Portada del sitio > Hidalgo > Desaparece el gobierno a 165 desaparecidos

Desaparece el gobierno a 165 desaparecidos

Miércoles 26 de abril de 2017, por Huasteca

Desaparece el gobierno a 165 desaparecidos

Perla Hernández.

Activistas del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS) del Frente Democrático Oriental de México Emiliano Zapata (FDOMEZ), Comité Cerezo y Comité de Familiares de Detenidos-Desaparecidos Hasta Encontrarlos realizan gira en Hidalgo en el marco de la Jornada Nacional "Las víctimas del terrorismo de estado son del pueblo. No desistiremos hasta encontrarlos".

Dentro de las actividades que tienen previstas, contemplan realizar una campaña informativa para la población sobre las desapariciones forzadas y ejecuciones extrajudiciales que aseguran, ha cometido el estado por cuestiones políticas en contra de activistas de agrupaciones sociales.

En este sentido, explicaron que integrantes de su agrupación han sido víctimas de este tipo de delitos, al igual que de otras agrupaciones. Hector Cerezo señaló que en el Comité Cerezo tienen una estadística de 165 luchadores sociales desaparecidos, mismos que corrieron en la base de datos oficial.

Detalló que en esta base de datos se tiene registro de más de 30 mil desaparecidos y en ninguno de los casos se encuentran las 165 personas, lo que calificó como una doble desaparición de las víctimas, de manera física y del sistema.

Expresó que las fosas clandestinas de las que han detectado más de 300 en el país, son un pretexto del estado para dar un espacio a la población para buscar a sus familiares desaparecidos, no obstante en ninguna han detectado a los 165.

Al respecto, Nadín Reyes habló de la necesidad de tener una ley que permita tipificar la desaparición forzada y ejecuciones extrajudiciales como delitos cometidos por el estado a traés de particulares de los que son víctimas los luchadores sociales.

Matías Flores recalcó la importancia de dar a conocer los hechos que ocurren en diversas entidades de los que incluso el ha sido víctima y recalcó que el estado a través del ejército ha intentado ingresar a sus comunidades.

Por lo anterior presentarán los libros en los que relatan las situaciones por las que como organización y familiares han sufrido.

Portafolio

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.