Portada del sitio > Hidalgo > Exigencia de investigación y esclarecimiento de una probable ejecución (...)

Exigencia de investigación y esclarecimiento de una probable ejecución extrajudicial

Jueves 27 de abril de 2017, por Huasteca

Huasteca y Sierra Oriental, 20 de abril del 2017.

LIC. OMAR FAYAD MENESES
GOBERNADOR CONSTITUCIONAL
DEL ESTADO DE HIDALGO

PRESENTE:

El Frente Democrático Oriental de México “Emiliano Zapata” del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo —FDOMEZ-FNLS—, a las instancias gubernamentales y de derechos humanos para su intervención, damos a conocer lo siguiente:

El día 17 de abril del año en curso, por la mañana, fue encontrado abandonado el cuerpo sin vida de nuestro compañero Esteban Hernández Bautista originario y residente de Metlatepec, Huautla, Hgo., comunidad organizada en el FDOMEZ-FNLS
; su cuerpo fue hallado debajo del puente limítrofe ubicado entre los poblados de Tecoluco Calpan del municipio de Huautla, Hgo., y Chapopote Chico, Chalma, Ver.

El cuerpo se encontró boca abajo con la cabeza semi-hundida en el agua del arroyo con toda su ropa y calzado. Presentaba una herida en el cráneo de aproximadamente 7 centímetros de largo por más de 5 centímetros de ancho y de una profundidad considerable a modo que quedaba expuesto membrana y masa encefálica.

Los primeros en enterarse fue la propia familia del compañero que casualmente pasaban por el lugar, quienes dieron parte a compañeros de organización; la autoridad de Tecoluco Calpan informó a la policía municipal que arribaron posteriormente al lugar. Inmediatamente una comisión nombrada por nuestra organización, entre ellos los compañeros del Comité de Derechos Humanos de la Huasteca y Sierra Oriental —CoDHHSO—, se trasladaron al lugar de los hechos ya que ellos se encontraban en una actividad cultural-pedagógica realizada por las comunidades organizadas en el FDOMEZ-FNLS durante el periodo vacacional.

Esperamos la llegada del médico legista para que diera fe de los hechos y se levantara el cuerpo, la familia se negó a que se lo llevaran, decisión que fue respetada tanto por el funcionario presente y la comisión representativa de nuestra organización; sin embargo, el personal de parte del gobierno se comprometió a enviar los resultados por escrito de acuerdo a su trabajo presencial y toma de pruebas pero hasta el momento no nos ha llegado nada de información.

Es preciso señalar que, horas antes de su muerte, el compañero había estado cubriendo la guardia del ganado colectivo en los terrenos de la comunidad de donde era vecino, actividad permanente de todos los compañeros del lugar y; como el poblado de Chapopote es el paso obligado hacia todas las actividades de labriego y siendo, además, día festivo, motivó al compañero pasar al convivió que se efectuaba en la congragación vecina, después de cumplir con su cometido, lugar en que se le vio alrededor de las nueve de la noche.

El compañero fue integrante de una de las bandas de viento que hay en la comunidad: “Cerro de alegría” y muy activo en todas las actividades del poblado y la organización.

A nuestro juicio puede tratarse de una presunta ejecución extrajudicial montada como “un accidente común” y las razones de nuestras aseveraciones se fundamentan en los hostigamientos, agresiones, intentos de ejecución extrajudicial y ejecuciones extrajudiciales policiaco-militares y paramilitares en nuestra contra y contra todos los compañeros del FNLS en los estados del país donde tenemos presencia y arraigo.

En la región de las Huastecas de Hidalgo y Veracruz el hostigamiento se ejerce sistemáticamente con la utilización como punta de lanza a individuos desclasados, resentidos sociales y los que han renegado de nuestra organización olvidándose de aquellos que regaron con su sangre las tierras que hoy explotan, estos a su vez cuentan con el financiamiento y respaldo total de los tres órdenes de gobierno azuzados, coordinados y dirigidos por los aparatos de inteligencia del Estado.

Ante el despliegue del terrorismo de Estado de la actual administración peñista en contra del pueblo organizado y no organizado, de forma específica en nuestra contra como FNLS a nivel nacional, exigimos una investigación exhaustiva para el esclarecimiento del presunto crimen y que se busque y castigue a los culpables.

Exhortamos a los defensores de derechos humanos, a las personalidades con amplia calidad humana y pueblo en general para que estén atentos del desenlace de los acontecimientos y denuncien la responsabilidad de todas las estructuras gubernamentales de cualquier acto que infiera del Estado policiaco-militar y paramilitar e inflija a nuestro pueblo organizado y no organizado.

ATENTAMENTE

¡ZAPATISMO Y SOCIALISMO! ¡HASTA LA VICTORIA SIEMPRE!
¡ALTO AL TERRORISMO DE ESTADO!
¡PRESENTACIÓN CON VIDA DE TODOS LOS DETENIDOS-DESAPARECIDOS DEL PAÍS Y JUICIO Y CASTIGO A LOS CULPABLES!
¡LIBERTAD A TODOS LOS PRESOS POLÍTICOS DEL PAÍS!

¡POR LA UNIDAD OBRERO, CAMPESINA Y POPULAR!
FRENTE DEMOCRÁTICO ORIENTAL DE MÉXICO “EMILIANO ZAPATA”
FRENTE NACIONAL DE LUCHA POR EL SOCIALISMO
—FDOMEZ-FNLS—

C.c.p.- El Lic. Gerardo Canales Valdés Subsecretario de gobierno en la Huasteca Hidalguense
C.c.p.- El visitador Regional de la Comisión de los Derechos Humanos en Huejutla, Hgo.
C.c.p.- La Profa. Martha Hernández Velazco Presidenta municipal de Huautla, Hgo.

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.