Portada del sitio > Hidalgo > Participación de la Dra. Irma Eugenia Gutiérrez en la presentación del (...)

Participación de la Dra. Irma Eugenia Gutiérrez en la presentación del libro ¿Dónde los tienen?

Miércoles 26 de abril de 2017, por Huasteca

25 de abril de 2017
XXIII Aniversario de la Fundación Arturo Herrera Cabañas

Jornada nacional: Las víctimas del terrorismo de Estado son del pueblo, no desistiremos ¡HASTA ENCONTRARLOS!

«Hay hombres que luchan un día y son buenos, hay otros que luchan un año y son mejores, hay quienes luchan muchos años y son muy buenos, pero hay los que luchan toda la vida, esos son los imprescindible.»
Bertold Brecht

Esta gira es un ejemplo de la lucha sin tregua, de la lucha contra el olvido, el pasado 20 de abril se cumplieron dos años de que en este mismo lugar, en esta fundación, en un acto como el de hoy, se denunció una vez más la desaparición forzada de Gabriel Alberto Cruz Sánchez y Edmundo Reyes Amaya.

Quienes apostaron al desgaste, al cansancio, a la rendición, al abandono de la demanda de la presentación con vida, se equivocaron.

Son ya 10 años desde ese 25 de mayo que en Oaxaca, cuando fueron víctimas de la desaparición forzada estos dos compañeros y hubiera quedado como un episodio más de tantos que quedan sin investigación siquiera del hecho, si no hubiera sido por la movilización social.

De este problema hay que resaltar y poner en plural a los actores. Por una parte, Gabriel Alberto y Edmundo son dos luchadores sociales detenidos desaparecidos que denodadamente son buscados, su ejemplo de congruencia y valor es horizonte para todos aquellos que se comprometen con las luchas populares. Pero sus nombres se han convertido en símbolo, es decir, son hoy una relación de identidad con una realidad mayor.

Ya no son sólo dos personas por las que se lucha, sus nombres representan a aquellos de quienes se saben detenidos desaparecidos y también de todos aquellos de los que ni siquiera hay constancia de sus nombres y que también duelen.

Y claro que es mayor esa realidad, cuántos ciudadanos mexicanos o no, pero habitantes de este país han sido detenidos desaparecidos. Ni siquiera lo sabemos con certeza.

Son muchas y diversas las cifras que se dan: que se ha dicho, son 100 mil, son más.
El Instituto Belisario Domínguez señala que son 545 de 1980 a 2015.

Se señala también que en 10 años ha habido en México igual número de desapariciones que el Colombia en 62 años. La CNDH reporta 26 798 a la fecha.

El otro actor en plural también es el de quienes siguen bregando por el encuentro de los detenidos desaparecidos, está aquí Nadin Reyes Maldonado, hija de Edmundo Reyes Amaya; está aquí Héctor Cerezo, uno de los hermanos que han formado el Comité Cerezo, una de las organizaciones más activas y solidarias en defensa de los derechos humanos; están Matías y Pedro del FNLS; están presentes también con su obra todos aquellos que se dieron a la tarea de escribir estos libros que hoy se presentan para conservar la memoria de los hechos.

Son parte de este actor social los periodistas y comunicadores que han trasmitido y seguido todo el proceso. También quienes en los estados que ha tocado la gira han acompañado y hecho suyo el problema.

Y ustedes que están aquí también forman parte de ese colectivo que busca y reclama que regresen con vida a las víctimas de desaparición forzada en México.
¿Y que se ha ganado en estos años?

En primer lugar ya se dijo, la lucha contra el olvido, no se ha permitido que las denuncias queden como documentos archivados, hay que reconocer la incesante labor de los familiares y compañeros cercanos.

Hoy se ha socializado el problema es conocido y reconocido como un problema social, no únicamente de la familia.

En el caso de estos dos compañeros, en junio de 2014, el Noveno Tribunal Colegiado del Poder Judicial de la Federación donde ordena buscar en las principales cárceles, zonas y campos militares a fin de dar con su paradero y además se reconoce el derecho de familiares de las víctimas a tener acceso a las investigaciones en curso.

Hay un antecedente importante, en 1974 detuvieron en un retén militar en Atoyac de Álvarez Guerrero a Rosendo Radilla, fueron largos años de protestas y manifestaciones, en síntesis, el 23 de noviembre de 2009 la Corte Interamericana de Derechos Humanos emitió una sentencia condenando al Estado mexicano por las graves violaciones a los derechos humanos.

Es una sentencia que hay que pedir para todos los casos.

No es un logro menor que organismos públicos nacionales e internacionales se manifiestan sobre las desapariciones forzadas.

En este mismo mes el representante adjunto de la oficina del alto comisionado de la ONU señaló públicamente que es aterradora en México la desaparición forzada. Y el representante de la división científica de la Policía Federal reconoce que es un problema que ha rebasado a todas las instituciones.

Esta Gira es un paso más, daremos los necesarios en búsqueda de la justicia y la verdad.

Gerardo Esquivel, coordinador de investigación del Instituto Belisario Domínguez del Senado señala que se identifican más de 10 casos por día.

Las cifras son dispares, pero una cosa es cierta, la verdad no se sabe, gracias a algunos de los compañeros aquí presentes se ha identificado que más de 100 luchadores sociales no aparecen en ningún registro oficial.

¡VIVOS SE LOS LLEVARON! ¡VIVOS LOS QUEREMOS!

Dra. Irma Eugenia Gutiérrez
Presidenta de la Fundación Arturo Herrera Cabañas

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.