILITANCIA POLÍTICA. 6:00pm. Lugar: la pérgola.

8 de mayo

  • Conferencia: Desaparición forzada en México: Caso Gabriel Alberto Cruz Sánchez y Edmundo Reyes Amaya, un crimen de lesa humanidad (Nadin Reyes y Margarita Cruz Sánchez), Lugar: Secundaria Popular, 10:00 am.
    Participación musical de protesta.
  • Presentación del libro: Intento de ejecución extrajudicial contra el FNLS, Lugar: Escuela Normal Rural Vasco de Quiroga de Tiripetio, 5:00pm.
    Acto político-cultural en la Casa del Estudiante Isaac Arriaga 9:00 pm
  • Presentación del libro GABRIEL ALBERTO CRUZ SÁNCHEZ Y EDMUNDO REYES AMAYA, LUCHA POR SU PRESENTACIÓN CON VIDA QUE TRASCIENDE FAMILIA Y MILITANCIA POLÍTICA. Lugar: Casa del Estudiante Isaac Arriaga. 10:00 pm.

9 de mayo
Presentación del libro GABRIEL ALBERTO CRUZ SÁNCHEZ Y EDMUNDO REYES AMAYA, LUCHA POR SU PRESENTACIÓN CON VIDA QUE TRASCIENDE FAMILIA Y MILITANCIA POLÍTICA. Café de la Facultad de Filosofía de la UMSNH. 5:00 pm.

Esperamos contar con su participación en estas actividades políticas de denuncia y desenmascaramiento del régimen burgués en ser el responsable de los más de 300 mil casos de detenidos-desaparecidos en el país, no obstante, la coordinación y unidad de acción logrará hacer frente y frenar el terrorismo de Estado y erradicar los crímenes de lesa humanidad con el que pretenden desmovilizar al pueblo y sumergirlo en la miseria.

FRATERNALMENTE

¡PRESENTACIÓN CON VIDA DE TODOS LOS DETENIDOS DESAPARECIDOS DEL PAÍS!
¡ALTO AL TERRORISMO DE ESTADO!
¡VIVOS SE LOS LLEVARON, VIVOS LOS QUEREMOS!

¡POR LA UNIDAD OBRERO CAMPESINO Y POPULAR!
FRENTE NACIONAL DE LUCHA POR EL SOCIALISMO
FNLS

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.