Portada del sitio > Hidalgo > Presentan libro sobre desaparición forzada en México

Presentan libro sobre desaparición forzada en México

Miércoles 26 de abril de 2017, por Huasteca

Por Sonia Rueda -
26 abril, 2017

Pachuca

Las organizaciones de la gira nacional contra la desaparición forzada reiteraron su llamado al Senado de la República para que apruebe esta semana el dictamen de Ley General contra la Tortura enviado por la Cámara de Diputados el 19 de abril, para que las víctimas de ese delito y sus familiares cuenten con un amparo que los proteja.

De forma simultánea, Nadín Reyes presentó ¿Dónde los tienen? Gira nacional, desaparición forzada en México, sobre el caso de Gabriel Alberto Cruz y Edmundo Reyes Maya.

También presentó Intento de ejecución extrajudicial en México. FNLS víctima de terrorismo de Estado, ambos recopilan ese delito y dan cuenta de los casos que esa activista y su fundación han recopilado. Además, externó su intención para que la Ley General de Desaparición Forzada sea aprobada y aterrizada en todo el país.
Esa propuesta de ley es resultado de la participación activa de la sociedad civil, hace un año el Senado aprobó una minuta de ley general que sería el preámbulo de un marco normativo homologado e integral para el combate de la crisis de tortura en el país.

Nadín Reyes es hija de Edmundo Reyes Amaya, víctima de desaparición forzada en 2007 en Oaxaca. Motivo por el que fundó el Comité hasta Encontrarlos. Ha alertado sobre ese y otros casos de desaparición forzada en México. Durante sus investigaciones, la defensora tuvo que enfrentar simulación y engaño por parte de las autoridades que no querían investigar las desapariciones. También ha sufrido seguimiento y robo.

Relató que “en 2007 mi padre fue víctima de desaparición forzada, desde entonces trabajo en la defensa de derechos investigando el caso de mi padre, así como ayudando a otras personas que se encuentran en esa misma situación. Mi papá es comerciante, junto con mi mamá tenía una tienda de abarrotes. Al parecer, también de manera clandestina, pertenecía a un grupo armado”.


Ver en línea : Presentan libro sobre desaparición forzada en México

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.