Portada del sitio > Chiapas > A dos meses de la emboscada, tortura y ejecución extrajudicial de nuestro (...)

A dos meses de la emboscada, tortura y ejecución extrajudicial de nuestro compañero Humberto Morales Sántiz

Viernes 28 de abril de 2017, por Chiapas

A dos meses de la emboscada, tortura y ejecución extrajudicial de nuestro compañero Humberto Morales Sántiz, les compartimos el siguiente boletín de prensa, que se leyo el día de hoy en conferencia de prensa realizado en San Cristobal de las Casas, Chiapas.

San Cristóbal de las Casas, Chiapas. 28 de abril de 2017

A los medios de comunicación
A los organismos defensores de los derechos humanos
A las organizaciones independientes y solidarias
A los familiares de victimas del terrorismo de Estado

Se cumplen dos meses de la emboscada, tortura y ejecución extrajudicial de nuestro compañero Humberto Morales Santiz crimen cometido por el Estado a través de los paramilitares en coordinación con el mando único en el ejido el Carrizal, municipio de Ocosingo, Chiapas el pasado 28 de febrero de 2017.

De este crimen no se ha tenido avances sustanciales en la investigación, desde el inicio hubo actos de omisión, negligencia, burocratismo en el proceso jurídico que hasta la fecha las autoridades continúan conduciéndose del mismo modo, lo que demuestra la política de impunidad de las instituciones.

Pese a que la Procuraduría de Justicia del Estado de Chiapas y las instancias judiciales subordinadas a ésta tienen conocimiento del caso en San Cristóbal de Las Casas y Ocosingo, además de que cuentan con indicios que apuntan a sus perpetradores, lo que han hecho es sujetarse a su política de dilación para detener la denuncia y la exigencia de justicia.

Es clara la política de dilación del Estado mexicano, son dos meses, no hay justicia por el asesinato de nuestro compañero, sin embargo, los criminales son premiados con la impunidad, el proceso jurídico avanza entre la simulación e indolencia.

Pero no desistiremos de exigir justicia, no permitiremos que la impunidad sepulte en el olvido el caso de nuestro compañero Humberto; así como exigir justicia por las víctimas del terrorismo de Estado que se cuentan en miles, a lo largo y ancho del país.

Mientras tanto, la política represiva y sistemática contra nuestro proyecto político no se detiene, cuando exigimos justica recibimos represión y hostigamiento, esto debido a que no renunciamos de la exigencia de presentación con vida de los mas de 300 mil detenidos desaparecidos y particularmente por la de los luchadores sociales Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez que a diez años de su desaparición, el Estado mexicano, de múltiples formas ha querido detener la exigencia de justicia, castigo… por ese y los miles de crímenes de lesa humanidad contra los desposeídos.

A través de diversas jornadas de lucha han sido 10 años de exigencia de presentación con vida, y en este 2017 llevamos a cabo la Jornada nacional de lucha: las victimas del terrorismo de Estado son del pueblo, no desistiremos ¡Hasta encontrarlos! donde hemos denunciado la sistematicidad con la que se practica la represión y el terrorismo de Estado como política de gobierno.

Con la actual Jornada de lucha, ésta ha fungido como tribuna de denuncia donde victimas del terrorismo de Estado han denunciado y roto con el miedo que impone el Estado mediante su política de represión, porque es una necesidad impostergable unir voces y esfuerzos para exigir justicia por nuestros seres queridos.

Sin embargo, donde se han realizado acciones políticas de masas en el marco de esta jornada de lucha, el hostigamiento ha sido permanente; la presencia de policías, militares, agentes del CICEN son la prueba de ello; toman fotografías a los rostros de los compañeros, ésta práctica constituye la antesala de la represión selectiva, mas, el riesgo de cometerse crímenes de lesa humanidad contra nosotros.

No hay duda de que el Estado mexicano quiere callar la denuncia, impide con toda su maquinaria represiva detener toda exigencia de justicia, de ahí que luchadores sociales, defensores de los derechos humanos, periodistas honestos han perecido a causa de las balas, toletes y puños asesinos del Estado.

En este contexto, seguimos denunciando las constantes agresiones contra los compañeros del ejido el Carrizal, los paramilitares realizan disparos con el amparo de la policía, los sobrevuelos de un dron en las comunidades integrantes de nuestro proyecto político, es cada vez más constante. Por todo lo anterior exigimos:

  1. Juicio y castigo a los responsables materiales e intelectuales de la ejecución extrajudicial de Humberto Morales Sántiz y de los crímenes de lesa humanidad.
  2. Desarticulación y expulsión del campamento policíaco-paramilitar que se ubica anticonstitucionalmente ocupando las tierras del ejido El Carrizal.
  3. Reparación integral del daño a las víctimas de los crímenes perpetrados por el Estado a través de policías y grupos paramilitares contra los compañeros del ejido el Carrizal.
  4. Garantías tangibles de no repetición de crímenes de Estado y lesa humanidad, así como actos de represión contra el FNLS.
  5. Presentación con vida de los luchadores sociales Gabriel Alberto Cruz Sánchez, Edmundo Reyes Amaya, y la de nuestro compañero Fidencio Gómez Sántiz.
  6. Alto al terrorismo de Estado contra el pueblo organizado y no organizado.

En esta jornada de lucha invitamos fraternalmente a todo el pueblo, a los familiares de las víctimas de terrorismo de Estado a sumarse a nuestra exigencia de justicia, alejarse de la lucha del pueblo, de los familiares de las víctimas solamente abona a la política represiva del Estado, no permitamos que más víctimas perezcan mediante esa política criminal.

28 de febrero, ¡Ni perdón, ni olvido!
¡Vivos se los llevaron, vivos los queremos!
¡Alto al terrorismo de Estado!

¡Por la unidad obrero, campesina y popular!
FRENTE NACIONAL DE LUCHA POR EL SOCIALISMO

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.