Portada del sitio > Hidalgo > Participación del Dr. Pablo en la presentación del libro: Intento de (...)

Participación del Dr. Pablo en la presentación del libro: Intento de ejecución extrajudicial en México. FNLS víctima del terrorismo de Estado

Jueves 27 de abril de 2017, por Ciudad de México

En un marco generalizado de crisis de derechos humanos se presenta este libro. Muertes violentas, desapariciones forzadas, inseguridad generalizada e instituciones fallidas. En resumen la crisis es la incapacidad del Estado para responder a esta problemática.

El título del libro es “intento de ejecución extrajudicial e México”, es decir, se trata de uno de los crímenes más brutales y sanguinarios a nivel internacional.
¿Qué es la ejecución extrajudicial? Es el homicidio de manera deliberada de una persona por parte de un agente público del Estado.

Es una ejecución ilegal, sumaria y arbitraria fuertemente penada por el Derecho Internacional, porque hay toda una cadena de delitos e ilegalidades, posible desaparición forzada, tortura y finalmente la ejecución, sin ningún procedimiento de derecho.

Pertenece al género de los delitos contra personas y bienes protegidos por el derecho internacional humanitario.

Se ha dado en países donde hay guerra internacional o civil; o bien en países en donde se produce la lucha por el poder político.

Desde 1989 Naciones Unidas resolvió estableces responsabilidades que debe asumir un Estado para prevenir dichos asesinatos que son: establecer prohibiciones legales a dichas ejecuciones, evitarlas al garantizar un control sobre los funcionarios autorizados por la ley para usar la fuerza y las armas de fuego, garantizar la protección de personas que estén en peligro de sufrir dichas ejecuciones y prohibir a funcionarios superiores la autorización o incitación de las mismas.

En México es lamentable decirlo, aún no se producen las garantías para prevenir las ejecuciones extrajudiciales. En 2013 vino a México la Relatora de la ONU de este tema fue concluyente: a pesar de la reforma de derechos humanos de 2011 se sigue produciéndose un número alarmante de violaciones del derecho a la vida y la impunidad sigue siendo un problema serio, tanto a nivel individual como a nivel sistémico.

Este libro es una contribución a los informes nacionales e internacionales sobre este delito que se articula a las desapariciones forzadas, lo cual constituyen crímenes de lesa humanidad.

Este libro es un libro-informe y un libro de denuncia porque alerta sobre las estrategias del Estado, que se creen superadas pero que todavía existen, sobre todo contra disidentes, contra opositores que tienen otra visión del país.

Este libro narra los intentos de ejecución extrajudicial que han tenido los integrantes del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS).

El libro presenta evidencias, pruebas reales y fidedignas de intentos de ejecuciones extrajudiciales, que son un llamado a los organismos públicos de Derechos Humanos nacionales e internacionales para evitar que estos intentos sean consumados.

El FNLS es integrado por pueblos y comunidades de varios estados y regiones que mantienen acciones por la defensa de la tierra, por la identidad y por un cambio social, sus organizaciones han realizado campañas contra la militarización en diferentes regiones.

Precisamente después de una campaña contra las desapariciones forzadas y presentación con vida de los detenidos desparecidos y libertad a los presos políticos, en noviembre de 2015 ocurrió un ataque en la Ciudad de México contra cinco activistas por personas vestidas de civil que dejaron lesiones permanentes en tres de ellos.

De acuerdo con las declaraciones se encontró un modus operandi de agentes de Estado que los vigilaba, posiblemente de comando policiaco-militar donde no hubo asalto, sino inmediatamente disparos configurando el intento de ejecución extrajudicial.

El libro presenta un recuento de ataques de agentes del Estado contra activistas disidentes, de ejecuciones consumadas, desapariciones forzadas, agresiones sin par.
Las evidencias son un emplazamiento a generar dispositivos de protección y la voluntad de prevenir y evitar agresiones contra luchadores sociales.

La relatoría de ejecuciones extrajudiciales regresó en 2016, su conclusión fue: el progreso ha sido insuficiente en la protección del derecho a la vida en México desde su misión al país en 2013, permanecen graves problemas.

Las medidas de protección siguen siendo insuficientes e ineficaces; la impunidad y la falta de rendición de cuentas en relación a violaciones al derecho a la vida se mantienen como serios desafíos, al igual que la ausencia de reparación para las víctimas.

Este libro-denuncia, es un libro abierto que sirve para que los organismos nacionales e internacionales configuren marcos legales para la figura de intentos de ejecución extrajudicial, es decir, agresiones no consumadas.
También sirve para la opinión pública y para la sociedad para no vacunarnos contra el horror para prevenir, para solidarizarnos y para no tener miedo.

Muchas gracias.
Dr. Pablo

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.