Portada del sitio > Veracruz > El acceso a la energía eléctrica es un derecho universal al que todos los (...)

El acceso a la energía eléctrica es un derecho universal al que todos los mexicanos debemos tener acceso

Lunes 1ro de mayo de 2017, por Veracruz

Sierra de Zongolica y sus Altas Montañas a 1 de mayo de 2017

A las víctimas del terrorismo de Estado
A los defensores de los derechos humanos nacional e internacional
A las personalidades solidarias, honestas y progresistas
A las organizaciones populares, democráticas e independientes
Al pueblo en general

El día de hoy 1 de mayo se conmemora para el pueblo trabajador una fecha histórica en la lucha por mejorar las condiciones de trabajo los trabajadores, porque marca un acontecimiento represivo donde casi un centenar de obreros fueron quemados dentro de la fábrica para no resolver sus justas demandas, hecho que refleja el odio de clase que destilan los burgueses cuando las masas trabajadoras paulatinamente asumimos el papel histórico que les corresponde.

Han pasado muchos años de aquel fatídico suceso que trascendió los muros de la historia como los “Mártires de Chicago”, donde por exigir mejoras laborales mediante el derecho a huelga, los trabajadores de una fábrica fueron quemados en una acción franca de brutalidad e indolencia por parte de los patrones. Esos hechos nos demuestran que quienes son dueños de las fábricas y del dinero ven a los trabajadores como una pieza que puede ser desechada cuando no le es útil, como un vil objeto.

La política represiva en la actualidad contra el pueblo trabajador no varía en lo sustancial, las formas cambian según las circunstancias pero la esencia es la misma, evitar a toda costa que el pueblo se organice, no sólo por mejoras de trabajo, sino por unas mejores condiciones de vida. Hoy se cometen crímenes de lesa humanidad y de Estado para intentar detener la organización, para contener la decisión de luchar de todo un pueblo.

Conforme crece el número de miserables en nuestro país, producto del régimen político y económico que no resuelve ni lo más elemental para vivir en las masas trabajadoras, crece el descontento popular, cada vez son más los sectores movilizados que exigen una serie de derechos que son conculcados desde los gobiernos en turno, es así como hoy nos mueve la necesidad por una tarifa justa y preferencial acorde a las condiciones de miseria y hambre que padecemos las masas trabajadoras, pero también porque se erradique la política represiva del terrorismo de Estado.

El acceso a la energía eléctrica es un derecho universal al que todos los mexicanos debemos tener acceso, resulta una grosería que empresas privadas ambicionen sobre este derecho amasar cuantiosas fortunas. En la lógica mercantil de quienes gobiernan y representan las instituciones públicas existe la defensa del bien e interés privado que el de todo el pueblo, es así como se nos ve al pueblo como los delincuentes que no quieren pagar, quienes “roban” somos nosotros, y no las empresas que despojan, imponen proyectos de muerte y propalan crímenes para saciar sus mezquinos intereses.

El pueblo de la Sierra de Zongolica debemos tener memoria que para lograr que este recurso energético llegara hasta nuestras casas, fue a través de intensas jornadas de lucha, y que incluso el trabajo de arrastre y colocación de postes corrió a cargo de nuestras manos porque esa era nuestra necesidad que se resolvió con la participación del pueblo en colectividad.

Además resulta una incongruencia y no una contradicción que no cuadra en la lógica de cualquier elemento del pueblo que a pesar del tecnológico en todo el mundo ha conducido a producir energía eléctrica de muchas maneras y que aún exista pueblos marginados que se tengan que iluminar por medio de formas rudimentarias. Esto lo único que expresa es lo injusto del capitalismo, lo inequitativo con que se distribuye la riqueza por lo que ésta se acumula groseramente en unas cuantas manos.

¿Cuál fue el costo de la electrificación en la Sierra de Zongolica? ¿A qué precio se logró que las autoridades abrieran caminos para comunicarnos con la cabecera municipal? ¿Cómo se logró que por lo menos llegara agua entubada a nuestras casas, para dejar de consumir el agua estancada? Es preciso hacer un poco de memoria y nos daremos cuenta que ninguna de estas necesidades se resolvieron sin tener que luchar organizadamente.

Hoy el Comisión Federal de Electricidad (CFE) pretende hacer cortes de luz mediante un dispositivo policíaco militar, situación con la que no estamos de acuerdo y resistiremos organizadamente. Responde a nuestra solicitud de diálogo con evasivas y argumentos tecnicistas que pretenden ofender nuestra inteligencia ¿A caso creen los de la CFE que el pueblo es ignorante? ¿Suponen que seremos eternamente los agachones porque se le observa de “traje” y “corbata”?

Funcionarios de la CFE, es necesario que sepan que quienes decidimos a través de la organización popular exigir nuestro derecho constitucional y humano a la energía eléctrica, somos el pueblo que conocemos nuestros derechos, sabemos que para conseguirlos es necesario luchar, porque desde las instituciones que ustedes representan sólo defienden a quienes son dueños del dinero y se amparan en los cuerpos represivos para imponer su voluntad oligárquica.

Se nos quiere intimidar con respuestas a nuestros planteamientos con argumentos leguleyos, porque suponen erróneamente que no les entendemos. Sin embargo, la ley con la que quieren hacernos pasar como delincuentes, es también la que tipifica que la actuación de los funcionarios de la CFE es allanamiento de morada, porque con el fusil por delante ingresan a domicilios particulares, con lo que a todas luces incurre en un delito.

En los hechos constituye una represalia contra el pueblo por estar en condiciones de pobreza y miseria, es la criminalización de la pobreza porque es mediante un dispositivo policíaco militar como se quiere hacer “entrar en razón a la gente de la sierra”, por lo tanto, es la amenaza velada que si no se paga, habrá más represalias.

El pueblo organizado no somos los intransigentes, nosotros hemos hecho las peticiones necesarias a través del derecho que nos ampara la constitución mexicana, la CFE en cambio, responde con evasivas y argumentos tecnicistas que pretenden confundir a la población.

A los trabajadores de la CFE y a todos los que forman parte del sector obrero en esta región industrial, es preciso que volteemos la mirada a los rostros de a quienes pretenden hacer los cortes, a que miren las manos de los campesinos, de quienes algunos pueden ser sus padres. No existe diferencia entre nosotros, somos hermanos de clase, por lo que la necesidad es luchar hombro con hombro, reconocernos como lo que somos, parte de la clase explotada y oprimida.

Es preciso definir en el horizonte al unidad de los trabajadores del campo y la ciudad, sobre nuestra responsabilidad está no sólo poder mejorar nuestras condiciones de trabajo, sino de acabar de una vez y para siempre con la pobreza y la miseria que tiene origen en este régimen caduco, de terminar con la explotación y opresión capitalista.

Hoy la lucha nos convoca a estructurar la organización independiente, a luchar por una tarifa justa y preferencial para los que vivimos en la pobreza, pero también nos llama a abrazar con la solidaridad a todas las víctimas del terrorismo de Estado, a exigir la presentación con vida de todos los detenidos desaparecidos, juicio y castigo a los responsables de los crímenes de lesa humanidad y de Estado.

Hacemos extensivo el llamado a todo el pueblo a coordinarnos para organizar la lucha contra las altas tarifas, los cortes de luz y tarifa justa. Hagamos de cada queja ante estas injusticias y bastión para organizar la lucha independiente.

Fraternalmente

¡Presentación con vida de todos los detenidos desaparecidos de ayer y hoy!
¡Vivos se los llevaron! ¡Vivos los queremos!
¡Presentación con vida de Gabriel Alberto Cruz Sánchez y Edmundo Reyes Amaya!
¡Presentación con vida de nuestro compañero Fidencio Gómez Sántiz!
¡Juicio y castigo a los responsables de la ejecución extrajudicial del compañero Humberto Morales Sántiz!

Por la unidad obrero, campesino y popular
Frente Nacional de Lucha por el Socialismo
FNLS

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.